Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El doblón de oro (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: El doblón de oro (largo) Responder citando

El doblón de oro

Aquí hay mucho que analizar, así que iré por partes. En líneas generales me ha resultado un relato entretenido, aunque personalmente me ha parecido más potente el inicio que el final, que a mi modo de ver no se "remata" con contundencia.
El estilo es a veces confuso, mezclando presente con pasado en el mismo párrafo. En previsión de una futura publicación (si es que plebe y jurado así lo estiman conveniente), necesita un pulido a fondo: importante falta de tildes (seguramente por culpa de confiar en exceso del autocorrector de word... a todos nos pasa), descompensaciones singular/plural, uso/abuso de adverbios de modo en poco espacio... son cuestiones que mejorarían con una revisión a fondo del texto.
En cuanto a la historia: agradezco las descripciones de los lugares, aunque me sobran las notas históricas sobre quién hizo tal puente, o el recorrido mental que hace el clérigo de las obras del escultor, por ejemplo... no aportan al relato. Si tengo interés en saber de la obra de Torrigiano, ya me preocuparé yo mismo de buscarla, autor. Por contra, a veces estas acotaciones históricas enlentecen la lectura, como es el caso.
El ritmo es irregular, pasando de una primera escena (la del embarque) soberbia, a una segunda parte lenta y a veces recargada en exceso.
La trama me parece interesante, aunque el tema de la fuga (sobre todo la manera) me resulta bastante trillado y, por tanto, previsible. Los personajes están bien trabajados. En cuanto a la narrativa, el relato mezcla momentos brillantes con otros más toscos y mejorables.
Dicho todo esto, debo decir, que en general me ha gustado lo suficiente como para pasarlo a la siguiente ronda de relectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Jue Sep 29, 2016 10:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy largo para lo que cuenta. Esto da para un relato corto. La historia tampoco innova tanto ni es tan sorprendente ni nada. Esa es mi principal crítica.
La redacción es buena, aunque los párrafos informativos sobran en mi opiniónal. Incido en la calidad, no obstante, de la redacción, que es bastante alta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Sep 30, 2016 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi, al contrario, la redacción no me ha parecido buena, sobre todo al principio. Hay muchas confusiones en el tiempo verbal, y para mi, varias comas colocadas de forma rara, que entorpecen la lectura. Luego va mejorando.

Respecto al argumento, la idea no es mala, dando otro final a la biografía "oficial" pero esta narrada un poco lenta y sin tensión. Probablemente, como comentan, debido a las largas explicaciones históricas que se dan. No suelen gustarme en el relato, si la gente tiene curiosidad ya investigará.

Lo siento autor, en general no me ha llenado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Sep 30, 2016 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, me costó acabarlo. Siempre defensé que habría que acortar. Si el relato es inmejorable difrutas con 18 o 20. Pero creo que con 10 menos hubiera explicado lo mismo y haber dicho lo mismo. E incluso darle un toque más picaresco???? Hay largos párrafos como los que inician el relato que se me han hecho largos. Me pareció igualmente no ver ningún nombre, el del escultor Pietro, hasta la página 8???? Todo era el capitán, el prior, el fraile,....eso hizo que no acabara empatizando con.ninguno, no???? Y por último, nonsería acusado el capitán de ayudar a escapar un reo de la inquisición??? Y más si viene a restregar el error a los mismo. Qué ganas de buscarse problemas... Para mí, y lo digo como lector, un relato de unas 8 páginas y xon algo más de humor me hubiera encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido con un buen amarre narrativo aunque alarga demasiado el tema del puerto y el trasegar del prior. La atmósfera del relato es para mi gusto lo mejor: el autor/a consigue transmitir el escenario, hacerlo sentir, lo que no pasa con los personajes que apenas están en lo justito para desempeñar su papel, lo que es si se quiere el talón de Aquiles del relato. Por ejemplo, la escena de la mazmorra daba para más, no haberla concebida tan plana, apenas limitada a aportar unos datos cuando se hubiera podido explorar la interioridad del carácter fogoso del escultor, según lo traza el prior.
La escena inicial donde se expresan dudas acerca de un cura que no lo parece en cierta forma prefigura el final, lo que no le quita mucho al desenlace, incluso es un buen recurso ese ambiente final de taberna, hombres groseros y chismorreos, haciendo contraste con el ambiente del santo oficio.
En cuanto a lo formal creo que se siente un buen trabajo, no dejan de detectarse errores, quizás falta de revisión pero eso es remediable.
Buen aporte, volveré a revisarlo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2016 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo estar más de acuerdo con maría lozano, el relato consigue meterte de lleno en el escenario pero fallan los personajes. Quizá un autor/a con tan buenas maneras debería trabajar más en el trasfondo de los personajes que incluye en sus relatos.

Por otro lado no tengo dudas de que hay tablas en la forma de narrar, con un vocabulario amplio y bien empleado, aunque he detectado un par de patinazos verbales.

Me gustan tus formas, autor/a, a mi no me lastra el hecho de que te entretengas en las descripciones, porque una descripción bien hecha, dice mucho, no solo del gusto estético del relato, también de la capacidad de su autor/a para no aburrir.

Dicho esto, la historia que cuenta es muy poco original, a poco que se lea con interés este relato, ya se sabe de antemano lo que va a ocurrir.

No sé si llegaré a votarlo o no, pero va en mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2016 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias, autor/a, por compartir tu texto y que tengas mucha suerte en el concurso.

El mismo, por lo menos para mí, goza de sus luces y sombras.

Redacción: Podríamos decir que progresa adecuadamente a lo largo del texto, con un principio un poco revuelto que se va aclarando a medida que fluye el texto.

Calidad literaria: Buena, a mi me ha gustado las descripciones tanto del ambiente marinero, como de la ciudad. Me parece que el texto fluye, con frases bien construidas y un argumento correcto. Otra cosa es que, efectivamente, valore que se le da mucho peso a una descripción inicial morosa y un final que presenta un nuevo escenario de taberna, todo lo cual resta espacio para el desarrollo del personaje, verdadero eje central de la historia. Y, si me lo permites, también hubiera escogido otra escena final, quizás en una isla caribeña donde un huraño fraile hiciera bellas tallas, porque el fanfarroneo del capitán minimiza la verosimilitud del texto. Pero en conjunto considero el texto como bastante equilibrado.

Recreación histórica: Muy buena, me ha encantado ese paseo por el puente de barcas y aledaños, esa cárcel de la Inquisición, los muelles y las tabernas...

Entretenimiento: Muy entretenido, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 6:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me ha gustado, creo que recrea bastante bien la Sevilla del momento, aunque el desenlace se entrevé ya en los primeros párrafos. En cuanto a las formas, coincido en que necesita un buen repaso, tanto de tiempos verbales como de puntuación. A veces se me hacía un poco pesado el exceso de adjetivos, y los añadidos enciclopédicos deslucen y frenan el discurrir del relato. Seguramente con un par de páginas menos habría quedado más redondo. Pero insisto en que a mí me ha gustado bastante. Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2016 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, bastantes problemas con el uso de los signos de puntuación, numerosos desajustes en el tiempo de la narración, alguna tilde que falta, alguna que sobra y asuntos de esa categoría. En general, agradable de leer a pesar de ello.

En cuanto al estilo, sitúa bien al lector en época y lugar. Tal vez abuse de los adjetivos y, tal vez también, alarga la trama en exceso usando "grasa" narrativa y no "músculo". Los datos históricos, tal vez de nuevo, podrían incluirse con más naturalidad para no caer en el "infodump". Más logrado en lo "ambiental" que en lo "concreto".

En cuanto al fondo, lleva muy bien al lector a la época y lugar mientras propone una "historia no oficial". Tarda en arrancar, va de menos a más en casi todos sus aspectos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2016 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha comentado al respecto del relato. El lenguaje utilizado abusa para mi gusto de gerundios y adjetivos, y frena la fluidez narrativa deteniéndose en descripciones que no forman parte de la acción, y que podrían ser utilizadas en breves pinceladas, a lo sumo. El problema que le veo a la historia es que el lector descubre muy pronto lo que sucederá al final, y la dilación en explicar lo que ya se sabe no remata con emoción el relato, ni con la sorpresa esperada. Tratándose del tema de la Inquisición esperaba una trama más retorcida. De todas formas no es un mal relato, ¡suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como de este relato ya se ha dicho todo lo malo, hasta lo que no es malo y creo que también lo bueno, solo señalo que estoy de acuerdo con lo dicho por María Lozano, en cuanto a intensificar y profundizar en la vida de Pietro, un personaje que me gusta y que me parece interesante, así como con lo comentado por Wilfred de Ivanhoe, sobre el final del relato. Tanta insistencia en pedir copas del capitán no se me hace creíble, ¡ni que fuera un pordiosero!

Pero el relato es del autor y yo no le voy a decir cómo tiene que terminarlo. Me gusta y ya está. Solo ponía de relieve que también funcionaría con otro final y que sería mejor profundizar en la personalidad del reo, puesto que la de los demás no tienen mucha entidad ni resultan de interés.

Pasa a mis relecturas, a pesar de que la huída esté trillada o no y todo lo demás dicho anteriormente.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicito al autor. Todavía no he leído muchos de los relatos, pero aunque esté de acuerdo con muchas de las críticas que le habéis hecho, hasta ahora es uno de los que más me han atrapado.
Enhorabuena de nuevo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues se me ha hecho largo. Ya en la primera página hay un baile de verbos en presente, pasado y futuro, que quizá me ha predispuesto negativamente. El estilo tampoco me ha convencido; demasiado artificial, los diálogos sobre todo. Y sin embargo, no es mal relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá peca de demasiado contextualizado y explicativo, quiero decir que este aspecto tiene demasiado peso en el conjunto de la trama. La escena del cambiazo carcelario, por otra parte, pienso que no está bien resuelta del todo o yo no la he entendido tal y como la iba leyendo. Por otra parte, el argumento jurídico se me escapa. No estoy convencido de que a alguien acusado de satanismo y que se suicida por inanición, se le ofrezca el sacramento de confesión si previo reconocimiento de culpas y abjuración de su error y menos por un cura párroco no perteneciente al Santo Oficio. Pero aquí es perfectamente posible que yo me haya perdido algo en una lectura no tan atenta como debiera, que esté absolutamente equivocado en esa visión y/o que se trate, simplemente, de una legítima licencia literaria.
No obstante, todas esas cuestiones me hacen dudar bastante y no creo que pueda llegar a considerarlo entre los clasificados. De todas formas, me ha resultado entretenido en su conjunto y agradezco al autor su presentación.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera conversación del capitán con el fraile me ha resultado en algunos momentos como teatral, con frases grandilocuentes por ambas partes. En este sentido se me ha hecho algo artificial. También hay que decir que el tono empleado por el narrador y los personajes es, en ocasiones, algo enrevesado, y se me ha hecho difícil la lectura de algunos pasajes.

En más de una ocasión se usa el futuro donde debería usarse el condicional al ser la mayoría de acciones narradas en pasado: “…a la que Felipe II, le concederá el privilegio…”, sería “a la que Felipe II, le concedería el privilegio…”.

También me rechinan algo las descripciones que se hacen de los paisajes cuando los personajes de mueven por ellos. El autor aprovecha esas descripciones para incluir referencias como que una sala de un monasterio tendría en el futuro una imprenta donde se imprimiría la bula de la Santa Cruzada, o que un puente flotante fue construido cien años atrás por un rey almohade. Da la sensación de que en lugar de un narrador omnisciente que intenta con su prosa sumergir al lector en un mundo de ficción, buscara, como guía turístico, instruirnos sobre el origen y la historia de construcciones y edificios.

Con respecto a la historia contada, está bien, pero tampoco es que sea de esos relatos que te dejan ese buen sabor de boca que se alarga en el tiempo. No está mal, pero tampoco es que brille demasiado. Me ha dejado con un “ni fu ni fa”.

Me lo guardo para relecturas cuando termine con los largos porque a lo mejor le cae algún punto.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker