Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Me llamo Charles (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, un texto agradable de leer, que muestra a un Dickens rumiando sobre lo que será central en su obra literaria. Algunas frases suenan un poco raras (supongo que el autor perdió un tanto el foco del significado intentado plasmar una belleza formal),

"A mayor fuese el reto de andar" (¿?), "para que no quedara nada de aquel mejunje pegajoso que tan malos presagios emanaba" y alguna más.
Hay algún acento despistado y alguna raya también.

Creo que si se quitara la parte del diálogo con el caballero no pasaría nada. Quiero decir, no afectaría en absoluto al resto del cuento, por lo tanto, quizá sí habría que eliminarlo.

Por lo demás, se lee bien, a pesar de que las construcciones son largas y recargadas, pero esto no es problema si se adecuan al marco y están bien llevadas. Poco más se me ocurre.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narremos un día en la vida de un grande, puede que la semilla para la crítica social se produjese así... Pero también puede que alguien que llevaba tiempo escribiendo notas de sociedad y el relato de lo acaecido en el parlamento... No precisa de esto para ver las carencias de su mundo. Aunque hay pinceladas que no han trascendido, trazos de su infancia trabajando, su padre desahuciado, las peleas en casa... Esas pinceladas me gustan más que los brochazos gordos... Este sí está en mi top 5.
Gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de mostrar un panorama triste y gris el autor crea un relato agradable que conecta con el lector. Bien ambientado te traslada al momento que vive el protagonista. Un poquito pasado de adjetivos para mi gusto y "dantesco paisaje" creo haberlo leído más de una vez. Pero esto es menor y en general me ha gustado este trabajo.

Gracias autor por compartirlo y suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Del mismo debo reseñar que me ha parecido excesivamente adjetivado, muchas veces con poco sentido:

Cita:
extraña imagen que se desplegaba impactante, cruel, despiadada, sobre la orilla.
Esto solo en la primera frase, y dos de ellos los considero sinónimos.

También abunda los famosos adverbios terminados en -mente, y muchas, muchas repeticiones:

Cita:
A Charles le llamó la atención el rostro de aquel niño. No era el típico ratero con cara ... al revés, un rostro bello y delicado... Aquel no era el rostro del típico ratero lodinense...


Algunas frases son cuando menos complejas :
Cita:
Ni un mísero rayo de sol enmarcaba alguna leve estela de luz sobre el océano
Quizás "dibujaba".

Tampoco el uso de los tiempos verbales me ha convencido: empieza el relato con un "había acercado" , en un estilo narrativo muy cacofónico (habían, hubieran, había). Después unos párrafos más adelante te pasas al pretérito perfecto: "recorrió compungido..."

Tampoco las escenas me han parecido bien descritas. No he entendido muy bien el afán por alcanzar al otro caballero, para nada más intercambiar unas muy profundas opiniones, valorar que no le interesaba lo que el otro dijera.

Y, prometo terminar, la historicidad es más bien una escena de introspección (personaje famoso que reflexiona) salpicado de pequeñas notas auntobiográficas que han permitido a los lectores más avezados descubrir al "famoso invitado" pero que muy bien hubieran podido dejar indiferentes a muchos otros.

No me tengas muy en cuenta, lo escrito es solo una opinión.

La idea es buena, y solo eso ya merece que te vaya bien el concurso. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 6:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con cierto encanto. Me gusta que profundice en él génesis de las obras literarias. Entiendo que habla de Dicjens y Oliver Twist.
Por otro lado arriesga poco.
La imagen inicial me encanta. No descarto darme algunos puntillos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2018 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato amable que, y esa es toda su justificación como causa directa del relato, nos explica la visita de las musas a Dickens y la finalidad de su obra sobre la miseria social de la Inglaterra victoriana. Un pillastre y un caballero de orden y al uso del momento desencadenarán la pluma de Charles sobre el nuevo escritorio que ha de comprar para inaugurar la nueva etapa. Todo en tono muy comedido y amable. En lo formal, hay alguna comilla de codo que falta y demasiadas copulativas encadenadas en unos mismos párrafos que los afean, pero tampoco nada demasiado relevante.

Tiene su interés y, en su medida, me ha gustado más que muchos otros. Veremos.

En todo caso, supongo que la anécdota playera es inventada, lo que da más mérito a la invención. Espero que el autor, al final del concurso y una vez todo finado, nos lo aclare.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2018 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato aunque aportaría matices entre el fondo y la forma.
Creo que es un texto muy bien construido y que nos lleva de la mano con facilidad hacia Oliver Twist y su génesis sin que el andamiaje se haga visible, con mucha solvencia en este apartado . Me pareció muy interesante observar esa introspección del autor a punto de crear su obra. Subrayo una imagen interesante del relato, su luz frente al frío y crueldad de los acontecimientos. Personalmente creo que el diálogo con el gentleman es interesante, entre otras cosas, permite romper un poco el ritmo del relato para relanzarlo hacia su final. Por último en este apartado hablaría de la verosimilitud de lo que narra el autor/a (¿Valdría autore ya que ahora se habla del tercer género?). Probablemente esta escena no sea histórica en si, pero es totalmente creíble, a la par que las problemáticas planteadas en cuanto a moral, así que para mí el apartado histórico está muy bien superado.
En cuanto a la forma destaco sin embargo ciertos problemas. Más allá de las repeticiones de palabras cercanas (que hay unas cuantas), hay algunas palabras como "dantesco" que se repiten en exceso en el texto aunque reconozco que quizás se me escape algo al no haber leído a Dikens.(¿Es un guiño quizás? ¿como utilizar ciclópeo o monolítico con Lovecraft?), también ciertas cacofonías y algunas faltas de rayas de diálogo que incomodan un poco. Sin embargo, lo que menos me gustó es el exceso de adjetivación usando además ciertos adjetivos de forma cuando menos discutible.
En resumidas cuentas, la balanza se inclina hacia lo bueno. Así que enhorabuena autor/a y gracias por compartir tu texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en un hecho improbable: habitantes del mar muertos de frío (como estarían las playas de Groenlandia)

El nudo (y objetivo) del relato parece ser el descubrimiento de un «raterillo inocente» que servirá de inspiración para el personaje Oliver Twist.
Bien escrito en general. Parece que intentase recordar el estilo de Dickens, salvando las distancias, claro.

Algunas palabras chocantes por su empleo:
«se desplegaban con obscenidad sobre un mar de arena» - el equivalente inglés de obscenidad, obscenity, significa también «crudeza» y «suciedad». Alguna de estas parece más adecuada.
«se paró cuando la grotesca arena más oscura que la de su playa» - la palabra inglesa equivalente a grotesco, grotesque, significa también «extremadamente diferente de lo que se espera o es corriente»

Me sugiere la idea de que el original está en inglés y lo que nos presenta es una traducción, tan buena como muchas que se leen por ahí.

Like.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que sea mi favorito, pero me ha gustado, mas por el fondo que por la forma, los problemas con las rayas de dialogo me han sacado bastante de la historia. la sobreadjetivacion también. No se me ha hecho corto y poco mas puedo decir. Bien.
Suerte en el consurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento simpatía por la historia, porque me cae bien Charles Dickens y también la causa que defendía. Pero la historia en sí, tiene mucho mensaje pero poca historia. Quiero decir, un niño que es un buen chaval y se dedica a robar para comer, que juega con otros niños y eso inicia una reflexión sobre el sentido de la vida. No hay mucho como historia. Una esperanza de superación frente al destino que el mundo aguarda a los débiles, pero repito que a la historia no le veo mucha chicha, la verdad.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco me ha transmitido este relato de aire costumbrista. Ni veo la trama, ni veo la introspección que se quiere transmitir, ni nada.
No es para mí, lo siento. O no he sabido comprenderlo. No digo que le pase nada al relato; al quien no le ha pasado nada mientras lo leía es a un servidor.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regulero, para mi gusto. No lo veo ni muy histórico, ni un texto especialmente profundo, ni que cuente grandes cosas. Empieza sugerente, por lo del episodio atmosférico, pero luego deriva hacia otros asuntos. No me gustó la redacción por las repeticiones de palabras, la sobreabundancia de adjetivos, del reflexivo 'se', de los 'noes'. Continuamente hay frases unidas por 'y', falta algún punto y aparte, y faltan muchas comas. Por ejemplo, en esta frase diría que faltan todas: "Debió de pasar un buen rato ensimismado en sus pensamientos porque de repente pudo ver asombrado cómo los niños que hacía un momento jugaban a su alrededor habían bajado ya a la playa y estaban saltando sobre la arena persiguiendo y asustando a las gaviotas." El párrafo final está bien, pero no entendí bien la ligazón con las reflexiones anteriores. En fin, no descarto darle algún punto si quedan huecos abajo, en mi lista. Suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=dO_luDAsAwY
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena por el relato y por la selección. ¡Un abrazaco!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me gustó este relato.

Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker