Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) Damasquino, de Lvcentvm
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato comienza de manera un tanto titubeante, luego parece retomar el vuelo pero va decayendo lentamente hasta el final, básicamente por la manera de narrar y la escasa acción o tensión interna de lo narrado. No hay conflicto alguno. Lo único que parece sobresalir es el eterno lugar común de las 'tres culturas' toledanas, sin que el relato parezca aportar nada que sea especialmente original o atractivo para el lector. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, bien trabajado, el relato fluye sin percances y todo está muy bien; ahora, sobre la historia, su fondo y contenido, no veo nada que me sorprenda o interese... todo acontece con tanta naturalidad, armonía, facilidad...final feliz para un relato que siempre lo fue, no me aporta nada.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita idea y marco para un relato que podría ser la escena extendida de un texto mayor. Me he imaginado una novela en la que, después de este trabajo de artesanía y unión de saberes y creencias, llega el conflicto que hace que cada uno de los chicos tome bandos diferentes. No sé si el autor lo puede considerar. Creo que el lector espera que ocurra algo entre los aprendices o que el libro de Avicena sea el punto de partida de una historia propia. Suerte al escritor y gracias por un mensaje que aún hoy no cala lo que debiera en este nuestro mundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parte de una buena idea. Unir la belleza de un oficio, el buen hacer de un artesano y maestro, con el "mito" de las tres culturas conviviendo en fraternidad en favor del arte, las ciencias, etc... Pero la introducción me pareció larga, diría que ocupa las partes I y II, de modo que llegué un tanto aburrido a la mitad, esperando algo que no apareció, el conflicto, el giro, la tensión. El desenlace se precipitó, valga como ejemplo la única línea de diálogo que contiene el relato: "-Ya está." Esto para decir que se concluyó la obra artística.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que inciso en lo que han indicado los compañeros. Esta bien escrito, y lo empecé con interés, pero llegue al final esperando que arrancase. Me falta algo de conflicto que ponga de relevancia la tolerancia de las tres culturas. Me ha dejado poco poso...

Aun así, animo autor, la prosa es buena y esta bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato habla del damasquinado que se realizaba en Toledo en el siglo XII, teniendo como protagonista al maestro orfebre Abdul Kaffar y su taller. En un estilo parecido a la crónica, nos encontramos con un argumento simple que es mostrar como tres jóvenes aprendices se convierten en verdaderos maestros gracias a la enseñanza paciente de Abdul. Por último, el cierre del relato se hace con una reflexión acerca de la tolerancia. Y el lector queda, como en mi caso, con la sensación de que los personajes fueron desaprovechados, no se les dio la oportunidad de confrontar con alguien, ni siquiera un diálogo que los mostrara en unos lances más hondos. La conexión con el lector quedó pendiente.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parecen muy interesantes y acertadas los comentarios realizados sobre la historicidad del texto, aunque en base a mis conocimientos no puedo juzgar. En cualquier caso espero que el autor/a pueda explicarse más adelante.

Con respecto al valor literario del mismo también coincido con otros comentaristas, está muy bien escrito, la narración fluye de forma agradable, pero le falta conflicto. Al final solo he visto una descripción del trabajo en un taller especializado.

Me surge la curiosidad de saber si a pesar de la buena convivencia que se desprende del texto, existían diferencias salariales entre cristianos y el resto, si tenían derecho los aprendices judios a ser maestros, si había conflictos religiosos si un aprendiz no podía trabajar en sábado, etc...

Tienes una historia muy intrresante entre manos, autor/a.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de la convivencia pacífica de las tres religiones en Toledo. Ya está. Ni conflicto por ninguna parte, ni nada aparte de la explicación (más que relato) y recreación de la época. Parecía interesante cuando empezó, pero luego se ha quedado en nada.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Otro relato agradable y bien escrito, quizá con moraleja final dirigida a la Humanidad toda, pero que pasa sin dejar poso. Se menciona la Catedral de Toledo, y no sé yo si a principios del siglo XII estaba ya levantada.

La mezquita de Toledo fue consagrada catedral en 1087 sin apenas reformas de la construcción musulmana. No fue hasta 1226 que comenzaron las obras, ahora ya sí, en una estructura plenamente católica.

Relato atractivo que muestra la trinidad de religiones del Toledo medieval a través de los ojos de un artesano. Equilibrado, correcto y bien estructurado, quizá le falle dotar de más empaque a la historia, de más emoción a lo narrado, pero no está del todo mal. Interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no, al final no ha arrancado la cosa. Por que tenía límites espaciales, si no creo que el autor hubiera seguido hablándonos sobre el taller sin narrar un solo conflicto que atraiga nuestro interés. Por ello, se me ha hecho pesado y estaba deseando que terminara. Lo siento, autor, pero no hemos conectado. Escribes bien, de eso no hay duda, pero falta más nervio y pensar un poco en el lector.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker