Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ka (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: El ka (Corto) Responder citando

El ka - Amosis
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeño cuento fantástico que sirve al autor para ilustrarnos sobre los distintos elementos del alma egipcia a través del kha de un pequeño aristócrata, el cual no puede reunirse con su ba por una confusión funcionarial que atribuye su ren a otro ba. Sencillo, entretenido y culturalmente enraizado. Me hubiera gustado mucho más que el autor hubiera llevado a su personaje hasta la ceremonia de la apertura de la boca o el pesado del corazón y la Duat.
En resumen, me ha gustado a pesar de la sencillez y su carácter fantástico -su protagonista es un muerto que nos narra los sucesos-. Solo le deseo a su autor que en la balanza del concurso el ib de su relato se equilibre en la balanza con la pluma de Ma'at.

Nota.- ¿El kha de Pemu no terminaría por identificarse, no habiendo sido abiertos ni sus ojos ni su boca por el sem, con el ba de la vieja? ¿Cómo sabe que no es él si lleva su nombre? Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. Entre lo histórico y lo fantástico. Me ha gustado. Aunque no es el primero de muertos en este concurso


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La mala praxis en esta fase es imperdonable

Laughing Laughing Laughing

Me ha gustado mucho. La trama es sencilla, un "espíritu" que contempla cómo a última hora meten la pata los embalsamadores, y por segunda vez un nombre en un mal momento le acaban condenando.

Me ha gustado el estilo, buena narración, elegante y con humor fino entremedias; nos explica el proceso de momificación de forma natural y con gracia. Ya van más de un relato con muertos vivientes (algo parecido) así que tendré que autorevisarme a ver cómo encajo todo esto en mi visión de lo histórico.

Pero, por el momento, lo paso de nivel. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con los signos de puntuación (hay uno recurrente relacionado con el uso de comas en estructuras que emplean la "y" como conector).

En cuanto al estilo, el truco de dar información al lector "técnica" mediante un diálogo entre personajes que sea apropiado para ello (en este caso, por la naturaleza profesional del mismo) es un truco viejo que sigue (y seguirá) funcionando bien, pero no suele tener el mismo éxito cuando se aplica esa técnica a reflexiones de un narrador, como también ocurre aquí. Tengo mis dudas de que la expresión "seco como la mojama" tenga ecos egipcios faraónicos. Interesante el juego de los nombres como "detonadores" de eventos e incidentes en la trama.

En cuanto al fondo, hay historicidad clara en marco y trasfondo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de tema escatológico que tiene como voz narrativa la de un muerto, Pemu, el hijo del gobernador de Bubastis, quien crea la expectativa de escuchar y esperar mientras es embalsamado su propio cadáver: escucha al maestro embalsamador hablar con el ayudante aprendiz acerca de lo que es embalsamar, y en cuanto a lo de espera, se refiere a que el trabajo no sea chapucero, sino que se haga superbién porque para eso el padre de Pemu ha pagado.
Es decir que la expectativa que plantea el relato es escasa; más rollo se lleva la ilustración que hace el relato acerca de lo que representa embalsamar, algo que trasciende la interrupción técnica de la descomposición: es la preservación del cuerpo para que sirva cada noche como pista de aterrizaje del ka y el ba para nuevamente unirse. Y como todo proceso, es vital el nombre del muerto para identificar el cofre con el fin de que estos visitantes nocturnos se puedan orientar y no terminen recalando en otra pista mortuoria. Más o menos eso fue lo que entendí. Ya el relato mostrará que la novatada del aprendiz juega una mala pasada, algo que no alcanza para darle brío a la trama.
Insertada dentro de un relato de más trama esta anécdota habría prestado un buen servicio, ya ponerla a soportar el peso del relato es otra cosa: no tiene oxígeno para eso.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el ser humano no es ni mucho menos una entidad única y compacta; la forman numerosos elementos [align=right]

Numerosos elementos forman al ser humano, no a la entidad. Por lo que el la debe ser le... salvo error mío.

no me deshaga ni devoren escarabajos y alimañas.[quote]

¿Es una dupla la compuesta por escarabajos y alimañas que se dedican a devorar Muertos? ¿o quizási serían escarabajos o alimañas?

Lo sé es una nimiedad, y soy algo puntilloso... lo lamento autor.

Cita:
seco como la mojama:


La típica mojama egipcia.


Pues otro que no va de nada... se muere y lo embalsaman y este Tenorio del Nilo pierde el envase y se mete en una vieja...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha parecido muy entretenido; una forma muy fluida de mostrarnos todo un ritual tan complejo como antiguo. Pero estamos en un concurso y la competencia es muy buena y variada; por ello, y atendiendo a la elección del narrador (un muerto) éste relato se me queda bastante despegado del pelotón de cabeza.

Es un tema de gustos personales, puesto que al texto, en sí, y a tus habilidades como escritor, nada les puedo objetar.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a comentar lo mismo para este relato que para el titulado El sueño de Thotmet.

No nos quejábamos de que no había relatos de egipcios, pues, hala, ahí van dos tazas. Y los dos de temática similar, cosas de religión. Creo que son muy buenos relatos y comprendo que podría gustarles a mucha gente, pero a mí las momias me aburren y los relatos de sueños me dan sueño.

Repito que me han parecido muy buenos.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Es vital que no me pierda la pista.
Laughing Laughing Laughing Esta frase es muy buena, jajajajaja...
Me ha agradado mucho. Está muy bien escrito, a salvo lo dicho por Olethros. El estilo es bueno, muy fluído y llevadero; a pesar de tratar temas escatológicos y poder caer en una enciclopedia, se las ha arreglado muy bien el autor para que nos interesemos por él. La idea de meter de rondón la causa de la muerte es muy buena, porque si no se quedaría casi en nada. Buen aprendizaje y espero que tu humor no cambie, autor.
Pasa a mis relecturas, por supuesto.
La historicidad está más que demostrada y el hecho de que lo narre un espíritu o un muerto no contradice las bases del concurso. Cosas más raras hemos visto y han ganado concursos (Véase la pulga de "El monje y la pulga").
Gracias, autor, por volvernos a recordar los ritos sagrados de los egipcios y tu buen humor. Gracias también por presentarte a este concurso y que tengas suerte en el mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ingeniosa idea de describir a través de los ojos de un joven noble egipcio el ritual de embalsamación.

El relato se lee muy fácil.

Me has surgido la duda de si entonces conocían la mojama. Sé que conocían métodos como el ahumado o el secado para conservar los alimentos, solo me ha hecho gracia el uso de la palabra en boca de un egipcio.

Lo único que me rechina es el final, muy precipitado. Está muy bien la metedura de pata del aprendiz. En vez de encontrarte con unos bíceps poderosos en la otra vida, te encuentras con los colgajos de una vieja.

Lo tengo que decir...podían haber sido los colgajos de un viejo.

Gracias por el relato, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato.

Es ágil y entretenido. Expuesto con frases muy cortas, precisamente para darle agilidad y que se lea con cierta fluidez.
Me ha recordado mucho, en el asesinato del protagonista, la hipótesis actual que ha salido a la luz sobre el asesinato
de Ramsés III, que también parece que murió degollado, posiblemente a manos de una mujer. Dentro de su momia se halló un amuleto.

Es una forma interesante de dejar caer conocimientos sobre el antiguo Egipto.

De todos modos, aunque el relato está bien, pienso que le ha faltado algo. Creo que se le podía haber sacado más partido.
La forma de terminar, con cierto humor, también es una forma en cierto modo fácil de concluir el relato y no complicarse mucho más. Ésto también lo hace más entretenido
en el final pero, no sé, no sé.....

Lo veo muy diferente al relato de El sueño de Thotmes. A lo mejor me equivoco pero no creo que sea el mismo autor. El otro relato tiene frases más largas, mucha más descripción, y tintes más filosóficos y poéticos. Puede que me equivoque.... Ya saldremos de dudas.... Sin embargo, como curiosidad, en ambos relatos ha salido la palabra "tablilla o tabla" como de refilón.. en vez de usar la palabra papiro... En fín, ya se verá.

¡Mucha suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Vie Dic 15, 2017 9:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, cuestión de gustos, pero no me llegó. Será el tema. No me importa que sea de egipcios, pero me faltó algo más de dinamita en el texto y gran parte de él se centra en la fase de momificación...por ello, me falta algo más.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, situado en un momento histórico que me gusta especialmente y que no se prodiga en exceso por esto lares, aunque en esta tanda haya dos.

El tono humorístico que lo impregna todo lo hace agradable de leer pero, a pesar de que ha encontrado una manera no demasiado escandalosa de hacerlo, es muy evidente que el autor habla para la galería al ilustrarnos del proceso de embalsamado, para lo que utiliza un lenguaje demasiado actual, con algunas incongruencias, como que el muerto hable de vasos cánopos, nombre que le dieron a estos recipientes los griegos.

De todos modos, me ha agradado.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recurso de maestro y discípulo para introducir el intercambio de preguntas que justifican la exposición didáctica. Puede que no en nuestro tiempo, pero en su momento esto fue tal cual material de ensayo. Aquí el autor dobla es asunto, y añade una voz nueva, el ente que observa el elemento manipulativo ( y lo narra), completando así la coartada para presentar el texto de conocimiento. Sirve además este último como justificación, descriptor y elemento original y colorista.

Hay detallitos personalizadores que “humanizan “ la exposición ( la repugnancia del ente al contemplar el proceso, el desconocimiento que tiene de las ceras raras, la gracia que le hace contemplar el rostro de Amsi…). La buscada voz ligera, el bromeo constante, nada transcendente, de este narrador-ente y del propio proceso en sí, convertido en algo manipulativo, una enumeración de saberes sin ninguna carga religiosa o tabú trivializan el texto todo. El autor mantiene este tono.
El peligro de jugar al donjuanismo, la propia escena de la muerte, no parece muy a tono con el ambiente. Una broma más con una pirueta ocurrente al enganchar el equivoco del nombre con la trascendencia cultural del mismo. Cosas como esa elevan el tipo de humor del texto, aunque luego peque de cierto exceso la guasa final y quede un poco de chiste.
No encontré una narración literaria en el texto, más allá del episodio brevísimo de la muerte. No le resta un ápice de buena manera e intención, en cualquier caso, aunque tampoco consiga transcender el género didáctico ( ni parece quererlo). Pienso sinceramente que estos escritos gozan de una tremenda cualidad pedagógica al humanizar ( hablan en “humano”, no en robot) la exposición de conocimiento, y creo que no se emplean lo suficiente en aulas y afines. Los diálogos de sapiencia antiguos que tan extraños y casi arcaicos se nos hacen hoy día supieron servirse de importantes recursos nemotécnicos que nuestro textos, casi matemáticos ( por abstraídos y deshumanizados) actuales no tienen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker