Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Libre? (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Caliban. El problema en sí no es explicar historias ya existentes o hacer homenajes. Yo, por mi parte, señalé que hubo algunos pasajes que me transportaron al espíritu y a algunas imágenes ya vistas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bonita forma de contar, que agradable y sensual. El estilo es estupendo y se devora, sin quedar de todo invisible. El aprecio por la música tiene múltiples abordajes, y en este caso destaca por intenso a la vez que mundano y libre de poesía. La impronta y trascendencia que supone cierta música y sus connotaciones durante la adolescencia queda aquí reflejada de una manera exquisita. No se puede hacer mejor. Esta tan medido el trazo que corría el riesgo de perder la intensidad de la emoción, pero no, logra el autor mantenerla, a pesar de que el narrador se inmiscuya un poquilito a veces. No se puede hacer mejor. Bueno, sí. Con ese final maravilloso para un corto tan corto, con esa ubicación potente y, si no se ha leído atento antes, sorpresiva. Esa ubicación carga de sentido un relato que ya lo tenía, el matiz que aporta vuelve un asunto habitual, casi cotidiano, en una narración trascendente ( e histórica), y con un enfoque novedoso sobre un asunto muy trillado. ¿Puede hacerse mejor? ¡Sí! Con ese uso tan cargado e intencional del la canción interna, de la propia personalidad y respeto por uno mismo a pesar de la coacción, que le lleva a perder el paso impuesto. Cuanto dice este autor sin oscurantismos ni excesos. Que delicadeza e intelecto conjugados. Ya me callo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no me ha entusiasmado pero en general me ha parecido que está bien y que tiene más puntos a favor que en contra.

La idea de lo que el autor pretende transmitir está muy conseguida, sin deambular innecesariamente.
Hay algunas frases muy buenas y especialmente, el final del relato es también muy acertado.
Transmite muy bien la rebeldía del protagonista y también cómo a través de la música consigue encontrar el sentido que no encuentra en la guerra ni en las injusticias de la misma.

Por contra, hay alguna frase que se inserta desde mi punto de vista con calzador, la referida a la situación de los músicos negros. Pienso que se podía haber integrado de alguna manera más en sintonía con el relato, que no se viera forzada. Seguro que el autor la podía haber integrado con mayor naturalidad.

Con respecto al título pienso igual que León. Yo también le hubiera quitado las interrogaciones.

¡Te deseo mucha suerte autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado a una película. No recuerdo el título ahora, pero tenía que ver con el swing Very Happy
Interesante relato. Está bien escrito. Me ha gustado.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
No me ha llegado. El núcleo del relato, eso que lo hace único, es el argumento de una peli llamada “Los rebeldes del Swing”. De hecho la he visto todo el rato delante. Por otro lado, creo que el rato en el club se queda corto de sensaciones. Lo que sí me llega es la pasión por la música, y eso siempre es bueno. Un relato correcto en sus otras facetas.



Sí, esa peli Smile ahora leyendo los comentarios de los compañeros veo que a otros les ha pasado lo mismo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco tengo que añadir a lo dicho por mis compañeros, no da el microrelato para másSmile

Bien escrito y fondo histórico. No me gustan los interrogantes en el título, como apuntan León y Garnata. Y por otra parte sin interrogantes, ya no tendría mucho sentido o sí...

Me cuesta creer un poco que entran los de la Gestapo en el local y el protagonista continúe internamente con la música y el baile, por muy joven y rebelde que sea.

Gracias y suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha pasado como a otros comentaristas que desde el principio les ha venido en mente la película protagonizada por Robert Sean Leonard y Christian Bale. La lectura es agradable y fluida. Consigue transmitir la rebeldía juvenil de estos jóvenes austriacos y la pasión por la música en un mundo sumido en la oscuridad. Es fácil visualizar los pasos de baile y la estampa del club. ¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Me gusta. La represión nazi, bien ejemplificada en la música. Comienza muy bien y termina todavía mejor, aunque le pongo una pega a este relato tan bien escrito. Y es su sencillez en el nudo del relato. Me parece demasiado corto. Muy esquemático. Podría haber sucedido algo más. Se echa en falta algún diálogo más en la segunda página, que le hubiera costado más al muchacho volver a ser libre después del arresto, más problemas en la trama, escuchar argumentos y reproches nazis, no sé. Esa es mi impresión.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto, que se lee muy fácil. El protagonista dibujado que no moldeado pero lo encuentro incluso normal tratándose de un relato tan cortito.

Gracias por compartir tu trabajo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he gustado, aunque tampoco me ha seducido en exceso. Está bien narrado, es ligero, de lectura amable. Transmite a la perfección esa pasión por el swing, aunque echo en falta mayor profundidad en los personajes. Solo "veo" al protagonista en mi mente. El resto resultan maniquíes sin vida.
Sin embargo el final sí me ha parecido redondo.
En mi opinión, merece pasar la criba.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A través de un muchacho y su pandilla de amigos se presenta la confrontación entre una juventud envalentonada con la música de moda y los padres que pretenden imponer sus normas hasta en la forma de vestir. Gente en la Viena de la preguerra que ya empieza a padecer la crispación.
Excepto por la descripción que hay al comienzo acerca del desenfreno en el baile, no se siente una atmósfera potente, incluso es simplona la revelación de que los muchachos se reúnen en un parque público a escuchar en un gramófono lo último en jazz. Erich, el protagonista, también pasa por el relato de forma algo descolorida, y es lamentable, porque cuando se tienen personajes jóvenes hay mucha alegría y vitalidad de la que se puede sacar pulpa.
Y así, sin mayores compromisos transcurre el relato hasta el final, cuando nos enteramos del destino que le aguarda a este gomoso de la música americana, quien andaba con todos los sueños sin cumplir.
En fin, apenas una escena que no consigue reproducir ni el ambiente, ni la tensión, ni la presencia de los nazis en el país, y algo mucho peor, no consigue sacar el relato del lugar común que siempre plantean las confrontaciones padres vs. hijos: la pelea por la música o la pelea por el largo del pelo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir el relato!
Sobre la Wildmusik. Bien escxrito, pero tan breve…
Ahí os dejo una muestra de lo que sonaba en el Steffl-Diele en esa época:

KAKADU
Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato rápido, ritmo rápido, nudo rápido, final más rápido aún. Quizá en concordancia con la música a la que rinde tributo.
No puedo decir que me haya convencido. Es bastante previsible y el héroe es un personaje muy plano, un estereotipo. De hecho, todo suena a ya leído. Creo que la historia merecía un desarrollo más profundo para destacar, ya que su estilo, aunque correcto, tampoco es especialmente señalable.
Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¡Gracias por compartir el relato!
Sobre la Wildmusik. Bien escxrito, pero tan breve…
Ahí os dejo una muestra de lo que sonaba en el Steffl-Diele en esa época:

KAKADU
Laughing


Gracias por la recomendación. Estuve escuchando alguna pista más. Qué bellas piezas!!!! Y ese ruido de las pistas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo está escrito y veo la pasión por el jazz de este chico. Es cierto que los nazis no se ven (ni se sienten) hasta el final, pero diría que es algo buscado: me ha parecido entender que se trata de que parezca un conflicto intergeneracional arquetípico, que podría darse en cualquier época (y de ahí que no haya ninguna mención a nazis), y que luego sorprenda el giro final. La reflexión que plantea la última frase me parece interesante.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker