Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El maremoto - Arloz
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Keops! Muy buen relato: trece de mis puntos vararon en la bahía gaditana.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Pues aquí estamos. No pudo ser, a pesar de la generosa puntuación que recibimos de vosotros, foreros. Premio del público, que le llaman.

Y digo recibimos porque está escrito a cuatro manos. Mi hermano y yo. Que yo sepa, al menos una hislibreña nos conoce de nuestras andanzas feisbuqueras.

Reposaré y veré si comento el making off hoy o mañana. Ahora con el móvil es un poco coñazo y me quedan cuatro horitas de tren.


Enhorabuena, Keops. Entonces eres de Cádiz, ¿no? Yo soy de La Línea.
Me encantó tu relato. Preciso y bien documentado, y con alto valor literario. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Keops and bro!! Very Happy Yo no me di cuenta de que pudieran ser dos voces, ya ves tú. Me pareció un relato magnífico, como pudisteis leer en mi comentario, jeje. Disfrutad de este momento!!
Yo estaré muy pendiente cuando destripéis la historia. Creo que dejaba muchas reflexiones para el lector, buen trabajo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, akane, no ha sido ese el sistema de trabajo. Secreto pofesional Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí se me fueron unos buenos votos, no recuerdo muy bien de memoria, pero creo que 14. Enhorabuena por la estupenda historia, hermanosRa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Cádiz, Caliban, en efecto. Más de treinta años viviendo en San Fernando. Los gaditanos nos criamos con esta historia. Mañana ampliaré y quizá diga qué es real, qué inventado.

O propongo que intentéis adivinarlo, quien lo recuerde más o menos. Sin mirar wiki.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lamento profundamente que no hayas entrado en el podio, 14 fueron los puntos por mi parte.

Enhorabuena, de corazón, un relato gaditano con el que disfruté desde la primera palabra.

Quizá no sea políticamente correcto decir que el jurado este año no ha estado a la altura de las circunstancias, ni de los comentaristas ni de los escritores, pero es lo que me nace.

Reitero, tu relato esta entre los mejores. Disfruta.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Iñigo, gracias likine. Disculpas si olvido algún comentario. Gracias en general.

Hombre, nos veía con opciones de ganar, la verdad, y más con el refrendo de los foreros. El bosque inglés es un gran relato, claro que sí. Y los otros dos tuvieron mi beneplácito lector, con reservas, pero beneplácito.

El jurado ha tenido otra opinión y ya está. Hay que respetarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena por el relato. Aunque no podía votar reconozco que fue uno de los que más me gustó, si no el que más. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, enhorabuena. Uno de mis favoritos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Allá vamos.

La cuestión principal es que este relato es, en realidad, un prólogo. Es el inicio de una historia ambientada en el presente, con raíces en el pasado. No de género histórico. Mi hermano y yo tocamos más bien la cifi y el terror, esas cosas, aunque él, de hecho, ganó hace años algún concurso con relato histórico.

Lo adaptamos para que tuviera más entidad independiente, porque, de momento, a la novela matriz le queda mucho por ser escrita.

La detención de las aguas llevada a cabo por la Virgen de la Palma es una leyenda con la que nos criamos los gaditanos; forma parte de nuestro bagaje cultural. La fase de documentación fue apasionante. Gracias a ella conocimos al gobernador de la ciudad, Antonio Arloz, de pequeña pero importante aparición, porque fue él quien ordenó el cierre de la puerta de tierra para que la gente no huyera hacia San Fernando por el itsmo de Cortadura. Aquí introdujimos casi de soslayo al Real Observatorio de la Armada, ubicado ahora en San Fernando, pero constituido en sus orígenes en Cádiz.

El capitán de granaderos también es verídico, y encontramos que incluso tuvo que oponerse a la multitud que quería abandonar la ciudad. La escena tenía que ser contada, claro.

El comerciante y el pescador son ficticios. Los sitios descritos son reales; temíamos que estuviera sobresaturado, así que alguna referencia más se quedó cortada.

El cura y su acompañante son reales. Lo que hicieron se cuenta como real. Hay documentos que avalan lo sucedido. Salieron de la iglesia, que un año antes había sufrido un incendio y estaba en fase de reconstrucción, armados con los objetos litúrgicos descritos. El agua se detuvo, es sabido.

También se habla de la interseción de otra virgen, la del Rosario, pero ya era demasiado para el relato, así que la suprimimos.

¿Los personajes han quedado desdibujados, impersonales? Es posible. Eliminamos algunas escenas al respecto para darle más ritmo a la historia.

Descubrimos que el terremoto de Lisboa fue un acontecimiento de enorme magnitud para los europeos del siglo XVIII, que ocupó los pensamiento de destacados filósofos de la época. En plena Ilustración, que el hombre fuera sacudido de esta manera por la naturaleza los conmocionó. Tuvo que ser un 11S del momento, más o menos.

Qué más.

Sobre nosotros. Mi hermano es Juan y yo Antonio. El González Mesa bueno es él. Tiene libros publicados y autoeditados. Si os gustan los géneros que he mencionado, lo recomiendo. Yo he sacado algunos relatillos en antologías, a las que ahora se suma Hislibris.

Ah, sí. Reitero los agradecimientos por vuestros comentarios. Desde un principio quedó claro para mi que la media de votos recibida sería elevada, como así fue. Aunque al mismo tiempo el chasco ha sido mayor. Lástima no haber convencido del mismo modo al jurado final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mi enhorabuena a los hermanos González Mesa por este buen resultado!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al ganador por equipos... Está claro que el nepotismo literario funciona. Felicidades y una oración a esas vírgenes salvadoras.
Madre nuestra que estás en el cielo, santificado sea tu... Joder, se me ha olvidado como sigue, voy a ver tv3.

Chicos, o mayores, felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto...¿cuántos gaditienses hos beis colao en el libro?
Mínimo 4...¿no?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker