Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El amor de Francisqueta
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato basado en una de las muchas historias de parejas separadas por la emigración. Conforme lo iba leyendo venía a mi mente esa canción de Mocedades "Maitechu mía" en la que la novia muere llorando y suspirando. Lo encuentro muy esquemático y le falta desarrollar la historia y los personajes pueden dar mucho más de sí. Me vas a perdonar autor/a si digo que este debería haber sido un relato más largo.
Muchas gracias autor/a por haber escrito este relato y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este comentario es más que nada para marcarlo como leído, porque no tengo nada que añadir a lo ya dicho. Plano, no veo que cuente nada más que una anécdota del tipo que solamente importa a quienes les afecta, que tampoco tengo claro quienes son. Creo que son más apuntes argumentales a partir de los cuales podría construirse un relato que un relato en sí.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí las historias de emmigración, amor y eso me gustan mucho, así que con el tema no tengo problema. Sin embargo estoy de acuerdo con lo que han dicho más arriba: los personajes me parecen bastante planos y me hubiese gustado más introspección, que tan indispensable me parece en una historia de amor, ya que no se caracterizan normalmente por ser novedosas o de acción en cuanto al argumento.

Ánimo, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia triste y probablemente real. Aunque manida y simple, podría haber dado para un relato si consiguiera conectar con el lector y hacerte participe del trágico destino de su amor. Esto, en mi caso, no ha sucedido así...creo que le faltan escenas donde se desarrollase el amor entre ambos, para que lo sintiéramos y un final mas largo: una escena donde Francisca, reconvenida por la época, renuncie a su amor. Esta escena debería haber estado mas descrita en cuanto a gestos, emociones, el dialogo...para que pudiéramos sentir la perdida.

Aunque sea una historia modesta, da para un buen relato si se consigue hacer mas sensible (es una historia de amor trágico, al fin y al cabo). Entiendo el intento del autor, sobre todo si es una historia familiar o ha visto la carta. Por desgracia, en la propia redacción y brevedad se pierde dicho intento, quedando en una mera anécdota. No me ha gustado, pero recomiendo al autor volver a intentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, busco por otro camino la forma de alcanzar a su amada.
Se supone que buscó...

No está mal escrito, faltan algunas comas pero nada que no se pueda corregir, peccata minuta, pero es muy simplón. Muy bonito, muy de aquellos tiempos pero no destaca en nada. Y podría hacerlo haciendo hincapié en la trágica situación, contándonos más de ese profundo amor que les unía. Así es un poco como leer una anécdota.

Gracias por presentarte a este concurso, autor y sigue intentándolo que tú puedes. Suerte!!!

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, de ahí mi escasez parlamentaria.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 5:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato peca por su sencillez, por su brevedad, es tan plano. Lo siento, pero no me produjo nada.

¿Por qué el titulo habla despectivamente de Francisca?
¿Por que no contarnos de sus sentimientos?
¿Por que Vicente no luchó por ella? Si cruzó el mar, pudo haber hecho tanto por reunirse.

Francamente yo esperaba ese boom, que nos metiera en la historia

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título de un relato es muy importante, más de lo que parece.
El de este ya era poco atractivo, pero el interior no luce mucho más.
Pretendió ser un relato tierno, quiero entender, y quizás esa forma de cortar el párrafo cada dos líneas es un recurso buscado, pero yo no lo he entendido, autor/a. No sé qué pretendes transmitir, no me ha llegado nada más que una historia corriente en un tiempo pasado contada desde el presente.
Suerte en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un poco la historia de los amantes de Teruel pero menos dramática. Podría ser una relato verídico, pero el amor desgarrador no se percibe, y podría darse en cualquier contexto histórico. Yo le conferiría alguna escena que acrecentara el drama, darle alguna vuelta más que diera un punto de originalidad a unos hechos que se han repetido a lo largo de los tiempos.

¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo siento, no me puedo detener mucho en este relato. Falta historicidad y la historia es sencillita, poco original o repetida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes,

Me parece un relato correcto, bien estructurado y escrito.

Pero, sumándome al resto de comentaristas, ahí acaba todo.

Es una historia sencilla que no arriesga nada en su desarrollo. A una historia de amor frustrado me gusta pedirle más "corazón". Y eso no se consigue.

Y sintiéndolo mucho, autor/a, ese "la carta la tengo yo" me sacó por completo del relato. A mi parecer rompe el ritmo que se ha creado hasta ese momento.

No obstante, mucha suerte en el concurso, autor/a.

P.D. Ya explicarás, en su momento, por qué titular "Francisqueta"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno por ese aire romántico que flota durante toda la historia.
Falto de madurez en cuanto a la prosa en sí.
Historicidad más que dudosa, pero a pesar de todo ello, me lo guardo hasta el final por si acaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo, quizá demasiado. Sí, hay conflicto, pero es tan previsible y tiene tan poca chicha que el relato se queda en na. Falta sangre, mala leche, miserias Smile. Esta bien escrito, así que seguro que el próximo será mucho mejor.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker