Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Contra el viento (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Cristina por el making of. El relato está precioso como está, ni falta ni sobra nada. Lo que pasa es que algo se nos queda siempre en el tintero, tal vez por no saber más o por no leerlo concentradamente o porque el autor no lo ha escrito mejor.

Si es que perfecto no hay nada ni nadie, pero que nos llegó tal y como está, de eso no cabe duda Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa la historia del Tirol de Sur. Aioioio. ¿Y Hitler no intentó anexionarla a Alemania? ¿No discutió por ella con Mussolini?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La explicación es muy interesante, Cristina.

A mi me faltaba entender mejor la parte histórica. No me situaba. Cuando dejé caer la duda, Hahael amablemente la explicó.

Un tema muy original explicado de una manera muy agradable y sutil.

Muchas gracias por la explicación!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, esa es una historia todavía más interesante. Pero si me ponía a escribir sobre ese tema, el comentario hubiera quedado larguísimo, así que he decidido saltármelo.

Muy, muy resumido: Hitler y Mussolini llegaron a un acuerdo en el 39 y los surtiroleses tuvieron que decidir entre quedarse en el Tirol del Sur, con la renuncia a su lengua y a su cultura, o irse a territorios del Reich. Es lo que se ha llamado die Option (la opción). Tuvieron que decidir entre tierra y lengua, vaya.

Esto daría para un buen relato o una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y lo que a mí me intriga tu relación con el Sur del Tirol y Austria, CristinaM? Ya me gustaría saber, ya...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la explicación, pero me gusta que el relato quede tan abierto como estaba, para que el que quiera que piense que no los habían trincado, y el que no, que pensase que por eso jugaban en la calle.

Muy interesante me pareció la parte histórica y tienes razón con los del Tiroioioioioioioioio... Tampoco se me había ocurrido ver esa zona hasta ahora. Es muy original, por no vista en el concurso, como la de Libre, para mí.

Un abrazo muy fuerte, Cristina.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
¿Y lo que a mí me intriga tu relación con el Sur del Tirol y Austria, CristinaM? Ya me gustaría saber, ya...


Pues no tiene ningún misterio...
Con el Tirol del Sur no tengo ninguna relación. Simplemente leí sobre el tema y me interesó.
Con Austria sí hay un vínculo porque ahora estoy viviendo ahí.

Por cierto, Likine, el otro día, después de tu comentario, me quedé con las ganas de preguntarte si hablas aragonés (lo del LAPAPYP o como fuera ya no se usa, ¿no? Smile ).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Me gusta la explicación, pero me gusta que el relato quede tan abierto como estaba, para que el que quiera que piense que no los habían trincado, y el que no, que pensase que por eso jugaban en la calle.

No, si el final no lo voy a cambiar. Son solo un par de palabras más al principio del cuento.

Ricardo Corazón de León escribió:
Un abrazo muy fuerte, Cristina.

Otro para ti, Ricardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2018 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
¿Y lo que a mí me intriga tu relación con el Sur del Tirol y Austria, CristinaM? Ya me gustaría saber, ya...


Pues no tiene ningún misterio...
Con el Tirol del Sur no tengo ninguna relación. Simplemente leí sobre el tema y me interesó.
Con Austria sí hay un vínculo porque ahora estoy viviendo ahí.

Por cierto, Likine, el otro día, después de tu comentario, me quedé con las ganas de preguntarte si hablas aragonés (lo del LAPAPYP o como fuera ya no se usa, ¿no? Smile ).


Sí, puedo hablarlo con esfuerzo, pero no soy hablante patrimonial; ni siquiera mi padre, valdonsellés, lo era ya. Ni LAPAPYP ni LAPAO se usan, ni se usaron, ni se usarán.

Por cierto que, leyendo tu relato y salvando las muchas distancias, tenía esta musiqueta en la cabeza: Baixando t´a escuela
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón; esto de aquí...

Dos bezes en os didos
m´ha trucau a palmeta
por charrar en a fabla
que ye d´o mio lugar.

... es mi cuento.

Qué bien suena el aragonés. Ojalá sobreviva.

Likine escribió:
Ni LAPAPYP ni LAPAO se usan, ni se usaron, ni se usarán.

Ya me lo imaginaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu crees?
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A qué te refieres con el «tú crees»? ¿A la supervivencia del aragonés o a que la canción cuenta en parte lo mismo que mi relato?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al aragonés Cristina. Yo prefiero el oregones de Oregón tv
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso creo que no lo he pillado. ¿Qué es, una parodia de la lengua que hacen en la tele?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing la verdad es que es bastante ajustada a realidad. Yo hablo oregones ...en ocasiones puntuales

Hay muchas palabras interesantes.. otro rato en la taberna os cuento
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker