Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2 DE MAYO
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Que cree que fue el 2 de Mayo?
Una ación espontania, una revelación din preparación.
80%
 80%  [ 4 ]
O tal vez una conjura?
20%
 20%  [ 1 ]
Total de votos : 5

Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si llevas razón, solo quiero aclarar que aunque parezca que muchos generales y oficiales no estuveran del todo mal con los Franceses en Madrid, hasta los mismísimos afrancesados no estavan deacuerdo con el comportamiento de las tropas napoleónicas en ocupación, eso sí se les llamaba afrancesados, pero basicamente lo que perseguían de los "gabachos" era esa intelactuaidad, no tanto la vida social. Buscaban poder vivir libres con el imperio Francés que al contrario que el Español no perseguía a las personas que pensaban e iban mas allá.
En cuanto a lo de Godoy, bueno... Quien ha dicho que Godoy estuviera agusto con las tropas en su país?

Esta es mi opinión, y gracias Gadatas por seguirme el.... llamémoslo "rollo"

CORCONTAS
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, gracias a tí, que se te ve más entendido en la materia, en el rollo de Mayo.
Siempre es interesante discutir tranquilamente Wink .

Vale que Godoy no estuviera de acuerdo con las tropas pero... Godoy era Godoy, es decir, una persona nula políticamente hablando que los anteriores años había estado casi al servicio de Napoleón contentándole en todo momento; la postura de Godoy y de Carlos IV fue el no darse cuenta de que Napoleón les estaba metiendo en la boca del lobo y cuando lo estuvieron, con las tropas ya al norte del Ebro, entonces lo máximo que se les ocurre fue escapar hacia el sur (aunque para intentar manejar los asuntos de guerra desde otro lugar). Al final, acabaron en Francia. En cierto modo, creo que los godoístas estarían esperando las noticias de Carlos IV y de Godoy desde Bayona, no las de Fernando (ni por extensión, la de los patriotas francófilos que apoyaran la sublevación), que había sido el catalizador de Aranjuez y del derrocamiento del rey que ellos consideraban legítimo, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je je....
Bueno, estoy en todo deacuerdo contigo



Menos en una cosa Laughing :
Primero de todo, aunque Godoy fue un mal menistro (como dirá Galdós), pero se ha de saber tambien que los tiempos en los que tuvo que gobernar no eran propicios a grandes gestas políticas, por diversos motivos, pero basicamente porqueel sistema político Español de 1800 y anteriormente al finaldel reinado de Carlos III España ya dejaba ver sus grandes agujeros. Esto es debido a factores que por no canviar de tema no estoy dispuesto a nombrar.

Como decía Godoy fue un mal ministro, pero eso sí. Es innegable el hecho de quetanto Godoy como Carlos IV conocían la situación de Europa y de mu cerca la de la Francia revolucionaia y Napoleónica.
Pero claro, figúrese el lector que hubiera pasado en el caso de no firmar el tratado por el cual las tropas Francesas podían entrar en España a su libre albedrio.
Con esto lo que quiero decir es que todo y hacer las cosas muy mal, Manuel Godoy no podía hacer otra cosa que ceder a la petición de Napoleón, pues enfrentarse (cosa qu Napoleón iba buscando) era de estar un poco loco, pues las posibilidades eran nulas con la deteriorda embrcación Española y mucho menos en el medio terrestre en el qual la paliza hubiera sido tal que estaríamos viviendo las consequencias hasta el 1900.
Esta es mi opinión (Arauxo)

CORCONTAS Perdonad las faltas, pero al correjirlas al final, si cambio alguna letra, se borra el caracter que la precede, tendré que escribir bien a partir de ora Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno al debate para polemizar un poco, ya sabéis que soy un caballito relinchón.. jejeje

En cuanto a Godoy. Era un tipo preparado que le tocó lidiar con un periodo de gran dificultad en toda Europa en un momento en el que España era ya una potencia de segunda categoría. Pese a ello España mantuvo sus fronteras intactas hasta 1808. Godoy es un personaje completamente vapuleado por la historiografía desde que Fernando VII se hiciera con el poder. Tengamos en cuenta que cuando Godoy cayó en Aranjuez se estaba retirando hacia Sevilla con Carlos IV, el rey legítimo, con destino final en Cádiz por que ya veía que las intenciones de Napoleón.

El motín de Aranjuez fue un golpe de palacio orquestado por la camarilla de Fernando VII que conspiró contra su padre ya en el famoso motín del Escorial. Esta camarilla estaba especialmente dirigida por grandes de España como el Duque del Infantado que estaban en contra de muchas de las ideas renovadoras de Godoy.

Que Madrid estaba hasta las narices de los franceses no lo dudo, como de cualquier ocupante. Pero por lo general un pueblo no se levanta, si no es azuzado por alguien, contra un enemigo superior en armas que controlara todos los accesos estratégicos al centro de Madrid. ¿Y no es también coincidencia que el levantamiento se produjera cuando llegó la noticia de la renuncia de Fernando VII al trono? Es decir que los mismos que estaban detrás de Aranjuez podían estar detrás del 2 de mayo.

Por otro lado y para finalizar las tropas españolas acantonadas en Madrid estaban en clara desventaja estratégica, numérica, armamentística y de preparación que las tropas de ocupación, con lo cual realmente no podrían haber hecho nada.

ahí queda para polemizar un poquito.

saludos
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más carne de cañón Laughing !!!!

Umh... Creo recordar, Incitatus, que las noticias sobre el paso de la corona de Fernando a José Bonaparte no llegaron a España hasta finales del mes de Mayo; lo que ocurrió el día 2 fue un levantamiento a propósito del infantito español que se llevaban a Bayona, aunque sumando todos los sentimientos nacionalistas en contra de los gabachos ya existentes hasta el momento. A finales de mes fue verdaderamente cuando las diferentes facciones políticas contrarias a Napoleón e inclinadas hacia Fernando se empezaron a unir en las juntas, y de allí la Junta Central y todo aquello. Pero sí, yo sigo creyendo que es necesario azuzar desde la aristocracia o desde los militares al pueblo.

En cuanto a Godoy... sí que es vilipendiado, podríamos decir, en exceso. Pero eso de que le tocó una época mala para vivir... sí, bueno, es relativo hasta qué punto tu acción va a cambiar el rumbo de la historia de un país o cuáles reformas le vienían bien a una España agotada y herida, pero eso no resta, a mi modo de ver, los despropósitos que cumplió durante la última etapa de su vida en el gobierno. Y a veces sus discursos ensalzando a Napoleón son verdaderamente desquiciantes. No me puedo sacar la subjetividad de dentro en este tema, ustedes perdonen Laughing .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que en parte era necesario. En cuanto a lo de el 19 de Marzo, vaya asco de gente la que participó.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, después de la sangría del 2...
Yo creo que preferían cerveza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, pudiera haber sido peor.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker