Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Un héroe en bata - Alexéi Zubrodka
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como ha dicho alguien más arriba, técnicamente muy bien, de hecho si a la hora de votar sólo tuviera en cuenta el buen hacer del autor le pondría en uno de los puestos más altos, pero como no solo se vota la técnica si no que también, al menos yo lo haré así, también se vota la idea, lo narrado, mi voto no estaría tan arriba, me interesa mas bien poco lo que se narra, aunque esté muy bien contado (que lo está) pero el absurdo (no se si del estilo de monty python, los hermanos Marx o Tip y Coll) de los tuberculos parlantes no me acaba de atraer, y eso que lo he intentado porque ya digo creo que el autor escribe muy bien.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El objetivo de este relato es –si he leído bien- reflejar lo que ocurría con científicos que se apartaban de la ciencia oficial en tiempos de Stalin: personas que sufrían el acoso implacable de las autoridades, el celo enfermizo de otros científicos, y por último les imponían investigaciones urgentes que los distraían de sus propios trabajos científicos. Para tal propósito se sirve el autor del pionero en genética Nikolai Vavilov, a quien vemos como protagonista de una historia delirante donde hay patatas que hablan, regañan y se embriagan y que para colmo son simpatizantes del establecimiento, una nave espacial que pretende llegar a Venus, y otras cosas que sumadas convierten el relato en una sátira acerca de la pugna entre la ciencia transgresora vs. la ciencia oficial, esta última representada por Trofim Lysenko, quien se oponía a la agricultura genética.
Un pero: nunca conseguí conectar con Vavilov o con Nikodimov, ni con Svetlana, ni siquiera con las patatas y mucho menos con Lysenko. No me fue difícil encontrar la respuesta: los personajes son mera caricatura, no contienen la fuerza interior que transmite en el lector el deseo de adoptarlos, les faltó fibra.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Impresión general: decía Gila que a él pocas cosas le hacían gracia; a mí, en mi modestia, me pasa un poco lo mismo aunque trato de apreciar cuando algo la tiene, aunque a mí no me la haga. Es el caso de este relato, que me ha recordado un poco (será por el tema ruso, será por el tono irónico-sarcástico-humorístico) a El maestro y Margarita de Bulgakov (novela con la que no pude, por cierto). En pocas palabras: lectura agradable, original incluso, pero que no me llega.

-Pensándolo con calma: hace poco Hahael compró un volumen con textos de humoristas rusos del siglo XX (y no recuerdo ningún nombre salvo Bulgakov, si es que estaba incluido). Este relato entraría bien en aquella antología, no sé si por el estilo pero sí por la temática y ambientación. Juega la baza del humor, no a pecho descubierto sino por lo bajini, usando la ironía, el sarcasmo y esas cosas. Eso está bien. Pero es que creo que no acaba de llegar a ninguna parte. Cuenta lo que cuenta y a la manera que el autor tiene a bien, pero ahí queda todo. En fin, no sé, cosas mías, supongo.

- Empieza: bien pero algo precipitado, hasta que luego uno se da cuenta de que ese ritmo es propio de todo el relato no como un defecto sino porque el relato está escrito así. El planteamiento tiene su intriga y su interés hasta que…

- Continúa: … hasta que aparece la patata. Aquí es donde el relato se destapa como lo que pretende ser (patatas parlanchinas, no hay mucho lugar a la especulación). El desarrollo de la historia transcurre en un “realismo absurdo” en el que las patatas hablan, incordian, se suben a las barbas, o en el que se habla de una misión tripulada a Venus con toda la normalidad del mundo. En ese plano realista-absurdo el relato transcurre bien y cómodo, está muy bien escrito y no se mete en camisas de once varas (una vez rota la barrera de lo políticamente correcto, habría sido fácil desbarrar).

- Acaba: pues no muy bien, en mi opinión. El relato crea una expectación que al final se resuelve de la manera más fácil para el autor pero más decepcionante (opino) para el lector. Es un final creíble e incluso esperable, pero no deseable para quien ha leído las veintipico páginas.

¿Recrea bien la Rusia de los años 30? Pues desde mi ignorancia diría que sí: nombres, siglas, topónimos, palabrejas aquí y allá… Sí, me lo he creído.
¿Es un buen relato? Partiendo de lo que dije al principio (que el relato no me ha hecho gracia), me parece un relato aceptable.
¿Me ha gustado? Pues eso, que no. Más por problemas míos que del propio relato, eso sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensé en un principio que se trataba de un relato ambientado en Guinea Ecuatorial, pero no, después me di cuenta que era una minúscula.
Comienzo a leerlo y la verdad es que me entusiasmó; francamente bien escrito. Además el autor se documentó y la información derivada calza como un guante en el texto. El tema también es de mi interés; la relación entre la Ciencia y el poder, cómo se interrelacionan ambas tanto para bien como para mal. Ya hubo el año pasado un relato titulado "Tecnología prisionera" que tocaba este asunto.
Bueno, el texto está muy bien escrito como ya he apuntado, y algunas de las frases son antológicas ("Tendríamos que dividirnos las tareas, uno haría el trabajo y el otro cargaría con el duro peso de las medallas")
Otra virtud del relato es que suscita el interés del lector y consultas quién era ese Minchurin o qué es eso de los "sincitios" sin olvidar un humor socarrón que he apreciado muchísimo.
Luego, pues no sé si hubo un bajón o me dio un bajón, y me refiero a la patata parlante; quizá es que mi mente ya se había deslizado por el tobogán al que te iba conduciendo el relato, una trama en la que la Ciencia se las tuviera que ver con la miseria intelectual y humana y que podía acabar en un acto de justicia o de injusticia.
La patata parlante fue para mi un punto de inflexión brutal. Pero bueno, es un relato agradable y bien escrito.
En cuanto a darle algún punto, pues no se, no se...Ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que sensaciones más encontradas!...el relato me ha encantado, casi en su totalidad...venia dispuesto a hacer un alegato, dado que el único problema que le veía, era que de histórico tiene poco. Es decir, no es lo que espero encontrarme si compro una antología de relatos históricos, pero mas o menos me pasa eso con todo lo del siglo XX. Está claro que el relato cumple las bases, porque está ambientado de forma caricaturesca en un periodo concreto e histórico, pero si describiera el relato, diría que es de ciencia ficción, con un tono humorístico, pero no histórico. Así que en realidad, en relación a este concurso, no se si debería o no estar, como me ha pasado con otros...

Quitando ese tema, el relato me estaba gustando mucho: el tema me gusta (CF), esta muy bien escrito, con ritmo y ligero, técnicamente estaba bien (alguna errata muy menor) y disfrutaba mucho con la sutil ironía y las patatas venusianas parlantes...pero ese final...demasiado abrupto...¿Que ha pasado con las patatas? no me ha colado el recurso de los apuntes encontrados para explicar que solo le dejaron escribir hasta ahí: la última escena no le habrían dejado escribirla...

Aún así, dejando reposar el pequeño chasco al acabarlo, me sorprendo recordándolo con simpatía y pensando en alguna muy buena frase que contiene..Asi que si, a pesar de todo, lo considero un excelente relato, aunque eso si, no se si es histórico o no...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya desde aquí mi más profunda admiración y biliosa envidia a la persona o patata venusiana que haya escrito este relato.
No tiene nada de extraño que haya contado la historia del genetista desde un punto de vista de ciencia ficción con tono humorístico, es un género habitual en Rusia.
Me hubiera hecho gracia ver alguna alusión al bólido de Tunguska, y que apareciese por ahí un "Tintín en el país de los soviets" o algo así, pero la riqueza de este relato es enorme.
La historia real es mucho más terrible. La genética, durante la Segunda Guerra Mundial, era un arma más para los nazis. Nikolai Vavilov y su colección de semillas estaban en su punto de mira, así que los rusos, simplemente, negaron sus descubrimientos y a él le encarcelaron hasta la muerte. Así de horrible fue la cosa. Para contar esta historia, quizá habría sido necesario algo más que una alusión lejana a lo que estaba ocurriendo en Polonia, pero aún así es brillante porque queda sugerido sutilmente.
Las patatas pueden recordar a las salamandras de Capek. Una vez más, en la novela de Capek, se alude con ellas a los nazis y sus ideas destructivas, según la interpretación más extendida.
El laboratorio remite directamente al centro de estudios sobre magia de El lunes empieza el sábado de los Strugatski. De hecho, este cuento podría ser perfectamente un manuscrito encontrado por el informático que protagoniza esta novela y Baba Yaga aparece también fugazmente.
El viaje a Ucrania podría recordar a Stalker, pero hay alusiones aún más claras a otras muestras de la ciencia ficción soviética. Se alude directamente a la sociedad avanzada en los valores del marxismo de Marte, por ejemplo.
Alexei Bogdánov, antes de que John Carter pisase el planeta vecino, ya escribió su utópica Estrella roja y Aelita fue la primera superproducción de marcianos que se rodó, también con una sociedad marciana completamente roja.

Pues eso, brillante, me ha encantado.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Crocop, excelente comentario...no sabía que era una historia real. Y gracias por las referencias culturales, muchas las desconocía y hacen más fácil poner en valor el relato. En efecto, es una pequeña maravilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mandar. No tiene mérito, es que durante algún tiempo me ha dado por la CF europea. Igual alguna de las referencias no es correcta, y seguro que hay algunas más que no he cogido, pero son las impresiones que me han dado leyendo el relato.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como bien dice Cavilius, los rusos también tienen humor: Kataiev, Ilf y Petrov, Bulgakov... Justamente este relato me recuerda a Bulgakov y también a varios relatos de S/F (Beliaev, Aléxei Tolstoi, los Strugarskii, …). Hay como dos partes diferenciadas, parece que se va terminar y de golpe se alarga, en otro tono quizás menos humóristico. Y el final me generó dudas ¿No sigue después de la detención? Parece como si le faltara algo. No sé, es solo una impresión. He de confesar que ahora, en la relectura, me ha hecho de nuevo sonreir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow.

Sinceramente me encantó este relato. Su narrativa, su manera de describir el entorno y bueno... no me siento capaz de dar una critica. Lo unico que me sacó de la lectura, o que no pude asimilar es lo de las patatas.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en clave humorística que me ha resultado agradable leer.
Quizás el autor se extiende mucho sobre ideas que hubieran quedado explicadas en menos palabras, pudiendo valerse de otros recursos para lograr el mismo efecto sin caer en ese efecto de "relleno con paja", que han acusado algunos compañeros.
Un final apropiado, en mi opinión.
Me he quedado sorprendido por lo de las patatas marcianas, ahora que se vuelve a hablar tanto de lo histórico/no histórico en el concurso, como cada año, si se me permite la observación.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño, bien escrito, que descoloca al lector, o más bien lo pone ante un reto: continuar leyendo después de que aparezcan las patatas parlanchinas. A esas alturas, cuando faltan aún bastantes páginas para terminarlo, uno se pregunta cómo se podrá sostener todo ello de manera mínimamente aceptable. Loc ierto es que el relato podría funcionar sin esas patatas, y sin esos inverosímiles viajes de/a Venus. No sé muy bien qué papel tienen en la historia, y tampoco me apetece buscar posibles metáforas en un texto que describe algo con tanto potencial metafórico como es la antigua URSS.

El estilo narrativo es impecable, está claramente por encima de la media de lo que se puede leer en este concurso. De no ser por las desviaciones fantásticas en forma de tubérculos lo habría tenido, quizá, en mayor consideración.

Una pequeña errata: en al versión cirílica de la palabra 'MARX' aparece la letra "H", cuando en realidad debería ser "M", como en alfabeto latino. La "H" cirílica equivale a nuestra ene.

Por lo demás, excelente recreación de aquel momento histórico. SI existe algún concurso Hislibris en las repúblicas ex-soviéticas, seguro que hay muchos relatos ambientados en esa época, del mismo modo que aquí surge hasta la saciedad la guerra civil. Eso hace que los viejos temas soviéticos no estén tan trillados literariamente en nuestras tierras.

En fin, una pena que el contenido fantástico haga naufragar un tanto este buen ejercicio de literatura humorística. Pese a ello, lo tendré en cuenta en mis deliberaciones.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toma muchísimos riesgos, y más en un certamen de este tipo, pero, como dices, supera en tanto la media del concurso que es pa pensárselo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original la propuesta, bien desarrollada la prosa, bien la ambientación, bien los diálogos. la pega que le encuentro es que le sobran muhas páginas en relación a lo que cuenta. Aún así, me parece uno de los destacados para mi lista final, de modo que lo doy por aprobado.
Hoy he elegido para comentar relatos que en general me han gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 1:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto innecesariamente largo, cuya historicidad se me ha perdido entre el estilo irónico y la carga de ciencia ficción.

Quizás en otro tipo de concurso destaque porque mal escrito no está, más bien lo contrario.

Mucha suerte en el concurso , autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker