Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Contra el viento (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CRISTINI VINI, VIDI, VINCI
Ya en tus comentarios se notaba que se te da bien escribir. Enhorabuena por tu relato. Muy merecida su selección.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Cristina! Te di 13 puntos

¿Segura que eras nueva en esto de escribir, que habías ecrito unos relatos de ná? Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cristina, ¿este relato era tuyo???? Qué sorpresa. Felicidades... A la primera, olé.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos Very Happy, Hahael, Wilfred, Ave, Adso, Kementerio.

Hahael: Gracias también por haber contado un poco el contexto histórico y haber mencionado al Tirol del Sur.

Adso: Pues no mentí. He tenido una suerte de principiante como la copa de un pino, porque Contra el viento es lo primero que he escrito. El segundo relato que hice demuestra que esto ha tenido mucho de suerte, porque también lo mandé al concurso y le disteis unos cuantos palos más. En total, mi «gran» contribución a la literatura universal son tres cuentos y este es el más largo de todos, así que os podéis imaginar. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Cristina CM. Me alegro mucho de tu selección, chica. Espero que lo hayas pasado tan bien que decidas alegrarnos con tu presencia en las próximas ediciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cristina CM,

felicitaciones por su presencia en la antología, y también en el foro, donde creo que ha regalado
literalmente energía y frescura.
Un abrazo fraterno. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ale, esto es llegar y besar el santo.

Felicidades. Me alegro un montón.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, muy bien.

Felicidades, querida Cristina!!! Qué bien me sabe que hayas llegado tan lejos. Tanto me gustó este relato que apenas supe qué decir. Pero sí que tienes que contarnos en el making off qué pasó al final, pues no sé si lo entendí bien o mal y, por lo que has dejado caer, quizás sucedía algo que yo no vi.

Me alegro mucho de tenerte con nosotros. En la antología, mucho, pero sobre todo, en el foro, pardiez, que sois tan pocos los llegados y tan bienvenidos que deberíais ser muchos por la felicidad que nos causáis.

Un abrazo, gigante.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me apunto a esto del making-of. En otro mensaje añadiré información sobre el contexto histórico, que en mi relato no queda tan bien explicado como en otros más largos. No quiero monopolizar tanto espacio en relación a un cuento tan y tan corto; me da hasta vergüenza. Pero me parece que la parte histórica puede ser interesante para alguien en un foro como Hislibris. A quien no le interese, pues nada, que no lea el rollo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando me senté ante el ordenador hace unos meses yo no quería escribir un cuento, quería escribir un artículo para un blog que tenía en mente. Se me ocurrió que podía utilizar la figura de un niño imaginado para que sirviera como hilo conductor del artículo y, cuando quise acordar, Peter se había zampado casi una página y media él solito. Nada de hilo conductor. Tiempo después descubrí el concurso, rehíce la historia y —sí, Olethros Wink— la revisé bien. Luego mandé por error la penúltima versión de los dos relatos que presenté, pero eso es otro cantar.

Soy, por supuesto, consciente de las carencias. Por ejemplo, estoy de acuerdo con Hassah en que el momento de tensión se resuelve demasiado deprisa. Vamos, que me lo ventilo en un par de líneas. También me he dado cuenta de que el final no se entiende tal y como yo lo tenía en mi cabeza: si Peter está jugando a las canicas por la tarde es porque no hay clase de alemán y, por tanto, lo más probable es que los hayan descubierto y hayan detenido a la maestra. Quería dejar abierto, eso sí, el interrogante de si el carabiniere había sido el delator.

Lo que no era mi intención era negar o empequeñecer la trascendencia del motivo. Es cierto que transitan muchos temas, esbozados, por un relato tan breve: el idioma como elemento de identidad; la necesidad de la palabra escrita; las consecuencias de las guerras y de las decisiones de los poderosos en la vida de las personas de a pie. Pero a través de Peter yo también quería mostrar las renuncias individuales que conlleva una lucha colectiva de este tipo que, ojo, considero necesaria y trascendente, cómo no. Claro que esas renuncias habrían sido más evidentes si me hubiera centrado en un personaje adulto, porque la implicación, el riesgo y el sacrificio personal también habrían sido mayores, pero ¿qué hay más importante cuando se tienen siete u ocho años que ir a jugar?

Esta historia habría necesitado más páginas, más personajes y un mayor desarrollo, para poder abarcarla de forma adecuada y para eliminar un cierto maniqueísmo que asoma (y que yo traté de matizar como pude en tan poco espacio). Tampoco le habría ido mal una autora con más experiencia y pericia... Pero el relato es el que es porque nació en las circunstancias concretas que ya os he contado. Me alegro de que por lo menos haya servido para traer un poquillo de los vientos del Tirol del Sur.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis Enhorabuenas, Cristina. A la primera y dentro, todo un logro. Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Tirol del Sur (por la traducción al castellano de la denominación alemana) o Alto Adigio (del italiano) es una provincia de Italia desde el final de la Primera Guerra Mundial. Antes formaba parte de Austria, pero en el tratado de Saint-Germain, que establecía las condiciones para la nueva república austriaca tras la derrota del Imperio austrohúngaro en la guerra, se acordó su anexión a Italia. En ese momento, la inmensa mayoría de la población de la zona era de habla alemana y había pequeños grupos minoritarios de hablantes de italiano y de ladino. Para que os hagáis una idea, en 1910 el 89% de los surtiroleses tenía el alemán como lengua materna, el 3,8%, el ladino y el 2,9%, el italiano.

Tras la incorporación a Italia se permitió continuar con la escuela en alemán, introduciendo un par de horas de clases de italiano. Sin embargo, después del ascenso al poder de Mussolini, se intensificó, a lo bruto, la asimilación: entre otras muchas cosas, se prohibieron las clases en alemán y se sustituyó a los profesores por otros llegados de zonas italianohablantes. Además, se impuso la italianización de los nombres, no solo de los de pila, sino también de los apellidos, siguiendo criterios fonéticos (como el de la maestra de mi cuento, Salcher-Salgari) o semánticos (con casos tan ridículos como Boscoverde por Grünwald). Como respuesta, la población organizó clases clandestinas de alemán para los niños en las llamadas Katakombenschulen (escuelas-catacumbas), en casas particulares y granjas. En caso de ser descubiertos, los padres y las maestras se exponían a penas que incluían sanciones económicas, el ingreso en la cárcel o incluso el destierro.

Hoy en día, aproximadamente el 70% de la población tiene como primera lengua el alemán, el 25%, el italiano y el 4%, el ladino. Supongo que no os extrañará si os digo que hay grupos que reivindican la independencia de Italia e incluso la integración en Austria. Poco después de enviar mi relato (un timing perfecto Smile), el Tirol del Sur cobró algo más de protagonismo, ya que el nuevo gobierno austriaco ha planteado la posibilidad de conceder la doble nacionalidad a surdtiroleses de habla alemana y ladina. Os podéis imaginar lo bien que ha sentado esto en Italia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Caliban, María, Íñigo, León y Magnus!

Ricardo, yo también me alegro mucho de estar por aquí.
Caliban, claro que me pasaré el año que viene (si la vida me deja), aunque solo sea para leer vuestros relatos y tomarme algo en la taberna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí comprendí perfectamente el final. Y me parece muy bueno. Creo que lo hubieras estropeado si lo explicas en el propio relato. También es verdad que cabe la posibilidad de que el lector pase por alto al principio del relato lo que se dice del juego de las canicas y que por eso no lo entiendan, pero ese no es problema del autor.
Enhorabuena de nuevo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, ave. Me alegro de que lo entendieras. De todas formas, ahora he añadido un par de palabras al principio que creo que lo aclaran un poquito más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker