Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros César Vidal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compras Orlando por la marca, te da confianza, "sabes" que el proceso de calidad está garantizado, los "ingredientes" están bien seleccionados y utilizados. Te gusta el sabor, es rico, no está adulterado (hasta donde hoy confías en los ingredientes, pero lo damos por hecho, es una obviedad), te sienta bien el producto, hay una calidad en él. Has confiado en esa marca, seguirás comprándola. Orlando es garantía, por eso la compras.

Con Abulafia y otros muchos autores, sucede algo muy similar. Confías en la "marca", porque sabes que su "proceso de fabricación" es bueno; el autor es garantía de calidad, pues, ha sabido elaborar una buena "receta". Los "ingredientes" son buenos, hay un "proceso de calidad" y el resultado es satisfactorio. Te ha dejado buen "sabor de boca". Probarás más "productos" suyos, la "marca" es garantía de calidad. Esa marca, no otra. Hay muchas recetas, pero si vas a un buen restaurante a por un plato en concreto es por la receta de ese plato, no por otra.

Si luego resulta que la "marca" no es la "marca", no es Abulafia, o cualquier otro, te sentirás estafado. Es así. Porque confías en esa marca, no en otra. Esa marca es sinónimo de una calidad determinada (como el turrón calidad suprema debe tener esa calidad; si no la garantiza, sigue siendo turrón, pero no es calidad suprema, no debe llevar esa etiqueta).

Óbviamente, los libros de historia no son latas de tomate, eso ya lo sabemos. Pero si confiamos en un autor, lo hacemos porque ese autor aporta algo que los demás no aportan; por eso es importante. Hay una garantía implícita en la receta elaborada en ese libro. Abulafia ha escrito su libro de una manera que otros no lo hacen. Es una marca determinada. Por eso importa.

Nadie más que Ronald Syme podría escribir La revolución romana, pues suyo es el enfoque, el análisis, las conclusiones. Muchos pueden escribir libros, de hecho se han escrito, sobre la transición de la República al Principado de Augusto, pero sólo él lo escribió como lo hizo, con el enfoque, el punto de vista y las tesis del mismo. Agatha Christie, por bagaje, enfoque, objetivos, tesis... habría escrito otro libro y no sería La revolución romana. Sería otra cosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece a mí que das por hecho muchas cosas en los libros de Historia, en las latas de tomate y en muchos otros aspectos de la vida y la realidad, pero en fin... allá cada uno.

Yo de una lata de tomate no puedo fiarme 100% de nada de lo que me dicen o pongan, y como es generalmente incomprobable tampoco me preocupa. Orlando lo consumimos porque está bueno: lo demás que ponga en la etiqueta, aparte de no entender casi siempre ni la mitad de lo que pone, desconocemos su calidad exacta. Sólo sabemos que el tomate está bueno y nos sabe bien. Lo demás, literatura que nos montemos en la cabeza. Es como el rollo reciente sobre el panga: yo comí panga y ya no repetí, porque no me sabía a nada. Ni sabía la historia del pescado, de la que me enteré después. Hombre, lo que no voy a decir es que me lo comería sabiendo bien si sé que tiene estroncio 96, pero aparte del hecho de la salud que lo hagan los chinos o los paraguayos, en piscifactoría o al baño María... ¿qué?

Y además tú mismo lo ratificas: te comes ese tomate porque es bueno, porque te gusta. Lees a Abulafia por lo mismo. O a Syme. El hecho de que te enterases que lo ha escrito Agata Christie no cambiaría nada: ¿el libro sigue siendo bueno, verdad? Yo si mañana me entero que Pavarotti era un muñeco animado con un chino dentro que cantaba como los ángeles, ¿pues qué? ¿Era una mierda lo que cantaba entonces? El asunto es que el libro, la canción, el tomate sea bueno, lo demás fuegos de artificio.

En fin, cada uno con su opinión, como decía Eastwood. Ah, no, que lo decía por otra cosa. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cambiar, cambia MUCHO la cosa; de entrada es un fraude. Si compro una cosa por un nombre pero resulta que lo ha fabricado otro y se mantiene el nombre de aquel, es un fraude. Me han estafado.

Tú igual seguirás consumiéndolo, porque te gusta, pero no deja de ser un fraude. Podemos darle las vueltas que queramos al tomate y a los libros de historia: pero un fraude... es un fraude.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Feb 21, 2017 2:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi es la última intervención en la que participe Clodoveo11, lo siento compañeros, pero se le ve el plumero desde el otro extremo de la galaxia. Si te interesa lo que publican individuos como Vidal, Moa o Jiménez Losantos, que te aproveche, con cuidado de que la lectura de sus intratables libros no te produzca una colitis, yo ni leo a estos individuos ni me como ese menú que tu predicas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Milli Vanilli cantaban bien, su música gustaba, vendieron muchos discos. Un momento... no cantaban, no era su voz la que sonaba sino la de otros. Fue un fraude.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero cómo no va a importar que un libro lo haya escrito un negro? ¿Nos hemos vuelto locos? Vidal es un tío famoso, en parte porque en sus comienzos escribió buenos libros. Yo si lo único que conozco de ese señor es que ha escrito un buen libro sobre Lincoln y ahora publica otro sobre el tema que sea, pues a lo mejor me lo compro considerando su buen libro anterior como una garantía. Luego resulta que el libro nuevo no lo ha escrito él sino que solo le han puesto su nombre en la cubierta para incitarme a comprarlo. Pues es un fraude, no hay más vuelta de hoja.

El hecho, Clodoveo, es que a la hora de comprar un libro firmado por un autor conocido un factor importantísimo es si te han gustado sus libros anteriores. Si resulta que quien lo firma no lo ha escrito, ya habría que juzgar el libro como si fuera por un autor desconocido. Pero no solo, es como un libro de autor desconocido sobre el que lo único que sabemos es que es un engaño, como mínimo superficial. Pues obviamente es un libro con poquísimas posibilidades de valer nada la pena: lo más fácil es que sea malo, muy posible también que el que miente en la autoría vaya a mentir o ser poco escrupuloso o riguroso en otras cosas también. Por lo tanto pasa de ser un nuevo libro de un autor que ha escrito cosas buenas, a ser un libro de un autor desconocido que lo primero que hace es engañarte... Me siento hasta tonto escribiendo un párrafo entero para explicar una cosa tan obvia.

Y claro que se pueden leer libros de autores noveles o desconocidos. Aunque sean noveles, podemos fiarnos un poco de sus credenciales (si es un libro académico), del hecho de que esté publicado por una editorial prestigiosa, etc. (o simplemente que sean de un tema que nos interesa) para leer la contracubierta, reseñas, las primeras páginas, etc. Precisamente si no son autores con previo tirón comercial, si han conseguido que los publiquen seguramente será por algo. Esto no tiene nada que ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado, supongamos que un libro escrito por un negro es un excelente trabajo y bien hecho. ¿Cómo podemos seguir a ese autor si no sabemos quien és? El que pone el nombre puede encargar el siguiente sobre el mismo tema a otra persona distinta que no tenga su estilo, calidad,....

Respecto a marca, pues si se quiere una marca, se funda un sello editorial o se presenta como trabajo colectivo (firmado por el famoso autor D. X y ....).


Respecto a los autores noveles hay de todo, de excelentes autores que incluso han tenido que acudir a autopublicación para presentar un excelente trabajo sobre un tema que dominan, a autores que se les publica por llenar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tuerka



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puede haber ecuanimidad cuando se escribe de historia porque siempre se hace desde una perspectiva, Vidal lo hace desde la suya y Moradiellos desde otra. La confusión está en pensar que un historiador cuando trata un asunto lo puede llegar hacer igual que el biólogo cuando analiza un tejido a través de un microscopio. La historia es siempre materia interpretativa, no es ciencia pura y por tanto no puede existir la objetividad absoluta ya que la ideología del historiador (y todo historiador se acoge a alguna) jugará un papel determinante en el resultado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso sin contar con lo difícil que debe ser para esos negros: mísero sueldo, promesas de futuras publicaciones, ... El mundo editorial...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hale... bombardeo de saturación. Twisted Evil

farsalia escribió:
Cambiar, cambia MUCHO la cosa; de entrada es un fraude. Si compro una cosa por un nombre pero resulta que lo ha fabricado otro y se mantiene el nombre de aquel, es un fraude. Me han estafado.

Tú igual seguirás consumiéndolo, porque te gusta, pero no deja de ser un fraude. Podemos darle las vueltas que queramos al tomate y a los libros de historia: pero un fraude... es un fraude.


Cambia para tí: yo consumo cosas por su calidad, tú por el nombre. Te calzas las Nike aunque te consagren los pinreles, yo me calzo lo que me da comodidad.
Es un problema de concepto. Tu concepto es seguir marcas, el mío pescar lo bueno. Como te dije, allá cada uno.

El fraude es que compres un libro y sea una bazofia, no sus circunstancias. Por eso hay tantísimos libros malos por ahí, porque no se discierne su calidad. Error.

farsalia escribió:
Milli Vanilli cantaban bien, su música gustaba, vendieron muchos discos. Un momento... no cantaban, no era su voz la que sonaba sino la de otros. Fue un fraude.


Una música bonita (para mi no, ¿eh? Wink) en lo que respecta al receptor. Como si la canta una rana acatarrada. Compras el disco porque te gusta la música, no porque cante Vanili o la rana. Hace 2 años tocó Mark Knopfler en Sevilla: sigue siendo el mejor guitarrista del mundo, pero su voz está ya cascada. Me quedo con sus dedos, no con su laringe.

APV escribió:
Por otro lado, supongamos que un libro escrito por un negro es un excelente trabajo y bien hecho. ¿Cómo podemos seguir a ese autor si no sabemos quien és? El que pone el nombre puede encargar el siguiente sobre el mismo tema a otra persona distinta que no tenga su estilo, calidad,....


Y si no te gusta lo rechazarás... ¿acaso no hay prolíficos escritores, cineastas, artistas de todo tipo que a lo largo de su carrera modifican sus registros, ofrecen obras de distinta y cambiante factura, etc? Es que no hacen falta ningún oculto negro para comprobar que los escritores son capaces de obras geniales y mediocridades en su trayectoria. Bueno, pues nosotros como lectores disfrutaremos unas y rechazaremos otras. Soy un consumidor y disfrutador de calidades, no de nombres ni marcas. La producción excelente (o pésima) de un escritor no me asegura para nada la calidad de su siguiente obra. Para nada.

Yllanes escribió:
...El hecho, Clodoveo, es que a la hora de comprar un libro firmado por un autor conocido un factor importantísimo es si te han gustado sus libros anteriores. Si resulta que quien lo firma no lo ha escrito, ya habría que juzgar el libro como si fuera por un autor desconocido. Pero no solo, es como un libro de autor desconocido sobre el que lo único que sabemos es que es un engaño, como mínimo superficial. Pues obviamente es un libro con poquísimas posibilidades de valer nada la pena: lo más fácil es que sea malo, muy posible también que el que miente en la autoría vaya a mentir o ser poco escrupuloso o riguroso en otras cosas también. Por lo tanto pasa de ser un nuevo libro de un autor que ha escrito cosas buenas, a ser un libro de un autor desconocido que lo primero que hace es engañarte... Me siento hasta tonto escribiendo un párrafo entero para explicar una cosa tan obvia....


Ídem, partes de un prejuicio: como el libro previo fue bueno, piensas que lo va a ser el siguiente. Pues siento darte una mala noticia: puede que no, por lo dicho anteriormente. Y como es de autor desconocido, nuevo prejuicio: que va a ser malo, sin comprobar tal aseveración. Tercer prejuicio: como tengo en la cabeza el mantra de la autoría ya me figuro que lo mismo me va a hacer en la calidad. Jo, no me extraña que se les tenga tanta manía a los de Recursos Humanos: feos fuera, mal peinados fuera, con apellidos sospechosos de veteasaberqué fuera. Supongo que cuando quemaban brujas el mecanismo sería por el estilo. Smile

Ahora entiendo cómo funcionan cosas como el Babelia y tal y tal... Very Happy Very Happy Very Happy

juanrio escribió:
Para mi es la última intervención en la que participe Clodoveo11, lo siento compañeros, pero se le ve el plumero desde el otro extremo de la galaxia. Si te interesa lo que publican individuos como Vidal, Moa o Jiménez Losantos, que te aproveche, con cuidado de que la lectura de sus intratables libros no te produzca una colitis, yo ni leo a estos individuos ni me como ese menú que tu predicas.


Como de costumbre, hablo de manzanas y me salta con peras. Todavía no he predicado menú alguno, porque no suelo recomendar nada: digo lo que me gusta o no y allá cada cual. No pontifico ni me gusta quien lo hace. En cuanto a plumeros, culo negro le dijo la sartén al cazo... usted no es que tenga anteojeras, es que lleva el GranTeCan de serie. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya sabía cuando lo escribí que mi mensaje era una pérdida de tiempo, a nadie le puedo echar la culpa.

Ahora resulta que pensar que probablemente va a ser bueno el nuevo libro de un señor que ha escrito siempre muy buenos libros es un prejuicio. O que lo es sospechar de un libro pretendidamente de historia del que solo se conoce que no lo ha escrito el famoso que lo firma.

Eso aparte de que como académico toda manipulación con las autorías directamente me parece ofensiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dijo aquel torero...Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, también intuí que sería una pérdida de tiempo por mi parte.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No vale la pena, no vale la pena... en absoluto.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, desde luego que discutir algo sin hacer el más mínimo esfuerzo en analizar la cosa desde el punto de vista del otro es un problema muy gordo. Pero bueno, seguirá habiendo quien compra libros por lo que dice la publicidad, por el nombre y por determinaciones prejuiciosas y otros lo haremos en función exclusiva de su calidad y rigor. Cada cual verá con qué se siente más satisfecho... y tampoco habrá demasiado problema, la capacidad de autoengaño y complacencia del cerebro humano es tan infinita como adaptable. Twisted Evil

Yllanes escribió:
Bueno, ya sabía cuando lo escribí que mi mensaje era una pérdida de tiempo, a nadie le puedo echar la culpa.

Ahora resulta que pensar que probablemente va a ser bueno el nuevo libro de un señor que ha escrito siempre muy buenos libros es un prejuicio. O que lo es sospechar de un libro pretendidamente de historia del que solo se conoce que no lo ha escrito el famoso que lo firma.

Eso aparte de que como académico toda manipulación con las autorías directamente me parece ofensiva.


Es un prejuicio como tantos, de hecho nos movemos en la vida diaria con prejuicios y creencias. El problema es cuando haces de ese prejuicio dogma. O cuando el prejuicio nubla tu capacidad de discernir la calidad de un libro, o paper. Como científico deberías saberlo, digo yo. Los "académicos" no deben ofenderse cual damiselas por QUIEN dice o expone esto o lo otro sino por LO QUÉ se dice o expone. Menudo descubrimiento, ¿eh? Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker