Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El visionario (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2018 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que la humanidad ha penetrado un nuevo milenio...

Creo que falta un "en" antes de "un nuevo milenio", pero vamos sin importancia. Es un placer leer un relato con las comas perfectamente puestas, por si no os habéis dado cuenta y muy bien escrito.
Cita:
la Tierra cuyo avenimiento no pueda ser predicho
advenimiento, entiendo yo.

Es el primer relato que leo y que comento. No tengo muy bien formado mi criterio aún, por tanto he leído los comentarios precedentes y yo sí apuesto porque es histórico, a ver si no puede una persona del pasado pensar qué sucederá en el futuro e intentar racionalizarlo, partiendo del pensamiento de Descartes como pudiera haber partido de otro filósofo cualquiera.
Apoyo el comentario de Lucie.
Mucha suerte en el concurso. Y ya digo que eres un valiente por atreverte a esta autopsia y que me gustó mucho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La especulación acerca del futuro de la humanidad desde la óptica de un personaje ilustrado del siglo XVII, no resultó en este caso, un buen ejercicio literario, en la medida en que el relato carece de trama, tiene poca pulpa, nula exposición del protagonista, cero conflicto (no hay un antagonista), y se cae en el recurso facilista de inventariar lo que puede hacer el ser humano dotado de razón, sin entrar en la intimidad del personaje que desciende de una larga estirpe de visionarios. En el segundo párrafo uno se ilusiona pues se plantea una expectativa que luego se diluye.
En fin, especular no siempre es narrar.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me enganchado, lo siento, autor/a.

La apuesta es lícita, pero me resulta demasiado espesa para un relato en elq ue no encuentro un hilo conductor.

Y aún así, descubro buenos mimbres al escribir, se nota la práctica.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta vez lo wikipedesco ha pasado al ámbito de la especulación.

Aunque años atrás quedó definido, para este concurso, que incluso una lista de mercado podía constituir un relato, y acogido a dicha conclusión, esto lo es, desafortudamente no veo aquí dos de los elementos esenciales de la narrativa: nudo y desenlace, y de ahí en adelante ya se podrán deducir las falencias de esta obra.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto arranca con un inicio que atrapa enseguida al lector, con esa imagen de una mujer pariendo al hijo en mitad de una biblioteca, rodeada de pergaminos. Una imagen muy potente que, entre otras cosas (ese halo misterioso de su linaje) nos predispone a leer el relato con más que buena disposición.

Sin embargo, mi buena predisposición se desinfla con lamentable rapidez; el texto nos traslada a una elegante presentación sobre el pensamiento cartesiano que desbarata todo ese misterio prometido en las primeras líneas. Narra con solvencia y cierta belleza pero no pasa de ahí, de narrar; el personaje que con tan buena mano se nos había presentado al principio desaparece, como quien dice, para convertirse en un mero narrador hasta el momento final.

Y, bueno, esto ya es personal, pero odio (uso esta palabra con frecuencia y no es, en realidad, algo tan extremo, aunque casi) este recurso en literatura de coger a un personaje que en el pasado vaticina lo que es hoy mi presente. No le veo sustancia, que me perdone el autor.

Lo siento, pero me he perdido en tus intenciones. No sé, de verdad, qué querías contarme. Te expresas con soltura en un estilo que no es sencillo, pero me ha faltado tu relato.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo está bien redactado, fluye, y resulta en algunos momentos interesante, hace reflexionar.

Pero comparto la impresión que ya otros comentaristas han definido como "recreación" , esta mera descripción de eventos futuros para el protagonista, pero hartos conocidos por el lector... que termina aburriéndose (por lo menos yo, que quizás soy un poco simple).

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto muy bien escrito. El autor se gusta y deja de manifiesto su facilidad para escribir. Por eso es una pena que se limite a reflexiones filosóficas sin desplegar una trama y personajes.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay relatos que uno olvida de qué van cuando lee el título, este es uno de ellos, podría ser uno de los de arriba, pero le fallan las predicciones sin alma... Un filósofo como este hombre debe sufrir al ver ese futuro. Algo que nos haga empatizar con él. Pero no se logra, solo por eso no has llegado a mi top 5, pese a que me hubiera gustado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es de un género nuevo. No me parece un relato en realidad y me he desconectado pronto del mismo. No me emociona. Intenta jugar la baza de que el lector conoce todo lo que ahí se predice, y por eso me parece escrito con trampa. Hubiera funcionado, por ejemplo, narrando una o más historias sobre cómo esas ideas cambian el mundo, pero sin decirlo, dejando que el lector llegue a esa conclusión. Pero así narrado, ni cuento ni nada me parece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta narración nos transmite una serie de vaticinios, justificados por la racionalidad cartesiana (Descartes es inocente).

Juega con predicciones lo bastante imprecisas para ser interpretables según los hechos que conocemos en un tiempo posterior al narrador (que no al autor)

Termina con el manido final apocalíptico: el mundo (la Tierra) explota.

Esto podría ocurrir antes de que llegue el final previsto por los científicos: el sol se convierte en estrella roja y se traga sus planetas.

Me resulta curiosa la precisión de las fechas: su nacimiento y edad, que nos fijan el día exacto en que escribe. La antigüedad del entorno se desprende del contenido del relato, por lo que sospecho que estas fechas guardan en realidad un mensaje encriptado.

Idea ¿y si fuera la quiniela del domingo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ensayo filosófico narrado en forma de soliloquio que deviene, a posteriori, en relato de anticipación ucrónica, primero, y apocalíptica en su remate. Bien. Interesante y curiosa tentativa, aunque escasa de relato, visto este desde el punto de vista tradicional (planteamiento, nudo y desenlace), aunque tampoco es necesario si lo que se ofrece a cambio es muy relevante. No es, a mi parecer, el caso, pero se lee bien y yo le aprecio valor. Sobre todo en cuanto a las citas de René, bien traidas. Llama la atención la capacidad de previsión y vaticinio del filósofo filocartesiano, pero eso forma parte de la historia contada, así que no es objetable, creo yo.

Formalmente, no me ha llamado nada la atención en especial. No hay estridencias que considerar. No sé. Para mí, tiene su punto. Veremos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Treinta años, dos meses y un día»: toda una condena, sí señor.
Hay algo que no me cuadra en este relato/ensayo/lo que sea, y es la manera de intercalar esos "siéntese" o "hállese", entre frases que no están a ese nivel lingüístico. Pero yo soy un rudito, no me hagas caso, Anonimus.
Por otro lado echo (mucho) de menos unos personajes, un poco de diálogo... Tanto pensamiento me agota, pero esto es solo un gusto personal, con seguridad no tiene nada que ver con el texto en sí.
El caso es que a mí no me ha hecho tilín.
Pero suerte en el concurso, autor.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato termina un poco apocalíptico, diría yo. Es una reflexión sobre el pasado y el futuro, pero no veo la historia por ningún sitio. ¿Quién es el personaje? No lo he pescado. Y, sin embargo, la manera correcta de esccribir, y ese tono grandilocuente no me ha resultado nada desagradable. Pero pesan más las carencias del relato que sus virtudes, sobre todo eso, la ausencia de relato. Gracias por compartirlo, ¿es quizás un fragmento de un texto más extenso?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Parece que los comentarios apuntan en general a la óptica narrativa con la que has planteado el texto. Espero leerte en la próxima edición y gracias por dejarme leer tu relato en esta.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker