Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ser el mejor de los hombres (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un disfrute este relato. Es posible que el de mayor despliegue técnico ( acertado) en la presente edición. Como lector que a veces escribe me encanta paladear el buen oficio en un texto. Destaco en este la presencia continua de nexos, motivillos, hilos…buscada y trabajada, que logra no solo empastar la narración, también hacernos transitar por ella con asideros y espacios comunes creados intra-texto. Estos nexos no se limitan a aparecer, el autor logra dosificarlos, introduciéndolos de manera pertinente, bosquejándolos para luego desarrollarlos y explicarlos como motivos, ya sea ambientales, emocionales o narrativos.
El formato que usa, esa narración continuada ( en las partes del francés, no la meta-historia teatral), autolimitada en estilos( privándose de una descripción al aire, de un descanso en diálogos, de momentos narrados con menor intensidad), es difícil de mantener durante todo el texto sin cansar al lector, máxime el tono un tanto quejumbroso o tristón, algo monocorde ( aunque no inapropiado para el motivo) que adquiere. El hábil autor juega aquí su carta y nos trae ese guión que nos quebranta el ritmo y da respiro ( aunque sea por la extrañeza con la que irrumpe el asunto hasta que va desarrollándose).
Perdí la cuenta de la cantidad de semillas que inicia el autor en su momento justo y que logra hacer florecer a lo largo del texto para dar forma a un entramado complejo y sencillo a la vez, estimulante para el lector a pesar de resultar un poquillo exigente, de apostar por una intensa vinculación histórica ( muy destacado esto, por cierto), y de dar aire a un personaje atormentado y de carácter intelectual, siempre más gratificante de seguir. Algunas frases geniales. Hasta las apunté, de lo buenas que me parecieron ( esa de la historia y la Historia y…., vaya, ya puedes dormir tranquilo autor, una saeta certera, y más en este concurso).
Interesante la irrupción del eros como escape al tanatos omnipresente, un motivillo solo sugerido para no sobrecargar el resto. Hay más así. Y todo técnico. Todo usado y medido y en su lugar.
El personaje me pareció sobresaliente, muy humano, tal vez un poco reiterado, aunque acompasa con el momento casi obsesivo que vive. El otro personaje, me refiero a la construcción de esa Francia ocupada, que tiene vida propia, matiz, respira y late, con sus propios organismos y enfermedades, lo mejor a mis ojos.
Ahora lo malo. Si lo hay. Me pareció, solo mi opinión, que algunas frases se alargaban un poco en abundancia de triadas y pares descriptivos tonales, lo que junto al léxico, al estilo autolimitado y al propio motivo del relato( el declive), resultaba cargante. Por lo mismo la reiteración de algún motivo o nexo ( el padre, el padre, el padre….) podría aligerarse. Pudo faltarle un poquillo de ala, de aire, al conjunto de este destacado texto.
Y por último, el entremés teatral…hum. Tiene su función ( aligerar el núcleo del texto, estimular al lector con la sorpresa, incertidumbre y entendimiento posterior), esta bien traído y mejor introducido ( técnica, técnica, técnica), peroooo…nada más. La reiteración del motivo del relato principal, el paralelismo del acometimiento ( aunque justificado al ser una proyección del protagonista-guionista de sus angustias personales), la impertinencia aparente del momento y personaje histórico, el estilo, acertadamente diferente al del núcleo pero cargadito también en el dialogo y drama, me pareció que no engrandecía el texto en general. La idea es sobresaliente, pero creo que pudo ejecutarse mejor ideando otro libreto de más sugerencia, de más contraste o de cariz más metafórico. Si me disculpas la metáfora, vi en este relato un mecanismo de relojero de mil engranajes chiquitillos de movimiento perfecto en el que destacaba una rueda enorme y llamativa ( este teatro), aunque igualmente acompasada.
Gran relato, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2018 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me ha gustado bastante. Lo que más, la alternancia prosa-teatro y la correlación de lo que se cuenta entre ambas cosas. he tenido que ir bastante despacio en algunos tramos porque me ha costado un poco seguirlo, pero bien.
Suerte autor/a.

Y con esto cierro el kiosco. Todo leído y comentado hasta el día de hoy.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay varios niveles de narración. René en el tren, el presente y el pasado de René, y luego la historia de Don Carlos, escrita por René. ¿Cual es la conexión entre ambas? ¿La razón de Estado, ser el mejor de los hombres? Tampoco tiene por que haber una relación estrecha, solo saber que René, aparte de narranos su historia, también es escritor. O quizás la conexión es el la fijación con el padre: René con los gauloises, el reloj Omega y el monumento. Felipe con el fantasma de su ancestro. El tema también podría ser también la soledad del individuo; en Felipe la amada muere, en René, éste la traiciona.

En la historia de Don Carlos, el estilo recuerda a la época barroca. El diálogo entre los criados resulta demasiado elevado en estilo (pero también lo eran los pastores en las novelas pastoriles), aunque aquí se utiliza también para dar información histórica al lector.
Hay buenas descripciones.
Me ha gustado la crítica que se hace a la propia Resistencia, y ya, de paso, a los franceses, por colaboracionistas.
Muy interesante el recurso de cambiar de escena mediante un palabra clave: Diástole, Sístole, pulsaciones.
En cuanto a lo formal, el único fallo que le encuentro al texto es la ausencia de algunas comas. Por ejemplo; 'Sin embargo,'
El final queda abierto, no está clara la condición de traidor de René (visto, claro está, desde su propia perspectiva).
La aparición del narrador al final del relato no sé si es lo más acertado; en principio sirve para desmitificar al padre, y por el contrario don carlos sale robustecido por su condición de padre amoroso.
El texto da para comentar mucho más. Pero, en resumen, me ha encantado. ¡Mucha suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2019 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato, que me ha resultado, sin duda alguna, uno de los más trabajados y complejos.

Destaco el equilibrio narrativo, la fluidez del texto, y la profundidad del mismo. Muy buen trabajo.

Mejoraría algunas frases huecas, y para la voz invasiva del narrador (cuestión de gustos, supongo).

Suerte en el concurso.

P.D. : al resto de comentaristas, he disfrutado mucho leyendo tan sagaces observaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La bande-son du récit :

https://www.youtube.com/watch?v=--bxTVx8L8E
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué grande es leonard Cohen, Likine.

Yo tenía en mente algo más tradicional. El himno de la resistencia que tiene miles de versiones pero personalmente me quedo con la de Yves Montand.

https://youtu.be/DeXraool4QE
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena al trinunfador. Laureles también merecidos. Recuerda que eres mortal.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy “El rey”
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...y yo soy la isla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades a la dama de los rulos y al damo que ve pasear a hombres cogidos de la mano como vaca que ve pasar a tren. Grandes, sois muy grandes. Felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades para tan imbatible tándem... Fuisteis mi primera opción en largos desde que os leí y no sabría decir qué tiempo me gustó más de ambas sincronías.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Mar 05, 2019 9:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os hago la ola yo solito, chicos. Mis más sinceras felicitaciones. ¡¡¡Abrazos y más abrazos!!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya,vaya con el barón Ashler.

Felicidadesssssss
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena, por partida doble: por el relato en sí, y claro, también por el puestazo...
bueno, por partida cuádruple, doble para cada uno de los autores
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mi más sincera enhorabuena! ¡Pedazo de relato!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker