Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Los verdugos y las víctimas" de Laurence Rees

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: "Los verdugos y las víctimas" de Laurence Rees Responder citando

LOS VERDUGOS Y LAS VICTIMAS
LAS PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




Autor: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Fecha de publicación: 7/02/2008.
Número de páginas: 248.
Precio: 23,50 €

Durante veinte años Laurence Rees ha recorrido el mundo entero entrevistando a centenares de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, y ha recogido los testimonios y confesiones de violadores, asesinos en masa e incluso caníbales, a la vez que los de las víctimas que sobrevivieron, o los de quienes lucharon con valor y dignidad. Parte de estos materiales le sirvieron para construir libros tan espléndidos como Auschwitz, pero algunas de las historias más terribles, algunas de las páginas más negras, que no encajaban en ellos, le han seguido inquietando y las recupera hoy para enfrentarse al reto de explicar cómo fue posible que hubiera seres humanos capaces de cometer tales atrocidades.

Acabo de terminar este libro que compré a pesar de que no me suelen gustar las memorias porque habituamente son demasiado parciales. Sin embargo, el formato me parecía innovador: el autor, que ha realizado muchos documentales para la BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, expone las entrevistas (con comentarios muy jugosos sobre el lugar de las mismas, las actitudes del personaje) realizadas a múltiples personas anónimas cuya vida se convirtieron en tragedias por culpa de la guerra, y las junta a entrevistas con individuos que hicieron sufrir a otros durante el mismo periodo de tiempo (torturadores, soldados, unidades de castigo). Al mismo tiempo, pone comentarios sobre pensamientos, juicios de valor, alternativas que el entrevistador pone en bandeja a los personajes. Realmente jugoso, se me ha quedado corto (sólo 248 páginas).

Una forma muy personal de ver las consecuencias trágicas de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de personas cuya vida merece la pena ser conocida (y comprendida). Un auténtico deleite; la única lástima, el precio, a mi parecer, un poco caro, pero seguro que no tarda mucho en salir en edición de bolsillo.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo conozco
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
aprendizdemago



Registrado: 26 Mar 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído este libro. Pero sí leí hace tiempo del mismo autor "Los nazis y la solución final". Me pareció un gran libro, al igual que el documental que Laurence Rees elaboró sobre Auscwitz para la BBC y que aquí emitió TVE. Lo compraré porque Rees me parece una garantía de buen hacer. Saludos.
_________________
Haz de tus sueños una realidad, y convierte tu realidad en un sueño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo compré hace un mes, o algo así, y lo tengo en la pila. A ver si lo adelanto y me lo leo pronto. Todo lo que he leído de Rees me ha gustado, la verdad. Tan sólo le temo a la traducción; en Crítica han destrozado un par de libros.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen libro, muy en la línea de la obra sobre Auschwitz del propio Rees. Ahonda en los testimonios orales con más detalle que en su anterior obra. Recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo apuntado. En cuanto aparezca por estos lares me lo embolso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y otra novedad del mes que viene sobre testimonios orales:

Un mundo en guerra: historia oral de la segunda guerra mundial, de Richard Holmes (Crítica, 2008)



Cita:
En 1970 un equipo de televisión británica que preparaba una gran serie sobre la historia de la segunda guerra mundial grabó los testimonios de 273 personas que habían intervenido en el conflicto, desde políticos y militares como el almirante Dönitz, Anthony Eden, Averell Arriman, el general Von Manteuffel o Albert Speer, hasta el comandante japonés que planeó el ataque a Pearl Harbor, los aviadores británicos que bombardearon Alemania o los niños de las Juventudes Hitlerianas que lucharon en los últimos días de Berlín. Buena parte del contenido de estas entrevistas no se usó en la serie de televisión y este precioso material, tanto más valioso por el hecho de que muchos de los entrevistados han fallecido ya, permanecía almacenado en los archivos. Richard Holmes se ha valido de esta riquísima fuente de información para construir una historia oral de la segunda guerra mundial, que hay que considerar como definitiva, por cuanto nadie más podrá volver a reunir estos testimonios.


¿Os acordáis de El mundo en guerra, la serie de la BBC? Pues los tiros van por ahí. A la venta el 22 de mayo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que era de la Thames Television. En cualquier caso, muy buena (y no, no me he olvidado, Atilio).
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker