Publicado: Mie Dic 20, 2017 4:34 pmTítulo del mensaje:
El autor/a de éste relato maneja bien las palabras y también y las imágenes para dotar de fuerza expresiva los hechos que ocurren en el seno de un clan.
Dicho esto, no he encontrado nada que no hubiera leído antes respecto al comportamiento jerárquico de los grupos de humanos, prehistóricos o no. El macho alfa y la testosterona no revelan nada nuevo bajo el sol. Lo que pasa es que soy de los que creen que no todo lo que se nos ha contado pasó tal y cómo se nos ha contado. ¿Hubiera sido creíble una lucha por el poder en el que no hubiera por medio una fémina? ¿Podría negarse la susodicha a someterse al supuesto ganador?
Eso nunca lo sabremos. El relato lo ha escrito el autor/a como mejor le ha parecido, pero a estas alturas del concurso necesito algo más original.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso. _________________ "Como desees"
Publicado: Mie Dic 20, 2017 6:47 pmTítulo del mensaje:
Más que un relato, aunque no pongo en duda que lo sea, veo una escena, un flash, algo muy breve que me impide considerarlo. _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Publicado: Mie Dic 20, 2017 10:45 pmTítulo del mensaje:
Interesante texto que nos cuenta un episodio no ya prehistórico, sino casi prehumano, si interpreto bien que la ¿hembra?¿mujer? estaba en celo. Al mismo tiempo, es curioso que mencione que controlaban en fuego con solvencia, con varias hogueritas y aceite. La propia estructura social de la tribu, con una sola hembra, o pareja dominante reproductora sugiere un tiempo muy pretérito. Realmente esto tiene poca importancia, así como la sencilla trama y su resolución, pues dos son los puntales de este texto. La apuesta por un estilo muy determinado y la idea de enorme potencia de la fertilidad.
El relato todo toma fuerza de este poder y anhelo de concepción, expuesto de manera muy primaria, muy potente, a través de un léxico escogido, de una mención casi desesperada al sexo. El relato contrapone esto con el tanatos, con una violencia omnipresente, sensación conseguida de igual manera, con léxico cargado, con la idea reiterada de poseer, amos, dominio. Encuentro esto lo más destacado del texto, el logar imbuir tan pocas líneas de la potencia de los, tal vez, dos motivos primordiales.
Del estilo, mencionar que funciona, al acompasar estos asuntos y sensaciones.
Señalo algunos elementos.
Hay una cadencia, casi un patrón en las frases. Junto a la aliteración de grupos, que casi semejan estilos eddicos por momentos, sugiere que estamos ante un poema. Métrica y versificación pude verle, aunque muy libres.
Me interesó más la voluntad de emplear un léxico escogido con las funciones que antes menciono. Creo, solo mi opinión, que escogió palabras, pero no excluyó palabras, esto es, delimitó un corpus de términos permitidos acordes al tono que pretende recrear. Así pues, me llamaron la atención solventó, presteza, perfume de la hembra, comunidad, crimen, axilas, casualidad o destino, ancestral, sello.
Llamativa la alternancia de tiempo presente y pasado en algunos lugares casi inmediatos que le permite modular el foco de la acción. Esto tiene más que comentar, pero creo que el autor sabe a que me refiero.
Me gustaron las construcciones potentes, casi sentenciosas. Creo, de nuevo mi opinión, que aun se puede cernir un poco más este relato, liberarlo de algunas docenas de palabras, alternar algún fraseado corto para, en vez de quebrar, atabalee un poco el ritmo, para que se decante esa cualidad potente que lo destaca
Publicado: Sab Dic 23, 2017 8:55 pmTítulo del mensaje:
A mí también me tiene un tanto descolocado este relato. El narrador es un cavernícola, dicho esto en su aspecto antropológico, pero al principio habla de un modo raro, medio actual, medio anticuado, pero no parece antiguo, no sé. Es evidente que no sabemos cómo hablarían aquellas gentes, supongo que dirían algo más que “hunga, hunga, conejo chorrea”, pero me suena raro el modo de narrar.
Por otra parte, aunque efectivamente, el mensaje es potente, lo veo todo muy sencillo, demasiado. Un tipo le clava la lanza al jefe de la cuadrilla mientras los otros miran como si tal cosa sin hacer absolutamente nada, ni siquiera gritar a favor o en contra. Lo dicho, demasiado sencillo.
Gracias autor/a y suerte en el concurso. _________________ “La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes
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Publicado: Mar Dic 26, 2017 5:56 pmTítulo del mensaje:
El tema de este relato me recordó todo lo que en su momento expuso Freud en Tótem y tabú: el jefe de un clan como símbolo de un padre dominante que ejerce el monopolio de las mujeres del clan, creando una insostenible rivalidad con los machos jóvenes de la tribu quienes terminarán matándolo: un parricidio que se convertirá en el origen de una divinización del padre, a través del tótem y su posterior evolución como culpa o pecado original.
Con una idea poderosa que gravita en el escenario y con un protagonista que interioriza la acción como algo casi mecánico (un acierto esto último), el relato «pasea» la idea con un lenguaje efectivo en su parquedad, aunque sin darle un gran acabado en términos de atmósfera. Tratándose de un relato prehistórico era de esperar que la naturaleza no pasara de forma tan simplona, hacerla sentir como gran marco del relato era casi que un imperativo, entre otras cosas porque en este tipo de relatos, naturaleza y marco histórico están muy unidos. Apenas se habla de tribu y cueva, ya se piensa en las amenazas de la tempestad, los huracanes, las fieras, etc., y esto ayuda a construir atmósfera y personajes: entre más turbulento sea el paisaje, más rudo y fuerte nos parece un protagonista, si esto falta el salvaje se percibe algo light, empezando por el título que es más digno para un convite de señoritas. _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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Publicado: Vie Dic 29, 2017 9:47 amTítulo del mensaje:
Relato correcto en lo formal y de narrativa áspera, seca e inquietante... crea una incomodidad en el lector muy del gusto de un servidor. El estilo del autor es elegante a pesar de meterse en el barro de lo moralmente reprobable, y de manejar una situación sórdida y un personaje ambicioso y cruel. Un "asesino-héroe" que me convence y me seduce.
Creo que este relato estará en la siguiente fase porque no dejará indiferente a nadie, y eso (al menos en este foro), se premia.
Enhorabuena, autor. Me ha gustado mucho. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Publicado: Dom Dic 31, 2017 12:37 amTítulo del mensaje:
Lo sé lo sé... es un hombre de las cavernas, pero me ha resultado un personaje desagradable.
Se comporta de forma básica y primitiva y la narración en primera persona no me cuadra. Porque a alguien con ese nivel no le da para pensar, menos para narrar.
Gracias por compartir. _________________ "Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
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Publicado: Dom Dic 31, 2017 1:47 pmTítulo del mensaje:
El otro día vi un vídeo espectacular en el que un pez globo requiere el "corazón" de una pez globo y para que se fije en él y sea su compañera, le dibuja en el suelo con sus aletas uno de los dibujos matemáticos más perfectos que he visto. Auténticamente parece una pintura fractal, matemática pura. Eso sí que es historia, por favor. Ojalá pudiera reproduciros ese pequeño vídeo. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
Publicado: Dom Dic 31, 2017 3:47 pmTítulo del mensaje:
Espero haberlo conseguido poner, si no os lo imagináis con lo que describí en el comentario anterior.
El enlace al menos es este:
https://www.youtube.com/watch?v=IY_95yhcjoQ _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Dic 31, 2017 4:02 pm; editado 4 veces
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
Publicado: Dom Dic 31, 2017 4:01 pmTítulo del mensaje:
Ya. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Publicado: Dom Dic 31, 2017 6:40 pmTítulo del mensaje:
Desde luego no es un relato que deje indiferente, aunque es muy corto y apenas narra una escena, este consigue crear una atmósfera inquietante y expresar esa parte primitiva y oscura del ser humano con un excelente uso del mostrar. Me ha faltado algo más de desarrollo, pero me ha dejado mal rollito y eso es un punto a favor. No todos los relatos te remueven por dentro.
Publicado: Dom Dic 31, 2017 7:16 pmTítulo del mensaje:
En cuanto al relato: me ha gustado por las sensaciones que consigue trasmitir, con la sintaxis, con las imágenes, con el ritmo. Me ha recordado mucho a otro relato del concurso; ya en esta frase la estructura y el ritmo me han traído a la memoria el otro cuento: «La oscuridad se burlaba con pequeñas lámparas, oquedades talladas en las rocas salientes, rellenas de hierba seca y aceite». En ambos relatos, hay una única escena con la que se pretende abarcar una idea de trascendencia, pero simplificada; y el foco puesto en las sensaciones. Creo que detrás no solo está el mismo autor, sino que hay una misma intención. (Bueno, a lo mejor estoy metiendo la pata del todo ).
En relación a los tiempos verbales, no creo que sea solo una cuestión de diferenciar entre tiempo presente y recuerdos. En algún momento, mezcla pretérito, presente y futuro en la descripción de una escena pasada y eso desconcierta. La verdad es que al principio he pensado que el autor simplemente se liaba y se iba al presente, olvidándose de que estaba contando en pasado. Sin embargo, luego ya no estaba segura; intuyo que está hecho a propósito.
Adso, muy acertada tu apreciación sobre el juego del olor con el título y la primera frase. A mí el título sí me gusta, porque entiendo que quiere contraponer la delicadeza a la brutalidad de lo que cuenta.