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Libros de Historia, libros con historia
 
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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Se puede aprender historia con la novela histórica?
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Autor Mensaje
tuerka



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ficción es un componente básico de toda novela, inclusive las históricas, por tanto no puede ser nunca un medio para aprender historia. Como mucho puede ser un entretenimento, pero nada más.
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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso exactamente igual. Con novelas no se aprende historia, sino leyendo a historiadores, es decir, gente que sobre el terreno y con evidencias o pruebas de todo tipo intentan objetivamente reconstruir la historia. No digo que en las novelas no salgan datos históricos, pero como su pretensión es básicamente lúdica y subjetiva no es distinguible lo verosímil de lo ficticio y lleva, como se ha dicho, a lo sesgado inevitablemente.
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La novela histórica sí es una buena puerta para aficionarse a a la Historia. Que te gusta una novela por su ambientación, sus personajes, por el periodo o el hecho histórico que trata, pues con suerte te vas a buscar algunos libros de Historia, aunque sean de divulgación o introductorios para aprender más.
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Se puede aprender historia con la novela histórica? Es decir, ¿es posible aprender historia con la novela histórica? Pues sí, no hay por qué negarlo.

¿Se debe aprender historia con la novela histórica? No es desde luego el mejor sistema. El principal obstáculo consiste en que nunca sabrás si aquello que crees haber aprendido es un dato cierto, o es invención del novelista, o el novelista lo da por cierto siendo en realidad falso o interpretable.
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me han gustado en las novelas las notas del autor donde tratan de explicar qué es invención y qué no...
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo que incluso en esos casos hay que estar ojo avizor, ya que el autor podría estar equivocado. También podría estarlo un ensayo, desde luego, y aquí ya entraríamos en la credibilidad que le queramos conceder al autor no en tanto que novelista sino en tanto que investigador de la Historia.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A una novela histórica no le pido decenas (o cientos) de notas a pie de página (por favor, no), glosarios extensos, bibliografías completas... Tampoco le pido que me diga qué inventa y qué es fiel a la historia, a fin de cuentas es una obra de ficción lo que escribe y con esa base parto; entreténme, no quiero más; si quiero profundizar sobre un tema ya sé adónde acudir. No le pido al autor que haga de historiador, sino que haga de escritor... aunque en el fondo sospechas que le encantaría ser lo primero por lo "metódico" que se pone, pero, oiga, yo es que quiero leer una novela histórica, ¿sabe? Tampoco le pido tochazos de mil páginas si no son necesarias; se ha puesto de moda, desde hace tiempo, que una novela histórica, por definición, deba ser extensa y prolija, contándome con pelos y señales cosas que quizá sepa o no, pero que no es necesario poner para demostrar que uno se ha leído esa completa bibliografía o justifiquen los glosarios largos. La Macu, entre otros, abrió la senda y lo hizo con, al principio, buen criterio (no era más exhaustiva de lo que sus novelas requerían), cosa que a menudo no se ha seguido (el criterio, claro); la cosa, después, se ha ido de madre. Cuando paso, semanalmente, por librerías y me encuentro nuevos tochos en las mesas de novedades de novela histórica, me da una pereza... tanto como la ya endémica ausencia de originalidad del género.

No me voy a repetir más. No, autor, no quiero aprender historia leyéndote, quiero que me entretengas con una buena historia. No es tan difícil...
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APV



Registrado: 02 Oct 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Cuando paso, semanalmente, por librerías y me encuentro nuevos tochos en las mesas de novedades de novela histórica, me da una pereza... tanto como la ya endémica ausencia de originalidad del género.

Yo salvo que me guste el autor o el subgénero he abandonado bastante la novela histórica en pos de los ensayos.
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Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que el problema radique en el propio esnobismo del público, que demanda novelas cuanto más voluminosas e impresionantes mejor para alardear de saber mucho de Historia sin haber leído un buen ensayo, que suele ser más árido y no queda tan bien en la estantería, opino.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que las notas de esa índole le hacen un flaco favor al género, y a la novelística en cualquiera de sus variedades. Me desconcertó encontrarlas en una obra tan poco convencional como Europa Central; no creí que su autor, William Vollman, sufriera del prurito del documentalismo. ¿No son acaso una distorsión del arte novelístico, una abdicación gratuita del principio de la autosuficiencia literaria? Me hacen el efecto de un aparato ortopédico que, en lugar de paliar una tara física, encubriera una especie de cojera mental... Que un autor se crea necesitado de recurrir a un añadido como ese en vez de reivindicar la soberana autonomía del novelista me parece lamentable. Ni siquiera tiene la excusa del posmodernismo, que se interesa sobre todo por los procesos creativos y valora más la obra en gestación que la obra terminada; que yo sepa, la novela histórica no bebe las aguas del vanguardismo. Tampoco me parece suficiente justificación el que ella reclame para sí un estatus singular, escudándose en menesteres distintos de los de la novela en general; una práctica semejante arrojaría al género entero a una lógica de encasillamiento cerrado, a un esquematismo de compartimentos estancos, como si alguien prefiriese la camisa de fuerza a la libertad de movimientos.

Nada, no me convence lo de las notas. Concuerdo plenamente con la crítica que hace al respecto Arauxo en su ensayo, el mejor de los que integran el libro Cinco miradas sobre la novela histórica (Evohé).
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Siempre me han gustado en las novelas las notas del autor donde tratan de explicar qué es invención y qué no...

No me refería a las notas de pie de página sino a un escrito final donde cuenta por encima la creación de la novela, documentación, etc. No me gustan las notas a pie en una novela.
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Balbo



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Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

neander escribió:
Yo estoy totalmente en contra de todos los comentarios anteriormente exposados. Desde mi punto de vista, con una novela (ya no solamente histórica) se puede aprehender mucha historia. Incluso más que con un ensayo.


Depende si la novela histórica es buena o no, claro está, porque si está mal escrita o mal planificada puede llegar incluso echar para atrás al lector y alejarlo de la época histórica en sí. Yo siempre he dicho que si uno quiere estudiar historia y conocer de pe a pa todo el entresijo de una época ha de centrarse en ensayos, pero si desea recrearse y sumerjirse en un tiempo determinado ha de optar por una buena novela. Recordemos la respuesta que dio Dumas a los que acusaban de haber pervertido y violado la época en la que se desarrolla Los Tres Mosqueteros: "“la violo, sí, pero genero bellas criaturas". Creo que el quiz de la cuestión esta en la palabra "ficción". Mientras que un ensayo está catalogado en "no ficción" presuponiendo, o esperando, o cruzando los dedos, que hable de la verdad histórica (aquí se podría generar otro debate), la novela histórica dramatiza esos acontecimientos presuponiendo lo que ha ocurrido. Evidentemente el novelista no tiene una máquina del tiempo para ver lo que hablan los personajes, pero si nos puede acercarnos al entorno en sí. Wink
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francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
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MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia:
Cita:
tanto como la ya endémica ausencia de originalidad del género


Como serían entonces las novelas originales? que traten periodos históricos no trillados?
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O que no sean siempre de los mismos personajes...
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tuerka



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dificilmente se puede aprender más historia leyendo a un novelista que a un historiador, claro, que de historiadores de todo hay en la viña del señor.. Pero en verdad, sería como pretender aprender más de cualquier otra ciencia leyendo novela en vez de leer textos concretos sobre la disciplina. Vamos, que es un razonamiento que en el fondo no tiene ningún sentido. Además, la novela de hoy generalmente no es más que pura psicología, proyecciones de la psicología del autor sobre sus personajes de FICCIÓN, así que complicado es que por esa medios nos acerque a una época que no vivió y a unos personajes que no existieron más que en su "calenturienta" imaginación.
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