Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Oh Ninive (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doblete! Enhorabuena, ave. A mi este me gustó más que el otro. Creo que tomaste muy buenas decisiones en su redacción. Bravo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave. ¡¡¡Doblete!!!

¡Enhorabuena!
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues toca felicitarte de nuevo, Ave! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Ave. Errores de enlace aparte, está donde está con todo merecimiento. Y además nos asegura un futuro debate sobre una pequeña laguna en las Bases. Twisted Evil
Disculpa si mis intervenciones pudieron molestar, te aseguro que no hay nada personal, al contrario. Creo que siempre he tenido muy buena sintonía contigo.
Pero el tema merece debatirse para no llamar a equívocos en el futuro. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os lo agradezco mucho a todos. Estaba convencido de que este relato no iba a salir seleccionado, así que me siento muy contento.
Y ningún problema, Capitán, cosas que pasan. Además, ya sabes que me caes muy bien.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bien ave! Me alegro mucho...
Estaba totalmente despistada con la autoría de este relato.

Un buen relato, sí señor.... y además, ¡Doblete! Very Happy
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tardé seis meses en escribir este relato. Hace un año no sabía nada sobre los asirios. La verdad es que nunca me habían caído bien, hasta que conocí a Assurbanipal.

Existe mucha información escrita sobre las primeras civilizaciones gracias a las tablillas (más de 20.000 de ellas desenterradas de Nínive) y hay libros buenísimos. Es fascinante la historia de Mesopotamia y también la historia del descubrimiento de esta ciudad (Layard, Hormuzd Rassam, George Smith). En un principio, Oh Nínive iba a contar dos historias paralelas, porque incluía una trama del descubrimiento en el siglo XIX. Decidí centrarme solo en Elalma, pero me gustaba tanto aquella historia que quedaron ahí esos paréntesis que tan poco os han gustado.

Como también dice Olethros, su intención es explicar las elipsis o el paso del tiempo, y esto es especialmente cierto en el último, con el que quería dejar claro como parte de la trama que los responsables del final del imperio asirio, sus últimos reyes, fueron los abominables príncipes y el turtanu. En realidad no sé si fueron tan malos como los pinto. Tengo que decidirlo pero creo que este último paréntesis no lo voy a suprimir, al fin y al cabo cierra la narración y aclara el paseo por las ruinas de la anciana que se supone que es Elalma.

De todos los libros que leí sobre el tema, nombraré uno que me gustó en especial. “Ur, Assur y Babilonia”, de un autor del que no recuerdo el nombre (y no pienso hacer un copia y pega desde Internet). Pero lo que más me impresionó, incluso más que los libros, fueron los relieves. Assurbanipal, siempre con su casco de cono truncado, en un desfile sobre una cuadriga en la que lleva arrastrando a un prisionero de guerra. Assurbanipal cenando junto a un árbol en el que había sido colgada una cabeza decapitada; Assurbanipal cazando leones; Assurbanipal en el sitio de una ciudad protegido por el escudo de un soldado y acompañado a su espalda por una mujer. Deportaciones, ejecuciones, desfiles, asedios. Aparece ese patesi, como le llamaría un sumerio, incluso cargado con un cesto ayudando a construir un templo. Pocos personajes históricos son tan literarios como Assurbanipal.

Libros de ficción solo leí dos, del famoso Nicholas Guild. El Asirio, y su continuación, La estrella de sangre. Este último me enganchó desde la primera página.

Como protagonista buscaba un artista sensible entre la barbarie. Así apareció Elalma. Intenté que no fuese perfecta, que tuviese algún defecto, alguna manía que la hiciese más literaria, pero no pude porque me enamoré de ella. Elalma tenía un buen padre que le enseñó a leer, a tallar y a desarrollar toda su inteligencia, y que procuraba mantenerla alejada de malvados. No lo consiguió. A mí no me parece extraño que alguien de aquella época se sobrecogiera con la violencia. ¿Acaso en la antigüedad las personas paseaban pegando patadas por la calle a cabezas cortadas?

En cuanto al título es simple influencia de libros que emplean nombres de ciudades antiguas, Oh Jerusalén o Ay, Babilonia. Pensé que la insensata Nínive para los griegos, la guarida del león para los hebreos, también se merecía un vocativo.
Muchas gracias a todos. Encantado por vuestros comentarios y felicitaciones.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡Enhorabuena, ave por el doblete!!!!

¡¡¡Casi me linchan por defender el relato con el enlace mal puesto... !!! En menudo berenjenal me metí y luego me pasé hablando de forma inadecuada Embarassed

Me alegro que no llegara la sangre al río y que triunfara la razón admitiéndose el relato a concurso. La próxima, ave date unos cuantos latigazos. También voté bien votado este relato tuyo. Parece ser que todo lo que escribes me gusta.

Un abrazo, campeón.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, te lo dije en el otro hilo de Roma Meretrix, me encantó Oh Ninive y mis 11 puntos se llevó.

Muy interesante el making of y muy bonito el final con Elalma anciana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostrás!!! Me perdí esta bella explicación de cómo se formó Oh, Nínive. Escribíamos a la vez y me alegro mucho de haberme quedado aquí, para reencontrarme con un cuento que no había leído.
Muy bueno, ave.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muchas gracias, Irene Adler, Garnata y ADSO, por vuestras felicitaciones (espero no dejarme a nadie). Y tranquilo, León, seguro que algún día escribiré algo que no te guste. Mientras tanto, muchísimas gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker