Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Todo lo que deseo - Carla Coronel
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los chismes de alcoba son atractivos, más si quien los cuenta saca a relucir nombres famosos, pero al final, todo este recuento aburre, siempre es lo mismo. La princesa Bibesco no crea mayor tensión hablando de sus amantes, y de remate, el destinatario de la carta que está en la cárcel, sigue desde allí teniendo aventuras con otras mujeres, de lo que se infiere que la princesa está tacando burro.
El relato tiene su acierto en el manejo de una prosa de muy buena factura pero también se siente ese afán de meter datos, creando islotes informativos de los que se pasa de uno a otro, y con esto el relato va creando figuras alternas que adquieren mejor perfil que el mismo destinatario de la carta (a quien se ve recargado por el peso de su presencia histórica), es el caso de Antoine, el esposo de la Bibesco, que ofrece el perfil de sus cachos con mejor definición y soltura, o el poeta John Middleton que aparece más de cuerpo entero. Estos se sienten más de carne y hueso.
En este tipo de relatos uno quisiera sentir la pasión para meterse más en el cuento pero esta no se percibe, y en ese sentido poco transmite: los amantes pasan ante nuestros ojos como parte del decorado erótico de una señora muy libre, y la señora pasa casi como el decorado de ella misma.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A destacar con varios puntos a su favor, por lo bien escrito que está. Difiero de la consideración de que los chismes de alcoba son siempre lo mismo. Pienso que no y este tema es muy original, otro punto a favor y me ha entretenido e informado.
Tampoco creo, como dice María, que el preso siguiera manteniendo aventuras también. ¡Que más quisiera! Jajaja...
Está en mi lista de favoritos. Ha sido muy interesante y con cierto toque de humor, de ingenuidad y de erotismo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me cuesta valorar este relato. Sigo deshojando la margarita, sopesando lo bueno y lo menos bueno. Está bien escrito en su forma epistolar con prosa clara y fluida. Hay frases sugerentes y poéticas. Me ha descubierto a Elizabeth Bibesco, por tanto, original para mí. No se puede decir que no tuviera una vida interesante. Sin embargo, a medida que avanzaba páginas, esa originalidad se iba derrumbando por la repetición de los juegos sexuales. El relato sigue el esquema siguiente: Nuevo personaje + nuevos juegos sexuales. Esto encadenado varias veces resulta repetido y monótono. En cuanto a la verosimilitud, me resulta difícil creer que la "Princesa Roja" escriba semejante carta a uno de sus amantes, que para colmo está en la cárcel. Quiero decir, ¿era sádica? Ahí veo escritura de cara a la galería y sin embargo podría aceptarlo dentro del juego literario. Tengo ue releerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es indiscutible el buen hacer narrativo del autor/a, que ha sabido sacarle brillo a un texto de por sí (y a mi entender) bastante soso a efectos del concurso.

Me parece que se realiza una simple enumeración de encuentros sexuales, en donde más que centrarme en la erótica, me llama la atención las humillaciones recibidas.

No obstante, mucha suerte en concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen texto.
Memorias de una mujer fuertemente influida por su lado sexual, cuya historia es la historia de sus relaciones con sus amantes.
No me parece que sea inverosímil como narradora, simplemente separada de la realidad que pueden percibir otros, como por ejemplo el propio destinatario de la carta.
El tono del texto es bastante eficiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea llama poderosamente mi atención. Siempre me ha aburrido menos el sexo que las batallas, y lo bélico siempre triplica a lo erótico en el concurso, ¡pardiez! Hasta ahí bien, también la época me interesa sobremanera, pero no así el tratamiento de los personajes y la historia, que se muestran como cuadros inertes en un museo de cotilleos y fríos encuentros carnales. Las escenas no transmiten, no llegan, no empatizas con los amantes, no sientes el sudor resbalando por tu piel a medida que cabalgas sobre los párrafos. Lo dejo en pendientes porque me ha gustado mucho el planteamiento. Otra carta, por cierto, esto empieza a ser atípico cuando menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2016 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, la verdad. La prosa y la técnica es excelente, y no se me hizo nada pesado. Sensual sin llegar a ser burdo, me ha parecido un buen relato. Mis problemas van en la linea de lo que considero histórico...este es cercano en el tiempo, y solo circunscribe la historia de la princesa roja a sus encuentros amorosos...que son al final, buena parte de su vida.

Es decir, el relato me parece excelente, pero no es mucho lo que yo esperaría en un relato histórico...aún así, entiendo que entra perfectamente en las bases. Ya veremos al final.

En cualquier caso, enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que la temática no me atrae demasiado y eso me ha pesado en el texto, que se me ha hecho largo. Pero he de reconocer que está bien escrito, con cierta elegancia, y, aunque es demasiado erótico festivo para mi gusto, admito su valor y lo tendré en cuenta. Suerte.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero felicitar a la mano que ha escrito este texto. En un concurso, por desgracia, no todos los relatos pueden ser elegidos, pero quiero aplaudir la valentía de ofrecer un ejercicio distinto a la gran mayoría de los presentados, por orientarlo con personalidad más allá de preferencias y derivas generales del certamen, por atreverse en definitiva a jugar con lo romántico dentro de lo histórico sin complejos y sí con bastante gusto.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que este relato me gustó lo suficiente como para que entrara con ocho puntos en mi lista...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también le di un buen puñado de votos...
Me parece que este año tenemos muchos concursantes anónimos...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker