Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El sastre de Florencia - Merlin Folengo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado a una obra de teatro. Los diálogos me han gustado, y me he podido imaginas las escenas. En ese sentido muy bien. Como problemillas le veo un cierto relleno de escenas que aportan poco a las trama, como la del musico. Y la explicación del anillo para encontrar al culpable me parece un poco traída por los pelos....no se explica porque el usurero se lo llevo. Por cierto, el chiste de pimpinela un horror y fuera de lugar.

Me ha faltado algo para que fuera redondo, pero no esta mal. Veremos en la lista
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y original, buenos puntos a favor del relato. También q es histórico, aunque ninguno sea un personaje real, lo cual ignoro. Será otro favorito en el caso de que pueda votar.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo! Bien escrito , una trama densa bien encajada en el relato , unos personajes estupendos... Muy bien!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una inmensa y espesísima historia que conjuga unos magníficos personajes con una trama intrigante, original y de mucho jugo, amorosa y vengativa. Me ha gustado bastante, salvo ciertos problemillas con algunos rellenos cogidos por los pelos que le dan un aire un poco inocentón en ocasiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Francamente, lamento no coincidir con la que he creído es la opinión más generalizada, según los comentarios, pero a mí este relato no me ha parecido de los más interesantes que haya leído.

Una trama sencilla, no muy elaborada, con un asesinato que se resuelve solo. La imagen del interrogatorio al oficial o ayudante del sastre me ha parecido muy moderna.

También he tenido problemas con algunos diálogos, que sinceramente me parecen mal construidos (no sé si son americanismos) y esa moda de los dobles signos de exclamación e interrogación :!?

No obstante, suerte en el concurso, autor /a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato algo caótico, con muchos personajes y una trama que evoluciona a medida que avanza el relato. La prosa me ha parecido bastante mejorable, y incluso el argumento también.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, solo quería felicitarte por tu relato, no se quien eres pero he de darte mi enhorabuena por un texto que me gustó mucho y al que le di 14 puntos en mi votacion.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Angelhospvet:

Madonna Francesca Ubriachi le expresa su agradecimiento por los 14 puntos que le dio, el problema es que el usurero del marido los ha guardado y esta es la hora en que ni la señora María Lozano se los ha podido quitar. Mientras esto se resuelve, todos le reiteramos nuestro aprecio.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que el frenético oleaje de las felicitaciones se ha ido asentando, aprovecho para colarme por un ladito para responderle a dos personas que me preguntaron si algún relato era de mi autoría. Y sí, un relato es mío, valga decir que contó con el favor de 4 o si mucho seis personas, a quienes agradezco de corazón el reconocimiento. Este relato es El sastre de Florencia.
Dejando a un lado a personas que se detuvieron en resaltar aspectos interesantes del relato, debo decir que en su mayor parte las críticas que le hicieron me dejan la sensación de que fue leído a la carrera, quizás porque lo envié casi al cierre del plazo (15 de diciembre), probablemente cuando muchos foristas ya tenían definidos sus votos y otros ya estaban apurados por leer lo que les faltaba, de tal forma que los comentarios minuciosos estaban fuera de lugar. Esto es tan cierto que basta leer los comentarios que hizo el día 31 de diciembre el señor Keops en el hilo de la Decimonovena tanda que apareció el 28 de diciembre, conformada por 11 relatos, de los cuales 5 eran largos, entre ellos el mío: «Pues se acabó. No he concluido todo; he abandonado tres o cuatro largos. Pero tenía que terminar hoy como fuera». Y ni hablar del comentario que hace en el hilo de Entre la nieve y la desesperación. No entro en polémicas acerca del tiempo de un mes que media entre el cierre del plazo y el cierre de la votación que tal parece, si se plantea una modificación en las bases, deberá ser ampliado, con el fin de no apretar a los lectores comentaristas con la carga de lectura, sobre todo en diciembre cuando la gente anda más ocupada.
Entrando en materia, debo decir que fue de los pocos relatos que tuvo un marco histórico muy consistente y si se quiere rico en detalles, y eso sin mencionar una sola fecha. Un lector atento pudo haber identificado el año, si reparó en la juventud de Dante o si le despertó interés la ilusión que tiene Giacomo Ubriachi de que los priores de las Artes mayores se apoderen por fin del consejo del podestá: «Tenía la certeza de que esto se haría realidad dentro de un año». Efectivamente, la historia cuenta que los priores dieron el zarpazo en 1284, por lo tanto el año del relato es 1283. Y digo que es un marco histórico lleno de riqueza, en la medida en que mostró el peso de los gremios, su injerencia en la justicia, algo que se deja ver y sentir en el interrogatorio del oficial de sastrería, y para darle a ese marco un rostro, metí en él a Dante quien a sus 18 años anda trastornado por una muchacha que está en vísperas de casarse (la versión más popular es que Beatriz se casa a los 17 años con el banquero Simón Bardi, así que es probable que sea esta boda a la que invitan a los Ubriachi), pasión que lo tiene escribiendo las primeras páginas de lo que un día será la Vita Nuova (los versos que ha copiado Francesca son de la primera parte, cuando aún vive Beatriz y está soltera). Dado el carácter arrogante que tiene Dante —él mismo lo reconoce cuado declara en la Comedia que merece estar entre los soberbios—, no es disparatado creer que pelee como una fiera para recuperar sus versos extraviados en el taller. Una subtrama que pone a Francesca en contacto con el poeta, y que permite descubrir las malas inclinaciones del sastre Ugolino.
Ocurre que una subtrama debe quedar clara y además cerrarse. Para esto tuve el recurso del músico Gherardello, quien se encarga de atestiguar lo que siguió con Dante después de recuperar el que creía era su escrito, revelar el nombre del autor de los versos y soltar una frase premonitoria de lo que llegará a ser el poeta: «Un día, este Durante a todos nos meterá en el infierno». Al lector le quedan dos alternativas: pensar que Dante regresa al taller donde descubre que su escrito ha ido a parar a las manos de la criada de los Ubriachi, o desentrañar por cuenta propia este entuerto. En esto el relato tiene viveza: mete al lector en el cuento. Alguien decía en su comentario qué que hace un músico ahí, pues ya lo sabe.

Para situar mejor la historicidad del relato, debo decir que la familia Ubriachi de Florencia efectivamente era una familia de usureros, Dante los menciona en la Comedia (Canto XVII, verso 61-63) y la oca blanca en campo rojo era su escudo. Giacomo es un invento que pongo a figurar como miembro de esta familia, no creo que desentone, quizás fueron peores. El asesinato del sastre es apenas un pretexto para mostrar el violento siglo XIII donde probablemente se sucedían infinidad de bellacadas como la que ocurre aquí. Este es un relato sobre la doble moral, el crimen es sólo un recurso para ventilarla.

El detalle de Pimpinella es apenas una pincelada de humor, irrelevante para los que nunca han oído al famoso dúo. Si alguien lo califica de horror pues entonces también tendrá que horrorizarse con los chistes que mete Shakespeare en sus obras. Ese chiste fácil o el equívoco vulgar de los que habla Samuel Jhonson. El humor no debe ser un terreno vedado para un escritor, y menos en ciernes.
Espero que este comentario a mi propio relato permita si se quiere, redescubrir con otra mirada El sastre de Florencia, por que no es un relato caótico como alguien dijo, todas las piezas encajan muy bien.
Por último, reitero mi aprecio al concurso y a su organización, resalto en especial esa especie de militancia que refuerza los vínculos que son la gran armazón del foro. Sólo tengo palabras de aprecio.
De antemano gracias por la atención que merezcan estas líneas.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AH, María, has tardado en descubrirte! A mí me gustó mucho tu relato y lo voté, qué lástima que al final no fuera seleccionado. Sí es cierto lo que comentas, que quizá los largos en el tramo final del concurso parten con la ligera desventaja tanto del poco tiempo que queda a los lectores como del lógico empacho (no lo digo como algo negativo, sino simplemente por la cantidad de textos) después de llevar tanto leído.
Enhorabuena en cualquier caso por tu relato, que como bien dices tenía mucha carga histórica y además dentro del género negro, que a mí me encanta personalmente, y no suele darse a menudo por aquí.
Te esperamos al año que viene!
Saludos. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por su relato, doña María. He de reconocer que, mientras lo leía, tenía la impresión de estar ante un escenario teatral, con cambios de escena, telones y entradas o salidas de personajes por las puertas del foro. También es cierto que no supe ver tanta referencia histórica, pero en cuanto a Pimpinela -yo fui uno de los que comentó el chiste- me reafirmo en lo dícho, por cuanto que lo dicho es lo que sentí en la lectura. Verá, desde mi punto de vista, en un relato histórico hasta las notas de humor -bien que no solo admisibles, sino deseables- que han de ser sincrónicas, creo yo. A mí, de hecho, la referencia literal al dúo me expulsó del siglo XIII, me trajo al XX y me rompió todo el encanto. Quizá es demasiada cerrazón la mía, pero es lo que pasó. Y honestamente he decir que tampoco sé en qué medida eso influyó en mi valoración global. Yo creo que no, pero quizá lo hizo. En todo caso, le reitero mi felicitación por su buen trabajo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Feb 24, 2016 5:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento si en algo te he molestado o si he resultado ofensivo, María Lozano. Ya le dije a akane en otro hilo, en el que me calificaba como comentarista moderado, creo recordar, que no me lo parecía. Sé que mi decisión no fue justa, por supuesto, pero mi tiempo no daba para más. Lo siento, de veras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto al chiste: la semana pasada se emitió el primer capítulo de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo. En él actuaba el doblador de Bruce Willis. En un momento dado, su personaje dice Yikipaiey (o algo así, el famoso grito de La jungla de cristal). Estuve a punto de apagar la tele. Si no me gusta, no me gusta, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

7 puntazos le di a este estupendo relato. No sé si habéis jugado a un juego de mesa llamado "Príncipes de Florencia". La edición española tiene unas ilustraciones y unas cartas preciosas con todos los personajes (el pintor, el sastre, el alquimista, la princesa, la musa, etc...). Mientras lo leía era como ver a esos personajes en movimiento.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buen relato, María Lozano! ¡Felicidades, me gustó mucho! Seis puntitos míos fueron ahí a parar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker