Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cómo comentar un relato

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Cómo comentar un relato Responder citando

Algunos foreros hace tiempo que piden un guión para comentar los relatos, algo que sirva de plantilla, de base.
Esto es algo que cada uno debe probar y hacerse, lo que sirve para uno no sirve para los demás, y creo que cada uno debe encontrar la forma que más le vaya y sirva para expresar su opinión sobre algo, pero si puedo ayudar a organizar esas ideas para que la expresión sea la más acorde con el gusto del comentarista, lo hago.

Este es el guión o patrón que yo utilizo, y explico en base a él lo que yo valoro en cada relato.

(Ojo, no digo que sea así como hay que hacerlo, sino que esta es la forma que a mí me sirve para intentar ser lo más analítica y lo menos subjetiva posible).

Sería útil e interesante que cada forero contase qué es lo que mira en un relato y cómo lo valora.


Argumento/trama: Aquí valoro el argumento, qué es lo que me está contando el autor, si está bien desarrollado, si la historia es original, si me sorprende... También si hay coherencia argumental, si no hay gazapos...
Personajes: Para mí los personajes son muy importantes a la hora de crear una historia, son el alma. Aquí valoro si están bien construidos, si son sólidos y los veo como personas reales de carne y hueso o son meras marionetas usadas para contarme una historia.
Técnica literaria: En este punto valoro la literatura del relato, si está bien escrito: faltas de ortografía, corrección gramatical, estilo, recursos literarios utilizados, voz narrativa...
Estructura: La estructura del relato es algo importante. Hay que ver si está bien orgnaizado, qué tipo ha utilizado y si es adecuado a lo que cuenta o no, si sirve como andamiaje del relato o es un lastre que le impide desarrollarse
Ritmo: aquí analizo el ritmo y la tensión del relato, si me ha enganchado y si me ha aburrido, si fluye y te lleva a buen puerto o si, por el contrario va a trompicones avanzando deprisa en unos momentos y deteniéndose demasiado en otros
Verosimilitud: En esta parte veo si el autor ha conseguido suspender mi incredulidad y ha conseguido que la historia me resulte creíble, real, que podría haber pasado
Historicidad: Valoro si el relato cumple las bases respecto a historicidad, según como entiendo yo esas bases. Me planteo si es correcto, si hay errores históricos graves o leves y lo que afectan o no al relato en sí. Por supuesto, lo considero uno de los más importantes junto con el de Técnica literaria, no en vano estamos en un certamen de Literatura Histórica.
Valoración final: Hago un resumen de todo y promedio las diferentes notas para adjudicarle una al relato. Tengo muy claro que un suspenso en historicidad o en Técnica literaria invalida al relato para colocarse entre mis favoritos.

Y como ya he dicho varias veces, esto es lo que a mí me sirve. No quiero que nadie piense que quiero que se hagan así las cosas. Cada uno que los valore como le de la gana.
Pero hay foreros que llevan pidiendo esto años y creo que si a alguien le resulta útil, que lo use. Todo suyo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me gusta leer los comentarios de Nausicaa en el concurso de relatos, apunta siempre aspectos que conviene a tener en cuenta. Pero yo no sigo (o no he seguido al menos hasta el presente concurso) esta estructura, que me parece utilísima; pero yo comento de otra manera. Y hay otros comentaristas que lo hacen también a su manera, y es lo que me gusta del concurso: la variedad de comentarios y puntos de vista (aunque, claro, ello no significa que esté de acuerdo con ellos). Pero diría que esta estructura en los comentarios sólo me gusta leerlos en Nausicaa; como el tipo de comentarios de otros foreros sólo me gusta leerlos en ellos...

Pero, al margen de esto, la estructura que aporta Nausicaa tiene elementos a valorar en un relato con los que concuerdo totalmente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo entiendo que gente que ha leído mucho, y muy variado, y que escribe, puede ser muy capaz de saber que un relato le gusta o no, y el porqué, aunque a veces no sabe explicarlo y no sabe cómo comentarlo. Si esto le sirve de ayuda a alguien, perfecto, es su función. Puede servir para fijarse en los puntos y luego comentar a su aire, como no servir para nada. Smile

A mí me sirve Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2015 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la aportación Nausica.

Yo soy de la opinión de que el saber cosas acerca de algo no coarta la espontaneidad, si no que más bien aporta recursos y criterio. Luego desde ese saber un poco más se puede ser todo lo espontáneo que se quiera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, yo no acostumbro a seguir la plantilla de Nausica (alguna vez sí) pero me doy cuenta que la tengo presente en mi cabeza mientras escribo los comentarios. Me suelo centrar en alguno de esos apartados, el que me llamó más la atención, y los otros los despacho sucintamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece muy buena, tanto como para tenerla en cuenta. Procuro hacer uso en mi comentario de todo lo sugerido, pero no llego a ponerle un valor a cada uno de los apartados, sino en su conjunto. Ahora eso sí, si falla la técnica narrativa, por mucho que el argumento o demás me guste, o la historicidad, no puntúa, al menos, en este concurso.

Gracias, Nausícaa. Yo era uno de los que pedía un modelo, en concreto, el tuyo, que ahora veo que sigue Irene Adler Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca me había pasado por acá.
De haber visto este hilo antes...
Para la próxima edición me voy a hacer una plantilla.
Gracias.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker