Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Paseos por Roma de Stendhal

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Paseos por Roma de Stendhal Responder citando

Buenas a todos, he leido por ahí que Paseos por Roma de Stendhal está considerado como la mejor guía escrita de una ciudad. Si alguien lo ha leido me gustaría saber cual es el enfoque del libro. ¿Se puede considerar una guía comentada de arte o es más bien un retrato romántico de sensaciones? Me decantaría por él si hubiera más de lo primero que de lo segundo. Según creo, se escribió en 1824. ¿es abundante en lo que respecta a los restos de la Roma Republicana o Imperial?

Gracias de antemano Wink
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que fuí yo quien lo recomendó, Verdoy, pues verás, indudablemente es importante porque saca a la luz pintores italianos que no se habian tenido en cuenta y que fueron una fuente de inspiración para los prerrafaelistas (Cimabue, Giotto etc..), lo que ya no recuerdo mucho es si describe como a vosotros os gusta la roma imperial, hace tiempo que lo utilizamos para nuestro viaje a Italia, tambien llevabamos a Goethe, que es quizás el más completo, y a Chateaubriand, éste último tiene una descripción de la villa de Adriano en Tivoli, que es impresionante y del templo de la Sibila del mismo sitio, la galeria Doria, etc.. en su Viaje a Italia, en fin que dependiendo de lo que veiamos utilizábamos unos u otros, como verás siempre vamos bien cargaditos de libros, intentaré mirar en casa los Paseos por Roma y te cuento con más detalle, lo que si es importantisimo de Stendhal en su Historia de la pintura en Italia, hasta ese momento todo se habia reducido mucho al clasicismo y sus variantes en el Renacimiento, debido quizás a Winckelmann, y con él como te he comentado antes se empiezan a conocer otros artistas. Miraré el libro y te cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo te diré una cosa... IMPRESIONANTE LIBRO Wink

Nos vemos en la otra cara del disco.ciao Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí es cierto que es impresionante y que pinta muy bien. Al menos las primeras páginas que he tenido ocasión de leer. Creo que combina, Verdoy, ambas variantes. Al tiempo que hace una pormenorizada descripción de las Romas imperial y republicana, no puede evitar teñir el relato de cierto tinte romántico.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Clío Wink ¿Cómo se llama el de Goethe? Que envidia me das con la bibliografía que despliegas en los viajes.

Balbo, así me lo voy a tener que comprar.

Atilio, si es como dices, es justo lo que estoy buscando, porque un poco de sensaciones románticas en la descripción de la Urbs (the one and only) es un plus de valor incalculable si ya están cubiertos los comentarios sobre arte. ¿Dónde lo has visto? En Madrid no está ni en la Casa del Libro de Gran vía, Goya y Hermosilla; ni en el Corte Inglés de Goya o de Sol.

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Goethe es su Viaje a Italia, de todos modos a ver si hoy me da tiempo y lo veo
y te puedo dar las referencias bibliográficas completas de los que tenemos en casa, sí
a veces me quejo, porque el esposisimo me carga con los mismos si tiene que hacer
fotos, pero ver y leer lo que estos genios vieron antes es maravilloso, y qué
viajes los que hacian, sin prisas, incluso pintando como en el caso de Goethe, no sé si visteis
la exposición de sus dibujos de Italia en en Circulo de BB.AA de Madrid, hace relativamente
poco, bellísimos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker