Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) En los confines - Ai Apaec
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y si el título advierte ya de que es en los confines de todo? ¿Que en realidad mezcla tribus de distintos ámbitos geográficos porque, como a los personajes, se nos muestra que, en definitiva, no tenemos mucha idea (Iba a decir ni puta) de las civilizaciones que no son la nuestra? Si me quedo con esta explicación, gana puntos el relato, desde luego.

Por cierto, ¿los jíbaros no son de África?

Edito tras consulta: no, son amazónicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene puntos interesantes.

Le hace falta una buena pasada de comas y puntos aparte, además de una revisión general a la prosa.

La idea de la historia es buena, me parece atractiva, y los detalles tienen su fortaleza, pero le falta, todavía le falta algo más de profundidad, de desarrollo, pero no me refiero a más palabras, sino a las adecuadas para dotarlo de más trasfondo, porque hay varios apartes que parecen artificiosos, sobre todo en las descripciones de los pueblos, y al final del relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me dejo ideas confusas.

Esta escrito con un lenguaje irónico. A mi en lo personal, no me pareció cachondo o simpático. Sera que no conozco a esos pueblos. Me hubiera gustado un poco mas de desarrollo en la parte cuando conoce a la ultima tribu.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

positivo:
Un relato bastante interesante.
Usa con mucha desvergüenza el lenguaje metiéndose de manera adecuada en la piel de un relato "a lo bestia" sin parecer artificioso.
No el falta bastante sentido del humor.

Negativo:
Sin embargo esa alta densidad de barbaridades convierte al relato en una parodia, lo que rebaja el posible mérito de moverse en lo extremadamente diferente pero cierto (verosimilitud).
La historia se convierte entonces en una sucesión de aventurillas que no consiguen un interés profundo más allá del entretenimiento y curiosidad por ver cuál es la siguiente.

Lo dicho me habría encantado que no cayera en lo excesivo, habría sido un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 5:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado. Según comenzó, no me estaba agradando mucho. Su lenguaje y las constantes referencias algo soeces me chocaban. Luego el autor sabe integrarlas en el relato y no hacerlas centrales al mismo, con lo que dejaron de molestarme. En lo demás, es un relato corto donde el autor consigue contar bastante, y sobre unas culturas tradicionalmente muy ignoradas sobre todo en occidente. Eso le da puntos para mi.

Como cuestiones negativas, la conversion de Meto esta poco descrita, de salvaje a creyente de los calculos paracas. El parrafo en primera persona del final me chocó un poco, me pareció un poco forzado. Y aunque nadie lo ha mencionado, el narrador usa la palabra trepanar...creo que un moche lo describiria de otra manera: se abrian las cabezas o algo asi.

Pero ninguna de estas cuestiones son clave, y disfrute el relato. Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por el lado positivo, el aire absurdo (no me refiero a que el relato sea absurdo, sino a que juega con este elemento) y gamberro con que está escrita la historia, por demás bien redactada. Meto fertilizando por doquier (por cierto, tengo un bonsai un poco pocho en casa, no sé...).
la pega es que el relato tiene poca enjundia. Quizás el autor nos envía algún mensaje que yo no he sabido captar, pero poco más o menos es: Meto (chulo el nombre) va y descubre que ellos no son los mejores. Vuelve, le ignoran y al final se arrepienten. Puedo adivinar cierto matiz sarcástico, pero el relato en sí no me ha terminado de llenar.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay dobles espacios y repeticiones, cacofonías y otras faltillas sin gravedad, aunque indican poco repaso del texto.
Cita:
lucho hasta caer preso ante

Falta la tilde.

Tras faltas menores de puntuación y un repaso, en general, a todo el texto he de decir que es original, sí, y mucho, pero para la riqueza de las tribus que existían en esa misma época, aunque solo se refiera a cuatro: los chamico, los nazca, los paracas, y los reductores de cabeza, solo están descritas algo más la del protagonista y los jíbaros. De los demás apenas habla. Con tanto que hay por contar, nos quedamos con las ganas. ¿Por qué los jíbaros reducían las cabezas? ¿Por qué los Nazca hacían dibujos gigantes en el suelo? -pregunta suprema que hoy en día se sigue haciendo y sin respuesta- ¿Por qué los paraca deformaban sus cabezas hasta incluso la trepanación?A todas estas preguntas y a muchas más me hubiera gustado que el texto respondiera. A mí y a todos, supongo. Pero para un relato corto está bien, al menos esbozar las 4 grandes tribus existentes en Perú en aquella época y que nos cuente las costumbres de los primeros, los mochica, tan sorprendentes y peculiares.
Me ha gustado por original, pero siguiendo el curso del relato me ha faltado saber si la conversión de Meto fue por la cantidad de peces o por qué? Y ¿en qué más cambió?
Aún así, a mí sí me llega el mensaje de fondo que hay detrás de esas jocosas diferencias de vida y la existencia de una esperanza (aunque se la entierre con Meto).
Por tanto, lo paso a mis relecturas para saber qué haré con él después.
Muchas gracias, autor, por ilustrarnos sobre este tema, en el cual yo estaba un poco puesto (y no de coca, precisamente, jejejeje.... Wink ) porque hace poco tuve el placer de viajar por el centro y sur de Perú, este y oeste de este gran valle de los Incas. Allí nos explicaron las diferencias entre tribus que visitamos in situ y sus presuntos por qués.
Que tengas suerte en el concurso.

PD. Eso no quita para que falte un gran repaso que no desmerezca la nota final.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: el viaje como descubrimiento y transformación.

El relato de las andanzas de Meto, un guerrero mochica que es calificado como el mejor, a quien el cie-chik (rey) de los mochicas le confía la misión de encontrar un pueblo, que según los indicios, no respeta las normas naturales, y por supuesto, traer noticias de ese encuentro.
El viaje resulta transformador: el Meto que regresa del viaje es completamente diferente al que se fue, cuando iba cometiendo desafueros a cada paso.
Quizás es por lo anterior que el relato hace tanto énfasis en mostrar al Meto desalmado, el cual contrasta con la imagen final que de él nos queda: el Meto que con su mensaje de salvación lleva las de perder, recordando que todo mesianismo termina en derrota. Lástima que no hubo una escena que mostrara de forma vívida esta transformación.
Me ha parecido un relato bien escrito, si acaso cansa con la repetidera del semen, los hombres malos, etc.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono socarrón e irónico del relato, mostrando la "bondad" de sus protagonistas. También tengo mis dudas de que las costumbres descritas sean reales o, a falta de que los estudiosos las hayan rescatado del olvido, el autor las utilice como recurso estilístico, recurriendo a la imaginación. El aire de cuento y el cierre acorde están en lo que considero un relato estructurado. Felicidades, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha mantenido mi atención hasta el final por la forma de tratar el tema. La sonrisa es inevitable. En ciertos momentos la curiosidad también. Sin embargo creo que se adorna con demasiadas acciones culturales o antropológicas para ambientar o darle empaque histórico. Esto me ha mareado un poco. De alguna manera también me pareció un chiste largo. Pero se agradece el esfuerzo del autor porque es un relato arriesgado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. La acción me parece confusa y la forma de narrar es bastante plana y cansina. Me ha costado llegar al final.

Apunte etnográfico: los pueblos de aquellas tierras consumían coca, y lo siguen haciendo, pero ¿la esnifaban, o más bien la mascaban? Parece que en algún momento se habla de la pureza del polvo de coca. ¿No es eso un poco moderno? Lo pregunto desde mi desconocimiento.

En la primera parte del relato, leo lo siguiente: "un pueblo que no respeta las normas naturales". Ese modo de hablar contrasta con ese ambiente plagado de dioses y ritos ancestrales. Esas 'normas naturales' parecen un concepto moderno, si bien es cierto que el relato, afortunadamente, no va en la dirección de la reivindicación ecológica, etc. Loq ue pasa es que, realmente, no sé por dónde va.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se pierde entre tanta cultura precolombina sin contar realmente mucho. Sé que un relato corto no puede contar mil cosas, pero este en particular me ha parecido que jugaba más con el absurdo de las situaciones que con la trama y la profundidad de los personajes.
Eso sí, es entretenido y al ser tan corto no da lugar a aburrimiento.
La moraleja final me ha parecido que no casa con el resto de la historia.
Le pongo solo un regular.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el relato sobre el que más me ha costado decidir qué hacer.

Y es que, por un lado, la temática no me atrae, la historia no me ha interesado, y su estilo tan exagerado me ha sonado a parodia.

Pero al mismo tiempo tengo que reconocer que es original, fresco, irreverente... Muy arriesgado autor/a, y eso me encanta.

Por tanto, y tras un sin fin de lecturas y relecturas, el relato estará en un puesto destacado en mis votaciones.

Buen trabajo, autor/a, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, tras unos minutos de penosa y dura cavilación, creo que el relato me ha gustado. En un principio creo que valgo al lento, luego el ritmo acelera y creo que el final es apresurado. Debería haber dado alguna explicación más sobre como Meto acepta la cultura de los otros pueblos.

No estoy seguro, soy tan ignorante, pero parece que el relato está muy bien documentado. la única pega es que el tono, las expresiones, aveces, son tan inadecuadas (o lo parecen) que generan duda o incredulidad. No sé si esa será la intención del autor.

En fin, buen relato que seguramente tendré en cuenta. Suerte!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, eres un gamberro. Enhorabuena. "Camina hacia luz y manifiéstate".

¿Pergeñaste tú "Piedras Azules"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker