Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La señorita Sacramento (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que, aunque tiene algunas partes muy buenas, me ha resultado un poco pesado de leer.
Pienso que hubiera estado mejor si se hubiese reducido, quizá incluso llevado a relato corto. Pero esta es tan sólo mi opinión.

Valoro mucho el esfuerzo que hace la autora por reflejar la realidad social. Tampoco es nada fácil escribir así, hilando historias, como quién no quiere la cosa.

También yo he visto un atisbo de realismo mágico.

Le ha faltado en cuanto a forma algún repasillo. He visto que ya León ha ido matizando muy bien los fallos.

Pese a que se me ha hecho un poco pesado, bien por el esfuerzo, la valía de las historias como reflejo social de una época, y el trabajo realizado.

¡Te deseo mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata... Directamente concluyes que es autora?
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tendría por qué supongo. Pero me da la impresión de que sí, está escrito por una mujer, independientemente del seudónimo... demasiados detalles, muchas sensaciones,
la perspectiva con la que describe a los hombres de la época...


Pero igual luego hay una sorpresa. También había pensado que el de Cien mujeres lo había escrito una mujer y mira por dónde que no, que fue un hombre.. .aunque fuera en base a unas cartas que ya existían.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me imagino que el anterior no es el mejor ejemplo que podía haber puesto, pero si es verdad que cuando leo los relatos me gusta imaginarme, tras su lectura, independientemente del seudónimo elegido, si el autor es hombre o mujer.

El saber la verdad, en algún caso, es posiblemente una de las sorpresas que me puedo llevar cuando se desvele la autoría.

¿Qué piensas tú, Aquitannia? Confused
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también pienso que hay un porcentaje alto de que sea mujer. Pero no sé... Es una protagonista que habla hasta con las piedras, lo sabe todo de todo el mundo. Esto no es exclusivo de una mujer.

En todo caso coincido contigo en que podría serlo por la forma en que habla de los hombres. Pero no es concluyente.
Creo que el personaje está exagerado por eso dudo.

Creo que una mujer o un hombre pueden escribir poniéndose en la piel de cualquiera.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha parecido una lectura más que agradable de llevar, aunque quizá el texto se alarga en exceso. El personaje de la señorita me ha encantado, y me parece muy bien descrito, sobre todo en las pinceladas de mera observadora de la narradora que nos hacen configurarnos a la susodicha. También el albañil y el padre están bien construidos.
Me gusta la voz narrativa, aunque me han sobrado algunos incisos que no hacen sino engordar la trama (cosas de las necrópolis antiguas, de Pepe Botella y alguna más). Creo que la historia de la señorita en parte se ha desperdiciado en aras de otras microtramas menos interesantes para el relato en sí.
Hay fallos de puntuación que serían fácilmente corregibles en un repaso de última hora.
Y, además, si no me equivoco, hay un problema con la edad de la protagonista. Habla de un mozo que la cortejó en sus años mozos y luego se fue a Cuba, y luego, hablando en tiempo "presente" (con sus 90 años a sus espaldas), nos habla del reconocimeitno a Primo de Rivera...
Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de narrativa costumbrista, sencilla, amena y en algunos pasajes, deliciosa. El problema principal ya lo han destacado otros comentaristas: esa divagación de la narradora, que nos aparta del hilo principal de la historia varias veces, y transforma ese relato ameno y sencillo en denso y pesado.
Los personajes están bien dibujados. Pienso que le sobran unas cuantas páginas de ramaje que no aportan nada a la historia. Aun así, me ha resultado entrañable la voz narrativa y sus maneras, directas y "simplonas". No está mal... aunque tampoco bien del todo, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato costumbrista e histórico a la vez. Delicioso y entrañable.
Bien escrito en general, buena gramática y ortografía, aunque abundan los dedazos que se evitan con una lectura ajena, aunque no sea experta. Pero ese tipo de dedazos tontos no llegan a afear una buena factura.
Precisamente esas divagaciones que a otros autores les han molestado han sido lo que más me ha gustado, lo que más real ha hecho para mí al personaje. Y creo que para un autor no debe ser tan fácil dejar ir y a la vez mantener el pulso de la narración de esa manera.

Buen intento y felicidades.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, pero quiero felicitar al autor o autora por la voz tan lograda que consiguió para la protagonista.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho, mucho me gustó este relato. Tanto como darle mis 13 puntos.
No consideres una injusticia no haberte colado en la antología (a muchos nos ha costado años) tómalo como aprendizaje .

Tienes buena madera.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso como Montoya... Esperamos leerte por aquí el que viene!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó y con puntos. Para mí de mucha dificultad y muy buena historia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a),
Su relato estuvo entre los que voté. La memoria como protagonista del relato no es un menudo problema, y sin embargo usted consiguió transmitir ese paisaje moral que es tan complicado, algo que en su momento le señalé. No dudo que este paso por el concurso será un estímulo para desquitarse el próximo año.
Un abrazo. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker