Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El maremoto - Arloz
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto lo visto y por el guiño del autor en la última frase, una especie de Lo imposible histórico, ambientado en el Cádiz del siglo XVIII. Pero demontres que está bien escrito. Los personajes me han parecido superficiales, hasta planos, algo común y casi necesario en las historias sobre catástrofes, donde es preciso mostrar el desastre desde tantos ángulos para incrementar el caos que no resulta posible profundizar en ningún detalle personal. Esta carencia se suple, de muy buenas maneras, por las constantes descripciones de situaciones y paisajes derruidos, mostrando la acción evolutiva de los procesos calamitosos y sus consecuencias fatales (movimiento sísmico, incendio, tsunami, muerte, destrucción, salvación, incredulidad). Quizá lo que le sobra de tiento a la hora de fotografiar escenas, le falte para hacernos sentir la angustia y el pánico, lo veo precario de pasión y sobrealimentado de datos, trabajo y exquisita prosa. Me ha gustado bastante, a pesar de que no me parezca demasiado original en la temática (peor hubiese sido otra Pompeya en lava).
Por cierto, me ha encantado la pregunta de Antonio Arloz en la cita inicial: ¿Puede oponerse Dios a sí mismo? Interesante cuestión para la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: relato catastrofista y coral de enorme tensión y suspense, pese a que puede uno imaginarse qué pasará y cómo acabará todo (desgracia más, desgracia menos). Muy bien escrito y muy bien llevado.
Rascando más en la superficie: me ha dado la impresión de estar “leyendo” La aventura del Poseidón, solo me ha faltado Gene Hackman como héroe salvador. Diversos personajes, cada uno con sus vicisitudes personales, su particular microcosmos, su vida particular, que han de afrontar el cataclismo natural que se les viene encima. Y sin embargo, me ha parecido que los protagonistas no eran ellos sino el mar. Saltos espaciales de uno a otro, con un ligero engarze entre una historia y otra. Vocabulario bien escogido, rico y muy descriptivo. Me ha gustado, sí, y el caso es que en el fondo lo que cuenta se podría resumir en dos frases, en una noticia de telediario. Este relato no juega con la sorpresa ni con la complejidad de la historia, sino con la recreación de un suceso poco frecuente, y dentro de eso, más con hacer una buena recreación que con el hecho de que sea o no sea poco frecuente. Me explico, ¿no?

Cómo empieza: muy bien el inicio, con una cita que avisa de qué diantres van a contarnos y una introducción al primero (y quizá principal) de los personajes de esa pequeña colmena gaditana. Cuatro pinceladas mesuradas para decir quién es Lorenzo, y pasamos a la trama.
Cómo sigue: y la trama no es otra que un maremoto. El mar que se va, anunciado con un pequeño temblor de tierra, y el mar que se viene. El desarrollo de los episodios y el salto entre una historia y otra me ha parecido muy logrado, sin excederse más en una que en otra, contando de cada parte lo justo para seguir manteniendo el suspense. Y la amenaza del mar que siempre está presente, hasta que deja de ser amenaza y se convierte en peligro real. Muy logradas también las imágenes visuales de los efectos del mar sobre tierra firme.
Cómo acaba: unos sobreviven y otros mueren, y queda la sensación de que todo ha pasado en un suspiro. En realidad creo que el autor no da indicaciones de duración, salvo las que uno puede imaginar cuando la carroza va y viene de un sitio a otro y algún otro detalle. Pero ¿es cosa de minutos o de horas el cataclismo?. No me ha convencido, sin que ello sea grave en absoluto, la frase final; creo que sobra y que no está en el tono del resto del relato, un tono sobrio, realista y descriptivo. Pero vamos, apenas es nada eso.

¿Es evocador? Pues sí, mucho. Parece que está uno corriendo por las calles del Cádiz del siglo XVIII.
¿Es un buen relato? Bueno de verdad.
¿Me ha gustado? Sí, mucho.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien estructurado y bien llevado en cada uno de los cinco personajes principales. Estos, sin embargo, tienen poco peso o están vagamente desarrollados o, claro está, me lo parece a mí. Se me ha hecho un poco largo pero, mea culpa, desde luego, porque no soy de agua.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado un montón. El principal defecto que le veo es una tontería mía: la cita, a mi siempre humilde y modestísimo juicio, habría estado mejor, en este caso, al final, para meternos en la historia sin saber ya a dónde se dirige.
En cuanto a la caracterización... Yo creo que en narraciones de este estilo, no se necesita tanta profundidad; sin embargo, sí pequeños rasgos que muestren al personaje, del tipo, siguiendo con pelis de catástrofes, que el tío diga cosas del estilo "elegí un mal día para dejar de fumar" o que la madre, que tiene prohibida la Coca-cola, en esa situación sí la permita tomar. Esos pequeños detalles, en cada personaje, hacen que sean más humanos. El pescador o el soldado habrían ganado con algún rasgo, aunque sea muy nimio, tipo preocuparse por no perder sus botas favoritas en medio de la catástrofe o similar. Eso los hace más humanos.
Dicho esto, me ha encontado, incluso con la cita al principio y sin que nadie pierda unas botas.
La ambientación, cómo está escrito, el suceso que se narra, el hecho de que no sea del todo lineal gracias al cambio de personajes...
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2015 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, mezclando historia y catástrofes...El ritmo es bueno, las frases perfectas, bien puntuado y demás. Explica la tragedia desde el punto de vista de varias personas de forma variada y amena. No creo que pudiera profundizarse más (ni que se le pueda pedir) en la extensión de un relato. Sin ser profundo, empatizas con los personajes, excepto quizá con el señor de la casa, que tiene un poco menos de drama o tensión.

Me ha gustado mucho, es posible que no sea de una gran profundidad a nivel de historia, o que tenga un gran giro al final, pero entretiene mucho y tiene calidad. Lo dicho, muy disfrutable.

Excelente aportación, y como han dicho arriba, muy equilibrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema del relato queda explicado en la cita inicial, muy buena por cierto. Historia larga, que corresponde a un único día en la vida de varias personas. Me recordó al barco del año pasado que explotó en el Cantábrico. La estructura es sencilla, una doble secuencia cronológica de escenas contadas por diferentes personajes. Ese punto de extrañeza que impregna el relato le da un toque positivo. Buen final (también buen inicio). Me gustó que el milagro quedara a medias entre la Virgen y la imagen pagana de museo. Por poner un pero; el título no me convenció, suena así como a resumen, no invita a la lectura. Queda entre mis preferencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma como fluye el relato es excelente, el acierto de ver el fenómeno desde la perspectiva de diferentes personajes encaja muy bien con la atmósfera de peligro que acecha. Vemos las diversas reacciones que definen el carácter e intereses de cada personaje: el comerciante Vega menos inquieto por su mujer e hija y más preocupado por la suerte del barco que trae sus mercaderías; el capitán Bonco ocupado de poner orden en el inminente caos; un pescador borracho apenas alertado por el sustento del día; un cura que no pierde la compostura frente a sus feligreses mientras trata de proteger una imagen pagana que considera un tesoro, y otros más que completan esta variopinta galería de personajes. El escenario abierto de la playa conviviendo con el escenario cerrado de la iglesia, crean un adecuado contraste para que el maremoto tenga en ellos sus dos puntos de impacto: dos puntos de amarre de la historia que se resuelve a favor de la iglesia, sabemos que esta permanece en pie aparentemente salvada por el heroísmo del cura quien portaba dos imágenes (una sacra y la otra pagana) y por supuesto queda la incógnita de cuál fue la que obró el milagro.
Una prosa que prescinde de adornos, a veces se siente como cierto sabor de crónica, pero en general me parece atemperada a un tema que escapa al control humano, sí echo de menos los personajes de mujeres que pasan sin peso ni gloria (los eché de menos).
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2015 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El alcohol se congeló en sus venas

Cita:
eran golpeadas contras las paredes como garbanzos que uno cambiase de un recipiente a otro.

Muy buenas hipérboles y metáforas. Me han gustado.
Es muy bueno el relato. Está muy bien escrito y narrado. Tiene un buen vocabulario y su estructura coral presta agilidad a la narrativa, además de prolongar el suspense mucho más. Todo ello con mucho acierto. Está muy bien llevado y el toque final sobre si fue o no un milagro y, en ese caso, quién lo produjo, Dios o el Dios del Mar, es el elemento literario que faltaba en la narración de este hecho histórico.
Pasa directamente a mis relecturas y posterior votación.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte en él. A mí me has hecho pasar un rato entretenido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Enhorabuena al autor. Me ha encantado.

Aquí tiene un comprador seguro de sus libros. Tanto si ya están publicados, o para cuando lo estén en un futuro.

Felicidades.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me trae al recuerdo cierto otro con un desarrollo muy paralelo al de este, y también con catástrofe, aunque aquella no era natural sino torrefacta.
Los personajes, poco significativos. La trama, carente de suspense.
Peeeero, está muy bien escrito y ambientado. La recreación del hecho histórico es muy buena. Uno se siente en el lugar, aunque no pueda percibir las emociones de los personajes.
De momento pasa a semifianles.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cómo este relato tan bueno estaba en la última página, igual que el de "El bosque del inglés", que es otra pieza de museo. Este es sin duda uno de mis favoritos, de los mejores. Trata de muchas historias a la vez que suceden en abril de 1755 en Cádiz, cuando la ciudad fue objeto cruelde un maremoto terrible. Las historias se terminan tidas y bien anudadas, lo que no significa que terminen bien, unas sí y otras no. Excelente. Espero poder votar.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente narración coral. Me ha gustado mucho. Mis felicitaciones autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí estamos. No pudo ser, a pesar de la generosa puntuación que recibimos de vosotros, foreros. Premio del público, que le llaman.

Y digo recibimos porque está escrito a cuatro manos. Mi hermano y yo. Que yo sepa, al menos una hislibreña nos conoce de nuestras andanzas feisbuqueras.

Reposaré y veré si comento el making off hoy o mañana. Ahora con el móvil es un poco coñazo y me quedan cuatro horitas de tren.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Keops. Soy de los que consideraba este relato como uno de los favoritos al podio. Lo podremos volver a leer, ahora en formato libro.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades. Imagino que cada par de manos se ocupó de una historia. Qué curioso, no se me pasó por la cabeza pensarlo, pero sí pensar que no me acababan de gustar las diferencias de estilo que veía entre unas y otras. Es un buen relato, qué duda cabe, y bien escrito. Felicidades, Keops. ¿O debería decir Keops y Kefrén?
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker