Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Corazones de carbón - Lola Ginebra
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 18, 2015 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me resisto a contar el chistecico. Para entenderlo hay que saber que lo que en castellano se dice: "¡es que llovía, señora maestra!", en aragonés se dice: "ye que plebeba, siñá maistra!".
La cosa es asín -otro vulgarismo- o asinas:

Un niño del Sobremonte, con todo el esfuerzo de la caminata montaña abajo, se dirige a la escuela de Biescas, atravesando unos caminos muy pesadamente embarrados por la lluvia de otoño. Con el apuro de llegar a la hora, arriba a la puerta de las escuelas nacionales y, sin pararse en barras, abre la puerta y entra. "¡Buenos días!", dice muy correctamente.
-¡¿Cómo que muy buenos días, Paquito?! ¿Por qué llegas tan tarde y entras sin llamar?!
Franché, muy corrido y apurado por la reprimenda, intenta excusarse de forma atropellada:
-¡Es que plebeba muito, señora maestra!
-¿Plebeba? ¿Qué manera es esa de hablar, Paquito? ¡Sal ahora mismo, vuelve a entrar y habla correctamente!
Francho, un tanto avergonzado por que se le hayan escapado las bastas palabras con las que habla en su pueblo montañés, sale de nuevo y muy comedida y educadamente llama a la puerta de la escuela.
-¡Adelante, pase! -dice la maestra.
-¡Buenos días nos dé Dios! -exclama Franché, muy contento de poder enmendar el error.
-Buenos días, Paquíto -responde, satisfecha, la joven señora maestra- ¿Qué te ha pasado que llegas tan tarde y con la clase empezada, cariño?
Muy pagado de poder enmendar la metida de pata y mostrar su buena predisposición, Paquito responde orgulloso:
-¡¡Es que lloveba, señora maestra!!

_________________________

Obviamente, el verbo se conjuga de distinta manera en castellano y en aragonés... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 4:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso el chiste, y las conjugaciones en aragonés. Reconozco que desconocía que el dialecto tuviera tanta profundidad. Por cierto, podrías escribir un relato ambientado en la zona insertando algún ejemplo más, como hizo la autora...eso sería un buen reto Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con un estilo singular, que no puede dejar indiferente al lector; ese vocabulario tan especial, palabras que no conocía ¿qué significa bruna? ¿calcorrear no es para los caballos?, la abundancia de repeticiones, por ejemplo los verbos en primera posición de la frase al inicio del relato… Lo mejor en mi opinión es su concisión, casi no ocurre nada, pero posee una tensión que crece conforme avanza el relato. Lo que me hace dudar de este texto es que su lenguaje no se adecúa, o eso me parece a mí, a esa tensión que pretende transmitir. Me apartaron del texto las curiosas expresiones que utiliza, y a veces también las repeticiones. En mi opinión van en detrimento de la fuerza del relato. Si leo 'rictus' me imagino a un muerto o a un enfermo, y el guardia no está muerto. Unos ojos amilanados me suponen una distracción, ¡y justo antes del final! Entiendo que esta manera de adjetivar forma parte del estilo del autor, pero la encuentro un tanto artificiosa, y quizás más propia de relatos largos. A pesar de ello el relato está bien construido, consigue llegar. En fin, ya se verá. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 4:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intensidad, esa es la clave del relato. Pasión, dolor y sacrificios.

Si el relato hubiera estado más largo. Si nos contara el por qué pasó todo eso, Cómo es ella, cómo es él, lo hubiera asimilado mejor. Pero, lo estoy calificando como un macro relato, cuando en realidad es un micro. Y viéndola de esa manera es estupenda. Aunque, le veo un pero:

Sinceramente, no me terminé de creer que la protagonista prefiriera dejar su calzado por no perder tiempo. Es lógico pensar que pasaría lo contrario. Creo que la autora quiso regalarnos demasiado dolor. Y por eso la imagen, que a mi ver le resta credibilidad.

En general me gustó el relato, no me dejó indiferente.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 6:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Y me pareció muy profunda la frase de que "ni siquiera el sol es capaz de llevarse la noche". Aunque no va mucho más allá de ese momento, puedo asegurarle al autor/a que, en mi caso, me transmitió muy bien lo que sentía Sali por ese encuentro. Es un pasaje fugaz que recordaré (como esas escenas que se quedan grabadas del mundo fílmico). Por otra parte, agradezco el buen conocimiento del escritor/a por la utilización de la coma. Y, pese a que yo escribo y prefiero leer en un lenguaje más simple, para nada me molesta el uso de metáforas o vocablos menos usados (a veces hasta aprendo más de nuestro idioma).
Gracias, Linkine, por la explicación de “probe”. Me ahorraste culturizarme al respecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato está construido entorno a la idea de mostrar la mina y las condiciones de los prisioneros, pero al final no se muestran prácticamente sino de forma indirecta, tamizados por la percepción de la prota. Entonces, hay una tensión narrativa entre la forma, y el fondo vibrante y angustioso que se pretende transmitir.
Un ejercicio curioso.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera parte del relato se ve a la protagonista, Rosalía, dejando su hogar, para atravesar campos y montes y por fin llegar al penal donde se encuentra su esposo, quien forma parte de un grupo que realiza trabajos forzados en una mina.
En la segunda parte vemos la forma como transcurre la visita, y el final cuando Rosalía regresa de nuevo al pueblo.
El hilo conductor es la visita de una mujer que sufre viendo la situación en que se encuentra su amado, el problema es que no existe suficiente transmisión al lector de ese sentimiento. Predomina más una voz categórica en sus juicios e invasiva, con un lenguaje acartonado y denso que va creando una especie de resistencia. Cito este ejemplo:

«Atravesó la finca arañada por las zarzas, sucia e indigna, y mucho menos herida por la maleza espinosa que por la locura mundana, sobre todo por aquélla que extirpaba el más hondo vestigio de humanidad a sus prójimos. Atravesó con un puño por corazón, con la impotencia por estandarte, y allí, del otro lado de la valla, pudo contemplar la llegada de los presos a su obligado agujero».

Pasar por una finca enmalezada (que no tiene ningún peso en el destino de los convictos ni de esta Rosalía en particular), se convierte en una oportunidad para que el autor haga elucubraciones que nada aportan al relato: entonces la finca no sólo es sucia sino también indigna, y algo tremendo también pasa con la finca, y es que ha sido herida por la “locura mundana”, aquella que extirpa la humanidad a sus prójimos. Con esto lo que quiero señalar, es lo desafortunado que resulta, como en
éste caso, soltar las propias creencias y prejuicios que el autor tiene, así sin ton ni son: lo único que se consigue es hacer farragoso el tránsito del lector por el relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón de antemano por comentar un comentario, pero creo que lo que es sucio, indigno y está herida ppr la locura mundana no es la finca si no Rosalia, me parece.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tú crees qué te ha dejado muy marcada esa vida?
Sin tilde en ese que. Se puede utilizar si se emplea directamente el que. ¿Qué tienes? ¿Qué buscas?
Hay algunos acentos que ya no se exigen por la RAE y que están puestos, pero en general está muy bien escrito y trufado de términos poco conocidos.
Sobre la expresión probe ignoro lo que quiere decir, mejor dicho, el significado con que fue puesta por el autor en ese momento. Me gusta mucho el adjetivo amilanado. No me hace tanta gracia que en vez de echarle una mirada a su esposa con una ojeada se lo diga todo.
Trama corta en relato corto. No da para más. Está bien escrito, lo cual es de agradecer.
Pienso que se ha dicho todo lo que se podía decir sobre este relato. A mí no me gustan los relatos de guerra, post-guerra o coetáneos a la guerra, pero eso es culpa mía, no del autor.
Mucha suerte en el concurso y muchas gracias por presentarte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Angelhospve,
le doy la razón en su comentario, después de que lo mandé me di cuenta pero ya ni modo.
A veces hay apuros que causan estos errores, no por mala fe sino por ligereza.
Le agradezco que me lo haya recordado y mis excusas al autor/a.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor, en mi opinión, la prosa y el lenguaje utilizado. Y digo lo mejor porque la trama brilla por su ausencia. Casi todo el relato Sali se pasa de camino a la mina, podíamos haber visualizado el motivo para al menos sentir algo de expectación.
El encuentro final, triste, amoroso y ya. En un fogonazo se nos ha ido el mejor momento de la historia.
Para mi gusto el relato está desequilibrado en favor de la prosa y a costa del contenido.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa con este relato, como con otros, que me falta la historia, lo veo más como la descripción de un momento, una escena, un fragmento que podría pertenecer a otro tipo de narración más extensa. Puliendo las frases largas y los cultismos, podría formar parte de un proyecto mayor.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ummm, está bien la historia, pero el lenguaje utilizado me choca un poco. "Vertió un vistazo" "Atisbó candiles" "El pico...relucía majestuoso" "Atravesó la finca con la mente escachada por inquietas membranzas" y otros adjetivos que no me cuadran. Esto no quiere decir que esté mal escrito pero exige un esfuerzo al lector, no sé si me explico. Supongo que es más cosa mía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha costado clasificar.

Por un lado están los aspectos formales que ya han mencionado otros comentaristas (redacción en exceso elevada, mal distribución de la acción con esa caminata tan larga, la cojera forzada para dar lástima) pero, por otro lado, si uno se abstrae de esos detalles se encuentra con un relato de corte poético muy bien escrito.

Me hubiera gustado saber cómo se ganaba Sali la vida, cómo había llegado a vivir tan cerca de la mina, cómo la trataban las mujeres del pueblo, por qué no había más mujeres intentando ver a sus maridos...

En fin, una buena historia que merece un mayor desarrollo, y un buen trabajo, autor/a.

Me decantaré por los aspectos positivos y buscaré un hueco en mi lista de votaciones.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me ha gustado de este ha sido el matiz poético y descriptivo que consigue en algunos momentos. En su contra pesa la escasez de trama, pero es probable que lo tenga en cuenta para mis votaciones, la riqueza de matices en los escenarios me ha llamado mucho la atención.
Este sí me agrada, pues.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker