Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hoy es el día en que yo muero (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Hoy es el día en que yo muero (Largo) Responder citando

Hoy es el día en que yo muero - Cercis Siliquastrum
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que es el clásico relato, bien escrito, de historia que tendrá su público. A mi, por contra, me aleja. Todo en torno a la venganza de un joven traicionado por los suyos. Muy visto. Necesito algo más para que me atrape. Alguna incongruencia, como la de ese traductor que ha traicionado a cuántos??? Y ante el primer manco (castigo con el que Roma paga) se pone a hablar de su gran contribución. Corte clásico, cuidado twxto, lectura ágil, pero no me llego.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de corte clásico, por la historia de una venganza. Escrito con un lenguaje correcto, sencillo y sin grandes florituras.

¿Lo que me ha ganado?, sin duda el personaje de Cerci, un joven con principios que compromete su vida hasta la muerte, conociendo de antemano el final que le espera. Hay unas pinceladas de correcta venganza y un atisbo épico, sin mucha estridencia.

Tiene suficiente marco histórico como para situarlo y me gusta que el autor/a nos muetre el punto de vista de los vencidos

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con las comas.

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables, adjetivos que aunque no son muchos están en lugares en los que "resuenan" demasiado, o al menos lo hacen para este lector; el relato usa comparaciones "muy sobadas" (por no hablar de "lugares comunes") y, en otras ocasiones, "forzadas". El concepto del "trujamán" (palabra que siempre me ha encantado, pero esa es otra historia) es válido en lo conceptual pero su uso en este trabajo quizá no, aunque puedo estar equivocado, porque creo que no se comenzó a usar hasta bastantes siglos después del momento de esta trama. El narrador se usa de manera "rara", porque entra y sale de Cerci para saber cosas que, incluso, superan quizá los conocimientos de su tiempo (si bien es válido su uso, el resultado del mismo diría que no funciona bien. Si el autor o autora está abierto a sugerencias, tal vez usar un narrador en tercera persona pero solo focalizado en Cerci, en lo que puede saber, sentir, oír, etc... podría funcionar mejor para "acercar" al lector hasta Cerci y no alejarlo). Los diálogos son mucho más frescos, ágiles y dinámicos, porque funcionan muy bien sin recargas ni florituras.

En cuanto al fondo, hay historicidad en el marco general sobre el que se construye una ficción sensata y acorde con el escenario.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato de aire juvenil y de aventura que me ha entretenido muy bien, aunque encuentro al personaje absolutamente desmesurado y con unas capacidades adolescentes que me han parecido casi sobrehumanas. En ese sentido, no me ha resultado una aventura demasiado creíble, pero, insisto, me ha divertido y eso ya es bastante. Veremos qué hago si llego a votar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regulin. Es un relato películero y eso mola. El autor tiene gusto por las historias clásicas. Ahora bien, creo que hay prolegómenos demasiado largos para lonquw cuenta (mucha cueva para llegar al oso, mucho mercader de caballos para que al final huya). Las escenas de acción tienen de bueno el ritmo cambiante de frases cortas y largas, pero se me hacen repetitivas. Demasiados detalles. Para un combate singular estaría bien, pero para cargarse a un montón de Romanos se me hace pesado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al empezar a leerlo he pensado que este iba a ser uno de los que a mí más me gustan, pero ya no estoy seguro. Y lo cierto es que gustarme, me ha gustado. Está bien escrito y es entretenido, pero lo veo muy poco pensado. Cercis Siliquastrum no ha tenido que pensar mucho para elaborar el argumento (para el pseudónimo seguramente sí), que no digo yo que esté mal (el argumento, no el pseudónimo), pero lo veo muy sencillo. Además, algunas partes podrían suprimirse y otras se hacen un poco pesadas. En cualquier caso, esté yo equivocado o no en lo dicho, hay muchas cosas que me han gustado. Digo cinco.
1. Es de iberos.
2. Sale uno de los Escipiones.
3. Aventuras no faltan. No puede decirse que sea un relato de los que no pasa nada. Hay, por lo menos cinco episodios diferentes cargados de emoción y aventuras. El de las manos cercenadas, el de la cueva, que se solapa con el descubrimiento de las armas antiguas y la lucha con el oso (menos mal que encuentra las armas antes). Y la apoteosis del relato: la batalla final. Uno contra todos. Ha habido pueblos duros en la Historia, pero como los iberos... Ahí están, por ejemplo, los numantinos (que son precisamente los del relato). Os cuento otra curiosidad. Al parecer, los guerreros de algunos de estos pueblos iberos (también llamados íberos) se suicidaban si moría el jefe en batalla. Según he leído (que me corrija quien lo sepa si me equivoco), cuando murió Viriato, y estando todavía de cuerpo presente, sus guerreros lucharon entre sí buscando la muerte. Supongo que de los suicidas sólo quedaría uno vivo.
4. Está bien escrito. Un ejemplo de su efectividad narrativa lo pongo en la cita. Seguro que a nadie le queda duda de cómo era la roca que aquí describe:
Cita:
Era una simple roca de forma redondeada, semejante a una teta.

5. Aparece mi nombre, Ave, dos veces en forma de saludo.
Pues la verdad, después de pensar en el relato para escribir este comentario, me he dado cuenta de que sí, de que es uno de los que a mí más me gustan. Ya no tengo dudas.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos partes diferenciadas componen este relato: la primera, cuando nuestro protagonista, el joven Cerci («apenas había cumplido docena y media de años, pero era más alto y fuerte que la mayoría») padece el castigo de cortada de mano junto a otros 399 jóvenes de Lutia y se prepara para cobrar venganza; y la segunda, donde nuestro héroe ya convertido en un hábil y fuerte vengador, sale a lo que va.
Un relato que fluye y va manejando bien los ritmos, aunque termina dándole cabida a no pocos rellenos en términos de hacer demasiado largos estos lances de espada (tanto con el oso como con los legionarios romanos), por ejemplo, la relación de espadazos entre páginas 13 y 14 es asombrosa; y además, elimina quizás la parte que ofrecía mejor resorte dramático: el encuentro con el soplón de las mulas que hubiera redireccionado la trama hacia Lutia y hacer que la venganza recayera en los que más la merecían.
Creo que el personaje de Cerci tiene algo de inverosímil: su corta edad (que por mucho que haya durado en la cueva, no sumó más de un año) y su impericia (por más que se haya entrenado, nunca será más fuerte y diestro que un legionario con sus dos brazos y buenas armas).
Por otro lado, es difícil entender que en el diálogo con el trujamán (o el soplón de las mulas), este divulgue información como si no fuera consciente de los riesgos, cuando antes ha hablado como si fuera el gerente de una empresa que debe su progreso a los romanos (una voz algo moderna en el diálogo), una ingenuidad que no calza con el astuto personaje.
En general, un relato que cumple en su propósito de entretener. Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
como si les hubieran cortado la garganta el lugar de la mano
en.
Cita:
empujando con el pié el escudo delante de él.
Esa tilde del pie...
Cita:
pues sus ojos ya se habían adaptado a la claridad del día.
Esto sobra, se sobreentiende.
Cita:
forma instintiva y a llegó a clavar la espada
Sobra el a.
Cita:
El pelo y la barba crecidos hacían difícil
Con 12 años y medio, que ahora serán 13?
Cita:
atreverse a cruzar por donde había mas romanos
la tilde falta.
Cita:
Se puso de pié con la idea de
la tilde sobra.
Cita:
que no era un verdadero oso y traía una extraña espada en la mano era ya tard
Pues sí que era torpe y retrasado el vigía centinela.
Cita:
contemplaba impertérrito si siquiera echar mano a su gladio.
Una n perdida.
Esto es todo lo que he encontrado en cuanto a lo formal, aparte de lo indicado por mis compañeros, por lo que puedo decir que está muy bien escrito, pero que le faltaron repasos. El estilo me ha gustado, muy natural y de corte clásico, fluye muy bien y se lee sin parar, sin aburrir o pensar cuántas páginas faltarán.
La historicidad está presente con la historia de los romanos, aunque pienso que si el autor quiere un consejo, para mejorar, claro, es que le suba unos cuantos años al chaval porque con 12/13 años todo lo que hace es increíble. Lo sería con 18 casi, cuándo no con menos.
En cuanto al tema del relato, es un clásico, pero me gustan los clásicos.
Así que vas a mis relecturas, claro.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
Es de agradecer una historia juvenil y de acción, y que siga siendo histórica.
Lo que personalmente menos me ha gustado es lo del oso, pero es que no puedo con el dolor de los animales (salvo el que yo mismo pueda provocarles, para comérmelos, claro).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Dic 28, 2017 7:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, ¿que aparece tu nombre? Laughing
Al recopilatorio de comentarios chachis que vas a ir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Ave, ¿que aparece tu nombre? Laughing
Al recopilatorio de comentarios chachis que vas a ir.


Jajajaja
Por ahí pasamos todos, desde el más locuaz hasta el más erudito. Excepto Olethros, claro.

No estaría mal hacer concurso para seleccionar el mejor comentario, o el más divertido. El premio podría ser que le compráramos entre los que queramos participar la antología a quien gane.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi comentario favorito es:

Cita:
En resumidas cuentas, una buena receta y una buena cacerola... pero con ingredientes a medio cocer y algo soso


Seguro que ese día, todo lo que comió el autor le pareció crudo y soso. Si es que comió algo.

EDITO para decir que hoy, recapacitando, no me parece bien lo del concurso de comentarios. No lo tengáis en cuenta.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha gustado bastante y me ha entretenido un buen rato. A pesar de ello, lo veo muy desequilibrado en sus partes. Tenemos un inicio muy detallado con la descripción de ese terrible castigo impuesto a los jóvenes del pueblo, que se alarga en demasía en el tramo de la cueva y la formación de nuestro "iroman" íbero, para después tratar con premura la venganza final.

Quizás sea una tontería mía (como probablemente todo el comentario) pero tengo que reconocer que me chocó toda esa explicación racional sobre cómo se apagan las teas por la falta de oxigeno en el interior de las cuevas, totalmente desarrollada por un chaval de 12 años que vivió hace más de dos mil años.

No obstante, mucha suerte en el concurso, no deberías irte de vacío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato y su aire de aventura clásica. Por otra parte hay partes innecesariamente largas. Pero en general es un buen texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con historia propia.

Potente inicio. El autor desarrolla una serie de escenas con diferentes momentos de tensión que te empujan a seguir leyendo.

Bien ambientado. Algún recorte creo que optimizaria el resultado puesto que ciertas escenas se alargan y eso conlleva una perdida de atención.

Gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker