Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El caballero (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...


La pesadilla del último nazarí. Ese será el mío. Será una ucronía distópica y saldrán zombíes en el bando cristiano.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...


La pesadilla del último nazarí. Ese será el mío. Será una ucronía distópica y saldrán zombíes en el bando cristiano.


No importa que salgan zombies. Tratándose de ti , Likine, seguro que será histórico a más no poder.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que echó a la susodicha dama
No me pega nada esta palabra aquí, es como un insulto. Yo la quitaría porque sin ella se entiende perfecto.
Cita:
el deliro cercano a la muerte


Soy de la misma opinión que los comentaristas anteriores. Tenías dos mil palabras más para profundizar en cualquiera de las dos historias, la del moro, la de la esposa, la de la cruzada, todo y, en especial, habernos situado en qué país, en qué época; la historicidad se alcanza por los pelos, aunque se alcanza.
Es un relato de fácil lectura y muy amable.
No sé si podré tenerlo en cuenta en mis votos aunque sea de repesca.
Gracias, autora, por presentar tu obra a este concurso asaz cruel y verdadero. Lo malo es que en nuestras críticas no usamos ni anestesia, ni otros filtros cualquiera. Eres una valiente. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...


La pesadilla del último nazarí. Ese será el mío. Será una ucronía distópica y saldrán zombíes en el bando cristiano.


No importa que salgan zombies. Tratándose de ti , Likine, seguro que será histórico a más no poder.


Es indudable la historicidad por parte de Likine, aunque no sé si me mola más el del Capitán. Es que es tan original y poco visto.... ainsss...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje sencillo y la atmósfera del relato me han parecido los de un cuento. Es sencillo como los cuentos y tampoco se sale mucho de lo que se espera de una historia al uso de un caballero que se enamora de una bella dama.

Flojillo en el tema por la poca originalidad.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2018 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca emoción la de este relato, quizás porque es más la semblanza de un caballero de los de lanza en ristre que ha mantenido activo el recuerdo de la difunta esposa, y que aún en su propia agonía, la sigue viendo y añorando. No pasa de ser una imagen amable por el hilo sensible que pulsa, pero que no alcanza para una composición de más riqueza argumental, personajes con más fibra, y un telón histórico de más contundencia.
A veces el amor no lo es todo. Y escribiendo sí que es cierto.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto bastante sencillito, muy cuento de hadas como bien dice Íñigo, pero que es agradable de leer. Le falta algún repaso gramatical y un poco más de empaque para destacar. La dama queda muy idílica (claro, por eso es él un enamorado) y el caballero muy superficial. Aunque sea un texto corto, nunca está de más dibujar un poco más los personajes.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato simple no tiene por qué ser malo. Es una cosa parecida a lo que pasa con la música. Grandes músicos hubo que se dejaron los sesos en componer óperas que no tuvieron éxito, y después llegan Los Del Río y recorren el mundo con “hey, macarena, aaau”. Lo que me viene a la cabeza ahora que acabo de tomarme una copa de Don Periñón de garrafón es que si bien la lucidez duele, como nos dice Irene Adler, la simpleza alivia, aaau. Digo yo. En cualquier caso, aunque me ha gustado el relato, lo veo poco trabajado al compararlo con otros como para considerarlo entre los que merecen ser seleccionados.

Eso sí, es curioso que siempre que se menciona a Saladino se habla de la amistad y generosidad que tuvo con sus enemigos. No sé si el pseudónimo del autor lo ha elegido por eso o no tiene ninguna relación, pero como me ha venido a la cabeza pues ahí lo dejo.
En resumen, me ha gustado este microrelato.
Sorry y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Del mismo, y como ya han indicado muchos comentaristas, destaco su sencillez. Lo considero bien narrado, pero de estilo y forma muy por debajo del nivel de este concurso.

Mucho ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2019 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo dejé en el aire sin comentar, así que allá voy.

Recapitulando. Primero lo embargaba el sopor... luego la nostalgia lo embargaba. ¡Joer, solo queda que lo embargue el banco!
Quiero decir con esto, que estaría bien buscar expresiones novedosas o, al menos, no repetirlas. Porque en el breve espacio de dos páginas y un par de renglones, destacan (negativamente).
Texto plano, flojo, sin nervio, sin chicha, que no invita a empatizar con el personaje. Siempre he dicho que los exigentes lectores de Hislibris valoran la audacia, la valentía, la originalidad... este relato carece de todo ello.
Lo siento, autor. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=lWj9rQKdfec&start_radio=1&list=RDlWj9rQKdfec&t=18
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Parece haber un notable consenso respecto a la poca originalidad del tema, a la sencillez con la que está tratado y a la falta de tensión en general. Espero que en la próxima edición podamos disfrutar de nuevos textos tuyos. Gracias por compartir este.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker