Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El jovencito Franco - Simón Malaparte
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una secuencia de escenas en la vida del niño y joven Franco, con un tono sarcástico. Se me hizo pesado, más en la segunda lectura. Vocabulario y expresiones trabajadas, palabras que no conocía, eso es un plus, pero la reiteración en el mismo tono, tanto en la narración como en el diálogo, se me hizo pesado. En la primera escena hay una conjunción bien lograda de descripciones, información dosificada, reflexiones de la madre y diálogos. Pero el acto sexual carece de verosimilitud. ¿después de un accidente? ¿narcotizado? ¿una fanática religiosa fomentando el sexo? Los fanáticos religiosos no tienen muchos reparos en matar a personas, total el alma, lo importante, ya irá a donde corresponda. Pero eso de gozar o hacer gozar a los demás como que no me entra. Otra escena extraña, asquerosa para mi gusto, de sangre, se desarrolla posteriormente. Podría explicarse como una metáfora de la sangre que derramará ¿por España? el futuro caudillo. Para mí solo se explican si la madre está loca de manicomio, pero tampoco parece que sea una loca. Por otra parte un relato de humor, porque se supone que es de humor, no casa bien con esa escena sanguinolenta. Esas emociones contrapuestas que provoca el relato me sacan del texto. De hecho lo dejé y retomé, también salté partes y luego retrocedí. La segunda escena termina, como la primera, con sexo; en este caso el padre y la enfermera. La actitud del chico no resulta plausible, el vocabulario del padre tampoco: 'a tomar por el culo'. El diálogo entre ambos conyuges, su pullas, su lenguaje grosero, parece un poco más realista, pero también resulta demasiado chabacano para el status de los personajes. Todo el relato tiene un tono así como falso, inverosímil. La tercera escena, la del parque, no acaba con sexo sino con un ramalazo mandón y violento de Paquito. El final de la cuarta escena, preludio de un futuro sangriento, no me gustó nada (bueno ya lo dije). En la quinta escena esperaba sexo con Pacón en la enfermería, pero no pasó nada (¿había una escena y se quitó por falta de espacio?). La sexta y última escena, bien. El final es que el que es, podría seguir el relato otras veinte páginas, pero resulta difícil mantener la atención del lector con el mismo tono sarcástico, máxime que durante la madurez y vejez del protagonista no se presta a ese tono.

Paquito resulta bien un sátiro, un tímido, un resentido, un mandón violento, o un homosexual. Pilar, la madre, no se corresponde en su vocación cristiana con el lenguaje soez que emplea, sus pullas afiladas, o sus actuación frente a Paquito. Nicolás, el padre, parece un poco más coherente en sus actuaciones; mujeriego, pasota. Pero esa confesión tan a destiempo... El uso del lenguaje me produce también sensaciones contrapuestas; amplio, pero en ocasiones la sensación de que no cuadra con lo que se quiere decir, o que no viene muy a cuento en ese momento, o es excesivo, poco creíble para esos personajes.

Conclusión: Partes sueltas muy interesantes, como chiste resulta excesivo, pero como relato en conjunto chirrían demasiadas cosas en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Y sin embargo, entiendo que más por mi gusto personal que por defectos del mismo. Puedo observar en él la calidad literaria: el lenguaje, la construcción de las frases...es muy bueno en ese sentido. Hay escenas que me ha gustado como estaban descritas. Pero se me hizo pesado terminarlo, y más aún volver sobre el en algunas partes: Es una sucesión de anécdotas o escenas y me falta hilo conductor entre ellas y un desenlace en algún momento. Podría haber acabado ahí o en cualquier otro sitio.

Es cierto también que hay ciertas cuestiones que me resultaron poco creíbles: alguna reacción de Franquito al final, la escena de la menstruación, etc...y a mi también me pareció que se había eliminado una escena homosexual en la enfermería. Nada grave para el tono del relato, es solo que de por si, un análisis freudiano de la infancia del Generalísimo no es algo que me apetezca leer.

Aquí se me plantea un dilema interesante: ¿Debemos valorar un relato solo por su calidad, tratando de abstraernos de nuestros gustos? Es decir, considero que es un buen relato, y cumple con su objetivo. Sus defectos son inherentes a lo que es: no se si una descripción psicológica podría tener un nudo y desenlace más claro. Sin embargo, casi no lo acabo, dado que es algo que por su tema no leería...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Orion escribió:

Aquí se me plantea un dilema interesante: ¿Debemos valorar un relato solo por su calidad, tratando de abstraernos de nuestros gustos?


Buena pregunta: Mi respuesta personal es "no". Los gustos son importantes. Yo he votado relatos con peor calidad técnica que otros simplemente porque me han gustado más. Con las pelis hago lo mismo: "Mystic River" es objetivamente una buena película, pero yo la detesto. No me gustó nada. También con las personas: no se puede decir que ninguna parte de Pamela Anderson estuviera mal hecha, por ejemplo, pero a mí nunca me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísima pregunta, y muy difícil de contestar. Ya no solo por el hecho de "me gusta/ no me gusta", yo creo que valorar la parte formal (la calidad, si se quiere) resulta mucho más sencillo que la parte del fondo, de la trama. Si una trama no me convence, ¿por qué es? ¿Soy capaz de distinguir si es porque está mal construida/ tiene agujeros/no es creíble...etc, o simplemente porque no va con mis gustos personales? Me ha pasado más de una vez, que el corazón me dice, "este es al que querría votar" y la cabeza dice "y sin embargo este parece que es objetivamente mejor"?
Difícil, difícil. Reconozco que al final (a mí) me tira más las reacciones que me provoca una historia, si el fondo me desagrada mucho (por truculento, por asquerosillo o porque no me va, sin más) es difícil que lo tenga en cuenta. O si no ha conseguido provocar nnguna reacción en mí, claro.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No amigo Orion. El gusto personal es tanto tan importante como la calidad delbrelato. Entiendo que es como si quisieras comprar un libro para guardar y leer en tu biblioteca y la temática no te gustara. Yo, en principio, no compro los relatos sobre temática antigua (y más aún si declaman), pese a que he hecho excepciones y a otros les pasa con otros. Pero la gracia y grandeza de Hislibris es el amor que sienten sus lectores a los relatos gistóricos pese a no ser profesionales (bueno algunos me consta que sí). Vota por lo que sienta tu corazón, estómago o lo que sea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, seguiré vuestros criterios y consejos, mi duda era más por si en el espíritu del concurso estaba el tratar de valorarlos literariamente. Me temo entonces que como comenté, este relato no me gusto, me dejó una sensación desagradable. En cualquier caso, felicito al autor por su prosa y escenas, leería encantado cualquier otro de sus relatos con otra temática.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto la opinión de los otros foreros. Se ha de juzgar del modo más subjetivo posible. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también la comparto. Tenemos la libertad de leerlos o no, puesto que hay que comentar obligatoriamente algunos, véanse las bases del concurso, yo dejaré sin comentar seguramente los que ni siquiera me puedo llegar a leer porque no me gustan o porque me disgustan soberanamente. Hubo un año controvertido en el que el relato del que más se habló y que, al parecer, más votos de la plebe obtuvo, a mí no me gustó nada, tan nada que ni siquiera con el revuelo que se montó fui capaz de leer. Aún lo tengo atravesado.
Así que tus gustos son más importantes a la hora de valorar un relato. Si tu no lo comprarías o no lo leerías ha de constar.
Veamos, por ejemplo, la calidad literaria de las 50 sombras de Grey y el éxito que ha tenido.

Yo me conformaría con la décima parte de éxito aunque estuviera escrito con el culo, con perdón.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta opinar sobre las opiniones de los demás (hablando de culos, creo que las opiniones son como los culos: cada cual tiene la suya y dificilmente va a cambiarla) pero abierto el tema, diré que mi opinión es que si bien uno tiene sus gustos, también es cierto que en este certamen, al menos así me lo tomo yo, uno hace de juez, y un juez debería ser imparcial y objetivo, no subjetivo. La temática de un relato puede no gustarme, y de hecho, soy muy quisquilloso con las temáticas, pero si veo que el relato es bueno, pese a que no me guste el tema tratado, o como lo trata, igual le doy su calificación lo más objetivamente posible, porque creo que es lo que merece el autor/ra.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo seré un poco más picajoso: la subjetividad solo debe aplicarse entre iguales o, si acaso, semejantes. Creo yo que, cuestión de límites aparte, primero tienes que elegir los buenos cuentos y de estos valorar los que más te gusten subjetivamente, sea cual sea la razón de ese gusto. No se debería descartar un cuento bueno por el hecho de que no te guste su temática, ni tampoco lo contrario, elegir uno malo por el hecho de que el tema te encandile. Si malo, malo y si bueno, bueno. Naturalmente, hablo de extremos, pues si la diferencia de calidad no es excesiva, si que puede jugar el mayor aprecio para valorar en más.
Todo debería ser, por tanto y casi como en todo, cuestión de mesura, proporcionalidad y orden. Antes se selecciona por calidad y después, no habiendo mucha diferencia en la balanza, por gusto si se quiere.
Todo ello, en mi subjetiva opinión, claro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Leo el título, lo atacaré más tarde, y me viene a la cabeza El Jovencito Frankenstein...perdón, fronkonstein Very Happy
Perdón por la bromilla autor...prometo que será el siguiente que lea.


Siguiendo con Mel Brooks, a mí me ha recordado al musical que montan en Los productores con la intención, frustrada, de que sea un rotundo fracaso.
Es un texto bien escrito, auuuuuunque, lo de alaaargar vocales en los diálogos y demás, EMMMHONC no queda bien.
Aparte de eso, a mí me ha parecido una antigualla, en el sentido de que dar más vueltas a Franco, y en concreto a sus consabidos líos familiares, no me aporta nada. Si lo que pretende es ser transgresor, o algo así, a mi juicio no está conseguido. Formalmente, también es una historia lineal, bastante plana. Quizá en los años ochenta, este texto habría llamado la atención, pero a estas alturas, me resulta flojo en ese sentido. Pobre en el contenido y en la forma. Me ha parecido un poco como si me contasen otra vez el chiste del perro Mistetas.
Con todo, bien escrito.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 4:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato valiente al tratar de humanizar a un dictador. Pero lo mas interesante es la manera un tanto hilarante de algunas escenas al mostrarlo. Este relato debo leerlo mas de una vez. Quiero desmenuzarlo y aprender mas del mismo.

No puedo decir que me encantó, pero tampoco me fue indiferente.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy vamos de reminiscencias pasadas.
Este me recuerda a otro más en la forma que en el fondo.
Y no, no me convence. No me convence lo estrambótico de ciertas situaciones, como la pajilla inicial, o las discusiones marido-mujer. No me agrada esas ráfagas de ametralladora en frases cortas empezando igual. Tengo la sensación de que se ve más al autor que a la historia, y después de recapitular sobre lo leído, la impresión es que la historia es más bien escasa. Consiste en una serie de imágenes montadas de formas que llamen la atención, pero nada más.
Suerte, autor/a. Estoy convencido de que el relato llegará a la selección final. Llamativo es.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prosa de altos vuelos, de mucha calidad, al servicio de un retrato en clave humorística del joven Franco. La historia no se sostendría si no fuera por la repercusión histórica del personaje, ni por la pericia del autor. Todo en este relato parece bien ensamblado, pero da la sensación general de que son muchas páginas y muchas palabras para tan poca sustancia. Es virtud del autor proporcionar de cuando en cuando alguna escena que rompe la lenta narración añadiendo cierta chispa. De otro modo, el relato resultaría intragable. Estamos, al fin y al cabo, delante de uno de tantos relatos que giran, de una manera u otra, alrededor de la guerra civil y tiempos aledaños. La guerra civil, el gran crisol de Hislibris, según parece. En este caso, al menos, es de agradecer la indudable elegancia con la que escribe el autor. Algún punto le acerá, seguro.

Nota: como posible errata, un "garrulo" que tal vez, por el contexto, debería ser "gárrulo".
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker