Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tamak en su periplo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resultó un relato farragoso y me explico. Está bien escrito en cuanto a estilo formal pero se pierde el foco de lo narrado. Personalmente, (y discúlpeme el autor/a, al que intuyo mucho trabajo y documentación), me he perdido entre tantas disquisiciones del narrador principal. El relato nos promete una historia que se diluye entre tantos comentarios y reflexiones. Mi punto de vista es que todo lo que se escribe en un relato, un libro, tiene que tener un propósito para la historia que se nos cuenta. Es evidente que pretende meternos en el ambiente, hacernos creer que estamos verdaderamente ante un rabino anciano (y ojo, lo logra) pero aún siendo así, creo que se podría haber conseguido lo mismo con menos. Menos es más. Lo cierto que hasta la página 6 no empieza realmente el cuerpo del relato, la introducción de los hechos se pierde en reflexiones, descripciones excesivas y pormenorizadas. El resto de la estructura es más equilibrada.
Por otra parte, creo que a este relato le faltan rupturas claras en la narración para levantar el vuelo y hacerlo mucho más digerible (más diálogos, pequeños capítulos, cambios de narrador y quizás narración más pronunciados). Ayuda la introducción del diario de Albalag pero opino que tiene un estilo (aún sin perderse en tantas reflexiones) demasiado parecido al rabino. El fragmento del soldado me sorprendió en su redacción (de nuevo el estilo se me hizo demasiado parecido a los dos protagonistas anteriores) y no es nada acorde con lo que se espera de un soldado. Demasiada lírica (entiendo que la frase le sorprendió pero no me cuadra con un simple soldado). Es además el punto de climax del relato y me resultó algo decepcionante ante la ausencia de lo prometido.

Muchas gracias autor/a por haber compartido tu texto. Siento no comprarlo porque no niego la calidad de tu prosa y un trabajo profundo de documentación.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2018 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato hay aspectos que me han gustado mucho y otros no tanto, pero es un relato que me ha cuestionado.

Empiezo con lo que menos me ha convencido. Yo también esperaba esa revelación final que no se ha producido. El autor tiene la maestría de invocar una promesa desde el principio que al menos yo, no he terminado de encontrar. He estado leyendo todo el relato esperando encontrar el desenlace más allá de la muerte de Albalag, y me ha decepcionado el final. Todo es demasiado erudito y algo alejado del lector. Muy bien a nivel descriptivo, filosófico y religioso, pero creo que al relato le ha faltado más emoción y algo más de acción. En la parte inicial cuenta todo en el mismo tono comedido y pausado como corresponde por edad, imagino, al narrador central. Luego más adelante el relato coge ritmo con la escena de los demonios. Los diálogos lo agilizan bastante aquí y a partir de esta escena he entrado muy bien en el relato. He echado en falta ese ritmo en la primera parte que se hace muy larga. Mucho misterio alrededor de la figura de Albalag pero todo queda envuelto en esa tormenta de arena que tan bien se describe en el relato. Demasiada bruma en la historia.

Eso sí, a la vez puedo decir que me han dado ganas de sentarme con el autor a mantener una conversación filosófica o más bien a escuchar y a aprender. El relato es muy rico en contenido y en matices y veo a un autor muy culto detrás del mismo. Me gustaría sentarme contigo, autor, y preguntarte sobre algunas cuestiones que me han interesado del relato. ¿Por qué has elegido la pasividad de la naturaleza si ésta está viva y es dinámica? ¿Es por alguna idea religiosa antigua? ¿por qué el protagonista no siente aprecio por sus libros cuando los queman? ¿es para reflejar su huida de todo lo mundano?, ¿de dónde saca la fortaleza Albalag para ahuyentar a los demonios? ¿de su fe inquebrantable? Y si viajáramos fuera de nuestro propio tiempo, a un antes o a un después, ¿crees que contemplaríamos las mismas estrellas, autor?. Es como si el tiempo en el relato no fuera importante. Da igual el pasado o el futuro. El propio relato va y viene en el tiempo. Queda una sensación de atemporalidad muy grande. Y esto, cuanto menos, es curioso.

Creo que en una buena parte el relato hace honor a la frase inicial de Simeón bar Yohay. Todo el relato está envuelto en ese misterio y el misterio de Albalag queda sin revelar.
¡Buena suerte autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A favor: la ambientación, la documentación, el estilo (aunque un poco denso para un rudito como yo). Buen maderamen para un buen barco.
Sin embargo, al final me he encontrado peleando por avanzar a causa de tanta digresión. Y algo tengo muy claro: si he de luchar contra el texto es porque no hay conexión.
Me temo que, salvo que prepare lita de votos (lo cual aún está muy por ver) y no tenga dónde agarrarme, no entrará en mi lista.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por favor, ¿este relato es válido o no?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo comentado, debería ser invalidado. Sólo le falta que la autoridad competente le ponga la etiqueta
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente. De momento no me lo leo, y eso que me gustó el germen del año pasado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Éste me ha gustado mucho. Destaco, sobre todo, como se entrelazan las diferentes historias, la redacción, el tono poético, también el tema elegido y la época. No le voy a poner ninguna pega. ¡Mucha suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, he leído este relato el último con eso de si entraba o no en concurso, con la lista ya confeccionada pero voy a modificarla, le voy a dar algún punto.

Me gustó el año pasado el relato y me ha gustado este año. Estos temas me atraen aunque no sepa de ellos, pero me mantienen concentrada en la lectura y disfrutando de las reflexiones y de todo lo que se cuenta. El fondo está genial y la forma también, algún despiste y poco más.

Me hubiera gustado leer la frase que escribe Albalag/ Tamak al final antes de morir, pero bueno, supongo que forma parte del suspense y del misterio mismo de todo el relato.

Tiene una gran riqueza de vocubulario, de deducciones, de explicaciones, de reflexiones. Me ha gustado mucho

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se oye tras los renglones del relato:

https://www.youtube.com/watch?v=pm4dKbBOxo8&index=174&list=PLcRN5m3dA-1_raZXdcqj-ciatgScHWTnq
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si las dudas sobre su validez entre varios comentaristas han sido definitivas a la hora de votar al texto, pero sí sé que el autor o autora quizá debería prestar atención a observaciones recurrentes y muy parecidas sobre su relato y, en concreto, sobre la cantidad de texto que no parece aportar nada a la evolución de la trama ni señalar algo importante para la misma: unos han hablado de "empalagar", otros de "enlentecimiento por divagación", otros de "muchas vueltas y exceso de información", "discurso divagativo", "pesado", "densidad" o "disertación", entre otras ideas muy relacionadas.

Por mi parte me reitero en que hay pulso y técnica, notables de verdad (enhorabuena por ello), pero quizá falte filtro y rasero para pulir todo eso. Ánimo, escritor o escritora; espero leer algo tuyo en la próxima edición. Gracias otra vez por presentarlo a esta y permitirme leerlo.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker