Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'1177 a.C. El año del colapso de la civilización'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A405944
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espléndida tumba micénica cerca de Pylos. El libro "1177 a.c. el año que colapso la civilización"... puede agregar nuevos capítulos en el futuro, sin duda.

http://www.abc.es/cultura/abci-descubren-tumba-guerrero-micenico-senor-anillos-hace-3500-anos-201610042210_noticia.html
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de encontrarme en YouTube esta excelente conferencia del autor del libro, sobre el mismo tema: https://www.youtube.com/watch?v=bRcu-ysocX4

Muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, habrá que escucharla.

Me imaginaba a Cline algo más joven...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me lo imaginaba más joven, supongo que porque en los últimos años es cuando ha publicado libros más divulgativos (en Very Short Introductions o este que nos ocupa). La charla es muy amena y el vídeo está bien montado, mostrando las transparencias, así que se ve con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Excelente, recién leído. Muy buen estado de la cuestión y un capítulo final de análisis de Cline, con la teoría de la complejidad y el factor multiplicador como elementos a destacar: el Bronce Final no sucumbió a una única causa (ni la misma para todos), sino que fue un desastre sistémico. Mucho análisis arqueológico, pero tremendamente ameno: recoge los últimos avances en la materia y los aportes de autores como Finkelstein, Bryce, Yasur-Landau, Sherratt... Muy recomendable.

Tras haberlo leído, y preparando la reseña, comparto varias de tus apreciaciones.
La tesis es simple: en un mundo sumamente interrelacionado, como muestran los primeros capítulos, la crisis en un elemento (explicando los diversos problemas que surgieron) afecta a otros de manera multiplicadora.

En cierto modo como en la década de los 2000 vimos como se mezclan crisis económica, agraria,... produciendo inestabilidad interna, cambios políticos, guerras, migración masiva,...

La pega es que lo veo demasiado resumido, quizás por su objetivo divulgativo, y creó que un trabajo más extenso (y no tan exclusivamente anglosajón) sería mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, el libro ganaría mucho con un enfoque que trascienda la historiografía anglosajona, algo de lo que suelen adolecer muchos historiadores del ámbito British y estadounidense: que (parece que) sólo leen en inglés o traducciones al inglés.

Con todo, también es cierto que, a la postre, los datos del Bronce Final son los que son; y que, siendo un estudio pensado (y escrito) para un público amplio, hacerlo más extenso y especializado podría acabar siendo un hándicap. Por poner un ejemplo, el libro de Yasur-Landau sobre los filisteos que publicó Bellaterra no es apto para profanos en la materia, que se pueden perder en el detallismo del autor acerca de la cerámica. Es un espléndido libro, pero demasiado especializado en algunos capítulos. Cline es capaz de hacer comprensible para lectores muy diversos la especialización que se percibe en su ensayo.

Tal y como está el libro de Cline, y por cómo está pensado, lo veo más que bien.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo que tenga que ir al nivel del libro de Yasur-Landau y diseccionar los niveles de cerámica y materiales estrato a estrato; pero le hecho de menos algo más de profundidad tanto en la parte de describir los hallazgos como los de las teorías (que en algún momento veo muy breves).

Véase alguna:
Hablando de Drews: "Sin embargo, podría haber subestimado o malinterpretado algunas, por ejemplo, descarta de antemano la idea de hundimiento del sistema, a favor de su propia teoría, que responsabiliza a los cambios experimentados en la guerra, una hipótesis con la cual no coinciden todos los investigadores."
Te quedas con la pregunta ¿de qué cambios habla? ¿Por qué es rechazada?

O cuando habla de los dorios: "Se trata de un concepto que arqueólogos e historiadores de la Antigüedad especializados en el Egeo de la Edad de Bronce debatieron largamente; entre los factore que tuvieron en cuenta figura un nuevo tipo de alfarería llamada "cerrada bárbara" (bruñida y hecha a mano). Pese a todo, en las últimas décadas ha quedado claro que no se produjo tal invasión desde el norte, en aquella época, y que no hay razones para admitir la idea de una "invasión doria" que llevase a la civilización micénica a su fin."
Pues para ser un tema en el que se ha discutido mucho no da una mínima explicación de porque ahora se ha abandonado tal teoría.

Es decir un par de líneas dando algo más de detalle no afectaría demasiado pero permitiría entender más las cosas.


Otro ejemplo es al hablar apenas en menos de carilla y media de Troya pese a lo mucho escrito sobre los trabajos de excavación.

Es que en conjunto unas 50-100 páginas más hubieran elevado el libro a un nivel mayor de alta divulgación sin caer en la excesiva especialización.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y probablemente habría sido otro libro diferente... y no este. Y este libro es el que es y como Cline ha querido hacerlo.

Los "y si..." también se pueden aplicar a los libros, pero, críticas de detalle que se le puedan hacer a este libro, no tengo nada claro que por tener más páginas fuera a ser mejor libro. A veces como lectores pedimos más de lo que el autor ha querido hacer desde su concepción de la obra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo aquí estoy bastante de acuerdo con Farsalia. No se trata de un libro sobre una época histórica en general, sino de un ensayo que pretende comunicar una idea concreta, sobre un mundo singularmente conectado y su colapso, a un público amplio. Pienso que esta concentración y concisión son uno de sus puntos fuertes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de que si el lector quiere profundizar, tiene la bibliografía referida para indagar en ella.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo es mi perspectiva pues en algunos momentos me parece que se limita a enunciar una teoría o elemento sin aclarar, cuando con algo más quedaría claro para neofitos y para personas con algunos conocimientos.


Por cierto fuera de la esfera mediterránea la dinastía Shang caería en el S. XI a.C. (1046 a.C. según el Proyecto Cronológico), y la caída de la dinastía Xia en el S. XVII podría tener vínculos con lo sucedido en Tera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún tengo el de Yassur-Landau por leer, y tendrá que esperar un poco todavía. Este de Cline ya dije que salvo que lo rebajen mucho no me seduce a priori. Y Troya sí que resultaría un punto interesante a tratar, no por las conexiones mítico-históricas, sino porque el área es una encrucijada para las migraciones "catastróficas" que se sucedieron por entonces y que deberían haber dejado huella en un punto supuestamente tan importante.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de finalizarlo, como quien dice. ¿No hay reseña? Shocked
Sorprendente.

A mi me ha gustado mucho esa frescura en la redacción; supongo que habrá millones de ensayos mucho más profundos, pero a veces se agradece este tipo de libros, aunque parezcan divulgativos en demasía para quien conoce el tema. No siempre tiene uno el cuerpo, la mente o el tiempo para lecturas profundas, y en mi caso coincidió con que me venía al pelo el estilo con el momento vital. Y me he dado una "jartá" de búsquedas por internet, aprovechando la coyuntura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí que publiqué reseña en mi blog... muy humilde y poco académica, por cierto.
Por si os interesa...
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2016/03/1177-c-el-ano-en-que-la-civilizacion-se.html
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker