Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1037, 1038, 1039 ... 1678, 1679, 1680  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1724
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Los Buddenbrook de Thomas Mann. Estupendo, de lo mejor que he leído este año en no ficción. Lectura absorbente y creo que un perfecto reflejo de la sociedad alemana de la época. En mi modesta opinión, superior a La montaña mágica que tenía paginas y páginas de puro aburrimiento.

Ahora comienzo Japón 1941 de Eri Hotta.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12120
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL MARISCAL DE LAS TINIEBLAS, de Juan Antonio Cebrián


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
La urna rota, del colectivo Politikon

No suelo tener satisfactorias experiencias de libros sobre la situación política actual, sobre todo española, por varios motivos: tienden a enrocarse en una idea obsesiva crítica que monopoliza agotadoramente el ensayo, recurren en exceso al utopismo como solución a los problemas planteados (porque casi siempre resultan críticos de algún modo, lógicamente), y son poco o nada asépticos, viéndoseles el plumero ideológico tarde o temprano. Éste en concreto lo leí como ambientación preelectoral y porque sigo su blog desde hace tiempo con provecho, aunque los libros traslacionistas de blogs suenan a redundantes y "collages" de sus entradas habitualmente. Debo decir que no es éste el caso y que me he topado con uno de los ensayos más esclarecedores, honestos y profundos sobre la política española (e incluso general, porqué no) que he leído, si no el más, y una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.

El libro se compone de una parte analítica sobre la lamentable situación política española, sus causas y efectos perversos que produce, planteada con una profundidad y atención al detalle sorprendentes; con ser meritorio, ello no lo haría un trabajo relevante de no ser por la otra parte del libro, en la que propone soluciones para superar la situación pero con un realismo y atención científica que casi estremece. No hay ilusiones ficticias ni mágicas para resolver el nudo gordiano, ni asaltos a palacios de invierno. Incluso se aboga y defiende la estructura actual tan ansiosamente dinamitable, pero que no es realista sustituir, sino retocar y reformar para reactivarla y eximirla de vicios. Partiendo de un hecho impepinable pero generalmente subestimado (la política concilia intereses eternamente divergentes), se plantea una acción civil y comprometida de vigilancia y fiscalización pública combinada con un tecnocratismo limitado y realista en la administración y toma de decisiones, todo ello consecuente con reformas iniciales y parciales en el sentido de primarias electivas de líderes con reglas del juego muy precisas, reformas electorales experimentales en autonomías, desvinculamiento de los cargos administrativos de la política y financiación privada muy controlada al estilo británico. Politikon plantea dar primeros pasos para crear un ambiente propicio a sucesivas y progresivas reformas, en lugar de poner de golpe todo patas arriba. Y ello porque la política, por mucho que algunos prefieran presentarla así, no es cosa de marcianos perversos que nos toman como víctimas de su codicia, sino algo extraído de nuestro seno y que cuenta con la aquiescencia general, como se ha visto con la crisis económica.

Puntos muy positivos del libro son su despersonalización, con inexistente ejemplificación personal que introduzca sesgos, su descarnada crítica a las soluciones alegremente planteadas en el debate público, su nula acritud expositiva, su didáctico desarrollo e insistencia en los puntos claves de su argumentación, su visión panorámica a la vez que detallista del planteamiento temático, lo cual lo hace de rabiosa actualidad sin contemplar su fecha de publicación, primeros de 2014 con la eclosión pendiente de Podemos y C's. Me ha costado encontrar algo negativo en su brillante exposición, sobre todo porque ya ellos mismos se atreven a sublimar cualquier tentación utopista (aunque lo de las financiaciones anónimas a partidos no me lo creo ni de coña: por esa vía no recibirían ni un duro. Smile)

Termino. Si alguno quiere informarse de cómo está el cotarro político en España y cómo podría solucionarse para así informarse mejor de aquí al 20-D, éste es el libro, que de paso sirve como inmejorable síntesis histórica de lo que ha ofrecido el acontecer público en los últimos 40 años y de lo que debemos esperar del mismo. Eso sí, el que quiera soluciones mágicas que vaya a Lourdes o Fátima con velas y espere a ver si la Virgen le da por hacer el milagro. Very Happy

Muy interesante, desde luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Yo me leí el primero y tengo impresiones encontradas...
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2014/02/el-mapa-del-tiempo-felix-jpalma.html
Resumiendo "estupenda ambientación y buen tratamiento de personajes, en un libro homenaje a la obra literaria de H.G. Wells, que desarrolla en sus dos primeros tercios, buenas y entretenidas historias alrededor de las posibilidades de viajar en el tiempo en la época victoriana y sus consecuencias en los personajes protagonistas. Sin embargo, la novela decaé en su último tramo, quizás por el esmero del autor en dar excesivas explicaciones y crear algún que otro giro complicado a la temática de estos viajes temporales, que tanto llamaron la atención a la sociedad londinense de finales del siglo XIX"


Lo he dejado aparcado en la página 200, no me terminaba de enganchar, pero espero retomarlo con otra perspectiva más adelante.
Ahora, la he cagado: me he puesto de nuevo con El Señor de los Anillos, y ése sí que no lo dejo aparcado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5483
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



No hay libro de Chaves Nogales que me decepcione
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14864
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado Cartas de un asesino insignificante de Somoza. Algo pesadín en algunos tramos, pero en general me ha gustado. Empieza aquí el autor con sus juegos de metaliteratura (esta novela es anterior a La caverna de las ideas y Dafne desvanecida), y aunque no mantiene el nivel "metaliterario" durante toda la obra, hay algunas partes en las que se percibe aquello que luego desarrollará en las otras dos novelas: el autor dentro de la propia novela, el lector como participante de la trama, la novela dentro de sí misma...

Ahora estoy en duda: no sé si seguir somozizándome con El detalle (tres relatos de Somoza) o aparcar un poco la obsesión y liarme con:
a) Mario Vargas Llosa y La fiesta del chivo (le tengo demasiadas ganas, vaya);
b) o Gregorio Luri y ¿Matar a Sócrates? (lo saqué de la biblioteca y pende sobre mí como espada damoclesiana el plazo de devolución);
c) o bien Arturo Sánchez Sanz y El poder naval de Grecia en el S. V a.C. (tiene la ventaja de que es breve y no parece especialmente denso).

En estas estamos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sócrates, Sócrates, Sócrates!

Razz

Date un descanso de Somoza, que al final, y como dijiste una vez, acabarás sodomizado, ay no, somocidado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14864
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso es que ya he empezado la primera novela corta de El detalle: Planos (con la que Somoza inició su carrera literaria, dice él mismo).

Bueno, apenas son 60 paginillas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
oreka



Registrado: 25 Nov 2013
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminando
OPERACIÓN IMPENSABLE -- Jonathan Walker

Me esta resultando muy interesante el relato de las tensiones entre los Aliados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues desde hoy comienzo a leer un cuento de Navidad cada día!!! Y algo de ciencia ficción o fantasía para compensar, ya verė!! Wink Wink Wink

Buenas y entretenidas lecturas!! Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi terminando [/i]La sal de la tierra[i]de Daniel Wolf.

Narra las peripecias de un mercader lorenés a finales del s. XII.

A ratos imposible dejar de leerlo, pero en una obra de 800 páginas es muy difícil que no decaiga el ritmo.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/610fp-QxHiL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14864
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé ya la novela breve Planos de Somoza, incluída en el libro El detalle. Un estilo que se nota menos maduro que en textos posteriores, y un argumento típico de terror que no sé si acaba de cuajar.

Y me puse ya con el libro de Gregorio Luri ¿Matar a Sócrates? El filósofo que desafía a la ciudad (Ariel):


Tras una introducción que parece escrita para sí mismo (no hay quien la entienda), el autor se centra más. Llevo unas 100 páginas y la cosa va bien: un relato del enfrentamiento entre Sócrates y Atenas a través de los diálogos platónicos en los que se ofrece algún dato de esos últimos meses de vida del filósofo, desde el anuncio de la denuncia hasta su muerte en la cárcel: Eutifrón, Apología, Teeteto, Fedón... En el planteamiento (pero no en el fondo) difiere el autor de su otro libro Guía para no entender a Sócrates. Reconstrucción de la atopía socrática, en el que Luri hacía un recorrido por la vida y pensamiento de Sócrates sin ceñirse exclusivamente a los diálogos de Platón sino a través de todos los datos que existen sobre el ateniense.

Buen libro me está pareciendo, sin ser (por lo que llevo leído) mucho más que un recorrido por esos diálogos platónicos. Quien los haya leído previamente se sentirá cómodo con este libro, y quien no lo haya hecho tendrá un buen acicate para leerlos. Por mi parte, voy a releer el brevísimo Eutifrón en cuanto pueda, para afianzar mi convicción, y la de Luri, de que el mundo está lleno de eutifrones pero que tal vez eso no es necesariamente malo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo "Orán ya no te quiere" de un buen amigo del colegio y pamplonica de pro.
http://www.traspies.com/oran-ya-no-te-quiere/
Cita:
“Orán ya no te quiere” de Carlos Erice es una novela que alterna la trama negra con la historia europea de las últimas décadas, en un recorrido que nos llevará desde Navarra a Argelia para desvelar un escabroso pasado.

La vida de Leire transcurre tranquila en Pamplona, entre su trabajo en un bar y los paseos con su abuelo Peio. Pero mientras conoce el pasado de su familia, aparece un misterioso chico argelino que abrirá las puertas de un terrible secreto. Una maldición que comenzó a gestarse en los remotos tiempos de la Guerra Civil, y persiste sobre la cabeza de quienes se vieron obligados a elegir el destierro y la lucha.

La novela comienza en 1961, cuando una campaña de atentados terroristas se desata en Francia y Argelia. Los ataques son reivindicados por la ultraderechista OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone a la independencia de la Argelia francesa. Cincuenta años más tarde, un agente secreto argelino viaja a Pamplona con la misión de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco.

El lector de “Orán ya no te quiere” se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.


_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El crepúsculo de las ideologías, de Gonzalo Fernández de la Mora (relectura)

La reciente lectura de La urna rota, reseñada más arriba, me produjo en varios de sus pasajes un irresistible deja vú respecto a este libro que leí hace ya años y he retomado para confirmar mis sospechas. Tratado de praxis política erróneamente asimilado al tecnocratismo franquista, en realidad es una defensa de la "ideocracia", es decir, la aplicación del racionalismo práctico y la efectividad del idealismo humanista a la acción pública del Estado en un contexto de desarrollismo económico, secularización y decadencia de las ideologías como motor del quehacer político, es decir, la superación del sistema de partidos. El libro contiene interesantes y modernas apreciaciones sobre la sociología occidental y fenómenos como la apatía ciudadana frente a la política, la convergencia de ideologías que desvirtúa sus principios fundacionales, el auge del cosmopolitismo que hace anacrónicos los localismos nacionalistas, la imparable secularización religiosa que relega el hecho espiritual al ámbito privado, el peso creciente del Estado en el diseño de la actividad pública, etc, todo ello desde la perspectiva optimista y de crecimiento que disfrutaba Europa Occidental en los 50-60 y que se conectaba con una filosofía humanista de progreso, superación del atraso y triunfo de la ciencia y la racionalidad aplicada. En ese contexto el irracionalismo de las luchas políticas resultaba estéril y poco práctico para Fdez de la Mora, quien invoca la hegemonía de los expertos y capacitados, casi como en una noocracia platónica, pero sin marginar la dimensión humanística de la que adolecían los totalitarismos soviéticos.

Como he dicho, las valoraciones del libro coinciden con algunas líneas de solución de La urna rota pero pecan de falta de realismo a la postre: la partitocracia se ha convertido en norma y problema de las estructuras políticas actuales, sobre todo en España. La divergencia se basa en que la visión de Fdez de la Mora es excesivamente optimista: identifica un único interés general en las sociedades, el desarrollo y bienestar, ignora el peso remanente de la sociedad de clases en contextos de depresión como por ejemplo el actual, contempla una línea ascendente hacia el progreso en realidad no exenta de meandros y sinusoidales. Es posible que su realidad española circundante le hiciese pecar de ilusiones en este sentido, en la que se proyectaba el Estado de obras enmarcado en la "democracia orgánica" del momento. Pero sí que es cierto que las ideologías, como tales, han ido llegando a un lento crepúsculo en general: los partidos son cada vez más engendros electoralistas y administrativos batallando por el "centro" sociológico y anfibio, las pasiones que mueven a las masas ya son más prácticas (hipotecas, empleo) que teóricas, etc. En cualquier caso, el libro supuso una aportación intelectual muy novedosa en la sociología política del momento en su conjunto y detalle, y de altura literaria: la verbosidad y riqueza expresiva que destila en el volumen Fernández de la Mora es difícilmente parangonable tanto entre sus pares como no digamos hoy día...

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Prestado de la Biblioteca: EL SIGLO MALDITO. De Geoffrey Parker. PLANETA.

Primer contacto muuuy prometedor.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1037, 1038, 1039 ... 1678, 1679, 1680  Siguiente
Página 1038 de 1680
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker