Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra de la doncella (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impactante relato. Es curioso la cantidad de locos asesinos en serie de la Historia. Gilles de Rais y Jack el destripador estarían a la cola si se elaborara un ranking riguroso. Y ya si incluyes a los que institucionalizaron el asesinato, como Hitler, la lista sería muy, muy larga. Además, se aprende con facilidad a ser un asesino y hasta es contagioso, por lo que parece. El propio Gilles, tal y como queda claro (de manera soberbia) en el relato es una víctima de la locura de otros.

Aunque es difícil de determinar, se dice que la incidencia de psicópatas en España es del 1% en la población. Es decir, medio millón (o más) de personas son unos locos asesinos en potencia. Aunque elimináramos de esa cifra a los que se conocen por sus delitos (acosadores, pedófilos, violadores, terroristas y delincuentes violentos) aún quedaría una cifra muy alta. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? Imposible saberlo hasta que no se decidan a actuar (incluid en vuestra cabeza la música de la película “Psicosis” después de leer mi última frase. Chian, chian, chian).

En cuanto al relato, de lo mejorcito, sin duda, si no el mejor. Impresionante.
Suerte en el concurso
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2017 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me gusta. El tema elegido resulta interesante (ya conocía al personaje: Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, llamado Gilles de Rais, fue un noble y presunto asesino en serie francés del siglo XV que luchó en los años finales de la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco.). La trama es abundante y está bien estructurado. La forma no me llama, está bien escrito pero encuentro el lenguaje empleado un punto altisonante, forzado y sobreadjetivado.

Pero lo que hace que me no me guste este relato es otra cosa. Es el planteamiento, la tesis que subyace en el relato: la vindicación de este asesino de niños. En esto, el autor es muy coherente, pues el relato puede leerse como una justificación de la actuación de Giles: que sirvió noblemente con la doncella de Orleans, que fue atacado por su condición de homosexual, que fue objeto de la anidmarvesión de otros nobles que querían quedarse con sus tierras, que tuvo una infancia difícil, que se arrepintió de sus acciones pecaminosas.

Yo tenía, y sigo teniendo, a Gilles de Rais por un sicópata. Es cierto que confesó (no, esa no es la palabra) que narró sus crímenes a los inquisidores, pero, por lo que sé, lo hizo con frialdad y en ningún momento se arrepintió ni abjuró de ellos.

En suma, que no me ha gustado el relato, ni me han convencido esos arrepentimientos, ni su amor obsesivo por Juana de Arco. Un 3.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Partimos de un inteligente planteamiento. Circunvalar a los archiconocidos de la historia ( Juana aquí)con otros personajes es juicioso. En este caso escoge a un protagonista de por sí suculento, lo tiene todo para basar un texto. La elección de momentos y escenarios es certera, el momento del apresamiento, tras la contienda…etc. Esta secuencia de escenas es narrativa en si misma, y potente. Todo este trabajo previo a juntar las letras sobre el papel, esta estructura, facilitan la posterior labor.

Estilo novelesco, en el mejor sentido. Dinámico, móvil, centrado en acción y avance. Descriptor preciso y detallista, visual pero sin perder agilidad. Descripciones centradas en tipos humanos, personajes, mientras que las ambientales construyen interior de personaje o aportan a la trama y motivo. No hay preciosismo. Muy funcional, narrativo.

Me pareció curioso el que presente a Gilles como fruto de su entorno, de su legado familiar y formativo, de la situación política, de su tiempo y de sus apetitos. No parece malvado, el cabrón que fue, ni se le presenta como un enfermo delirante. Parece una victima de sus circunstancias. Un abordaje muy curioso. Se centro más el autor en mostrar la valoración interior desde los ojos del protagonista que en escandalizarnos con la narración cronística de los excesos. Esto permite no caer en lo grotesco, no detallar o inventar asuntos no del todo documentados y matizar al monstruo. La potentísima escena de la curación de Juana, los detalles, toda la intención, el incremento casi entendible ( para el protagonista) de la tensión que trasmite, de la perdida de la razón. Oro puro.
Como logra el autor mantener la contradicción de la profunda religiosidad, el fuerte valor del honor, la inspiración que le produce Juana, con el monstruo interior, la consciencia de la propia incontinencia a pesar del arrepentimiento.

Intentaré criticar algo, que me duelen las manos de dar palmas: algunas partes el narrador sobreexplica situación histórica, incluso forzando pensamiento de personajes. Tal vez por eso en ocasiones suene poco implicado, demasiado aséptico, de perspectiva muy amplia, y puede hacer perder intensidad a lo contado. Pero claro, esto puede muy bien deberse al propio formato de relato, que pide ciertas concesiones a la funcionalidad y mantener algunos asuntos a baja intensidad. Insisto, yo quiero la novela.

La alternancia de los tiempos con esas introducciones de las partes tan bruscas me disgustaron, aunque son imprescindibles ya que justifican y cohesionan los episodios escogidos. Me disgustaron porque yo quise leer la novela, que tiene otros tiempos. Tan bueno me pareció este autor. De lo mejor del año.


Ultima edición por Hassah el Vie Dic 29, 2017 12:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre Gilles de Rais.

Bien escrito, vocabulario rico y ajustado a época. Muy documentado. El autor dibuja con oficio al personaje, la época, y la atmósfera.

No deja de sorprender la relación entre dos personajes como Gilles y Juana de Arco, aunque el relato gira en torno al que fuera mariscal, un ser oscuro, sádico y asesino. Perdido definitivamente cuando se culpa de no haber evitado la muerte de Juana de Arco.

Estamos ante un buen relato aunque personalmente prefiero otro tipo de temática, hablo como lectora y desde mi gusto personal.

Gracias autor.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien documentado, autor, y la riqueza del vocabulario utilizado resulta casi abrumadora para los que no estamos demasiado familiarizados con los asuntos medievales, pero eso contribuye a sumergirse mejor en la trama. Coincido con los comentarios anteriores en que merece estar entre los primeros.

Lo único que a mi modo de ver le falta es mayor fluidez, porque los saltos cronológicos se suceden con demasiada frecuencia: no es cómodo leerlo del tirón. Por otra parte, es cierto que esa mayor fluidez sólo hubiera podido conseguirse, o bien desarrollando un poco más lo narrado en cada jornada, o bien omitiendo algunas jornadas. Pero lo primero implicaría una mayor extensión del relato, que lo hubiera invalidado para concursar; y lo segundo, podría entorpecerr la transmisión del mensaje del relato, que me parece lograda.

A este respecto, sólo añadir que el personaje de Gilles de Rais o Barbazul ya me era conocido de una lectura anterior, "Allá abajo", del novelista francés Joris-Karl Huysmans. Lo menciono, porque me parece interesante contrastar las motivaciones del relato que concursa (influencia de las experiencias o traumas de la niñez sobre la conducta del adulto) con las de la novela (el satanismo): está claro que cada cual es hija de su tiempo. Por otro lado, la novela de Huysmans, pese a estar escrita a finales del XIX, y aunque parezca increíble, es más truculenta y escatológica, y menos histórica, que este relato.

Suerte en el concurso.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tocayo! Bravo! Lo bueno abunda.
Bienvenido al foro y no te quedes solo aquí, sigue leyendo querido compañero y comentando, por favor.
Que dures y perdures en tu misión.
Saludos y feliz año, ricardo tres!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravilloso relato. Ha conseguido atraparme desde las primeras hasta las últimas líneas, desgranando a su paso una narración rica en matices, elaborada, elegante pero a la vez efectista y muy visual.
La habilidad de mostrar la sordidez de la historia sin caer en lo fácil o lo explícito es de agradecer, autor. Además, en mitad de toda esa oscuridad, brilla como una luciérnaga en el campo la figura limpia y pura de Juana de Arco. Un acierto. Para conseguir ese contraste, hacen falta tablas, autor. Y a tí te sobran.
En definitiva, texto muy correcto y pulcro que narra un episodio terrorífico de la historia, con unos personajes creíbles, dotados de vida propia y con los que es sencillo llegar a empatizar. Con un trasfondo y conflicto de enjundia.
Para mí, este relato es un clarísimo "caballo ganador".
Enhorabuena, autor. De lo mejorcito que he leído en muchas ediciones.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, ya estaba yo desesperando con los largos...
Buen relato, bien narrado, buena estructura, aunque podría mejorarse, buen ritmo, buenos personajes, reales y creíbles, buena prosa, estupendo estilo...
Sí necesita un repaso de dedazos y comas, cómo no.
Pero de momento, uno de mis favoritos. Felicidades.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato. Bien narrado, con un ritmo estupendo, me ha gustado mucho la estructura que ha escogido el autor para contar su historia, esos saltos temporales, muy acertados e interesantes (me han recordado un poco a Carcaj y no, esto que aparecen en mis ojos no son ríos de lágrimas). Hay una cosa que no me termina de convencer y son los motivos del personaje para hacer lo que hace. Entiendo, o creo entender, que todos sus actos vienen motivados por el amor y el dolor de la perdida pero esta justificación no me casa con la realidad histórica del personaje. No sé, desde mi punto de vista era un psicópata de manual que se movería más bien por la necesidad de saciar sus impulsos homicidas antes que por los sentimientos arriba mencionados. En todo caso, esto ya es una cuestión de gusto personal y, desde luego, si este relato ganara la edición no supondría ninguna sorpresa por la calidad que atesora en sus líneas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carcaj... Que gran relato, Mac. Fue mi favorito hace unos años. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, campeón... Que caigan los velos de esta obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchísimas felicidades! Fuiste mi favorito, casi ya desde que lo leí... ¡Enhorabuena por el merecido triunfo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un "mucha suerte en el concurso". Enhorabuena al ganador por este estupendo relato de buen ritmo, notable ejecución técnica y acertada forma de "humanizar" al protagonista.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seré breve, ahora no tengo tiempo. Luego me paso y felicito a to Cristo, que me voy a trabajar.
Con la venia:
Antes de nada, me gustaría hacer unas matizaciones sobre ciertos aspectos del relato, después os contaré algo que os va a resultar mucho más interesante.
Hay algunas cosas que, leyendo los comentarios, estimo que no se han entendido bien, quizás por la parte lectora, quizás por la parte autora. El caso es que, sin intención de entrar en debate alguno, siento que debo puntualizar.
- Esta historia puede resultar dura por la brutalidad de lo que cuenta, pero no por ello es menos cierto que ocurrió. A nuestros ojos actuales (a los míos, vaya), un crimen es más terrible (si cabe) si la víctima es un niño. Supongo que es por efecto de la paternidad. Pero abandonemos nuestra mentalidad actual y viajemos al siglo XV. La vida de un niño (especialmente la de uno pobre), no valía nada. A nadie le parecía mal maltratar, esclavizar, violar o pasar a cuchillo a uno de ellos. Sus propios padres los vendían para tener menos bocas que alimentar. Una vez admitido esto nos será más fácil comprender el motivo de que las atrocidades cometidas por Gilles no lo pareciesen tanto en la época. De hecho, es más sorprendente el hecho de que enjuiciaran a un noble en un momento histórico en que estos eran intocables. O casi.
- El tratamiento inadecuado de la mujer. No hace falta volver seiscientos años atrás para entender lo siguiente: una mujer no era sino una propiedad del marido, ni siquiera una persona. Las mujeres, en su inmensa mayoría, estaban para las labores de la casa, parir y criar churrumbeles y trabajar en el campo, además. Sinceramente, la única mujer que aparece en el relato, Juana de Arco, ostenta un lugar de privilegio en la historia: es el referente moral de un fanático pervertido, una guerrera que trascendió el papel femenino de su época. Decir lo contrario creo que es buscar donde no hay.
- Por último, el tema de la vindicación de un asesino. Puede que no haya quedado recalcado en el texto que el que cuenta la historia de Gilles es él mismo, lo que recuerda lo hace desde dentro, bajo una óptica sesgada. El verdadero Gilles era por un lado muy religioso y con un férrero sentido del honor y por otro sus insanos apetitos le superaban como quien sufre una adicción. Ello debió acabar en un trastorno mental muy pronunciado, de eso iba la historia. Con seguridad él mismo no se vio tan culpable ni tan brutal, y por supuesto no se arrepintió de nada. Es probable que se sintiese más indignado (viendo la jugarreta para quedarse con sus posesiones) que culpable.
Y ahora sí, lo interesante.
Dice el refrán que quien a buen árbol se arrima… y eso es lo que he hecho yo. A uno con una copa muy extensa que proporciona una gran sombra, y no la de la doncella. Hay otro papá del relato, ahora se delatará él mismo. Puede parecer lo contrario, pero nuestra asociación, por muy extraña que pueda parecer, viene de largo. Fue en 2016 cuando escribimos nuestro primer relato juntos, y así hasta la media docena que tenemos hasta la fecha. El resultado es curioso, muy especial y llamativo. La colisión de dos perspectivas tan diferentes solo podía resultar en un desastre o en algo diferente. No me refiero a los relatos que habéis leído en este concurso, limitados por la temática y las normas rígidas, sino a los otros.
Lo único que puedo decir es que para mí es un honor compartir aventuras literarias con alguien de su categoría literaria, a pesar de la dificultad lingüística que supone intentar homogeneizar lo que en principio parece incompatible.
El caso de esta historia ha sido en especial complicado, no solo por el tema, delicado en sí, sino por la manera de abordarlo. Adentrase en la psique de un psicópata compulsivo y consentido como el protagonista es muy difícil. Aunar ideas y estilos también costó su trabajo. Pero el resultado está a la vista. Una buena historia y una estupenda ejecución, aparte de los gustos de cada uno.
Asinque… lo único que me resta por decir es que ¡Me quito el sombrero, maese Likine! Admiro tanto (y tú lo sabes) ese talento que irradias y esa forma, testaruda pero razonable, de llevar la loriga a tu terreno, que no puedo resumirlo en pocas palabras.
Reverencia y a sus pies (si no le huelen).
Para todo lo demás, Mastercard.
No sé si volveré para el XI, la vida no me da para tanto, pero tengo que confesar que estos años aquí han sido tan duros como placenteros.
Muchas gracias a todos, dentro y fuera del concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué ganas tenía, oyesssss.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker