Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Me llamo Charles (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como se hizo "Me llamo Charles"


La llama del relato prendió cuando llegó a mis manos a principios del mes de marzo del año pasado una noticia en la que se mencionaba que miles de estrellas de mar habían aparecido muertas en una playa de Reino Unido por una ola de frío. Se mencionaba que, además, habían muerto otros muchos ejemplares de crustáceos, almejas, anémonas, etc. y que era un fenómeno muy frecuente en el sur de las costas inglesas. El fenómeno había llegado desde la franja que va desde la playa de Ramsgate, más al sur, hasta Broadtairs. Había incluso usuarios de Facebook que comentaban que era “un fenómeno natural que ocurría cada año, incluso los animales morían por etapas, un día los cangrejos, otro las estrellas de mar y más tarde las medusas"
Aquí se encendió la mecha. Yo había visitado Broadtairs a principio de septiembre de 2016 y llevaba en el corazón impresa la figura de Charles Dickens que había vivido en el pueblo durante numerosos veranos. De forma instintiva todo encajó. Si este fenómeno era habitual, ¿por qué no imaginar que también este acontecimiento pudo haber ocurrido durante la época de Dickens?
Sí, cuando llegara el momento escribiría un relato partiendo de este suceso para aterrizar en los sentimientos de uno de los escritores más venerados de habla inglesa. Y así comenzó la historia de mi relato…. Tan solo faltaba elegir el libro o libros en los que me inspiraría para narrar una historia que ya sabía, conociéndome, sería intuitiva y de sensaciones.



Imagen mapa
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Lun Mar 11, 2019 6:48 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro que escribió íntegramente allí fue David Copperfield. Comencé a releerlo pero no me inspiraba como para escribir la historia. Una y otra vez volvía en mi mente a Oliver Twist, que era la historia que constantemente me venía a la cabeza.
Encontré datos sobre su estancia en Broadtairs. Charles vivió allí con regularidad desde 1837 hasta 1850. Encajaba con bastantes de sus libros, también con Oliver Twist. También Nicholas Nickleby ¿Por qué no se podía conformar el relato con escenas que pudieran hacer sentir que se hubiera podido inspirar en determinados hechos acontecidos en Broadtairs para escribir sus relatos? También eché varios guiños a su libro “David Copperfield”: la escena del marinero con una camiseta con el nombre de Alondra y la señora cuyos botones le iban a estallar del vestido, están sacados de este último libro.
Sería un homenaje al proceso de creación de cualquier escritor. Y al final lo escribí en agosto, que es el mes en el que tengo más tiempo. Lo redacté en dos diferentes momentos. Un día esbocé la parte inicial con el suceso anteriormente mencionado y varios días más tarde terminé el relato. Fue un relato intuitivo. Yo no sabía que no mencionaría a Dickens en ningún momento. El relato me pidió ser escrito de esta manera. El halo poético que alguno de vosotros mencionáis puede ser debido a que me gusta la poesía. Ya escribía poesía antes de escribir relatos.




Casa de Charles Dickens
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por supuesto, no podía dejar de incluir la parte social de nuestro autor. Dickens sentía además hostilidad hacia las clases más pudientes. El sufrió en su propia carne el estigma de la pobreza. El hecho de que con 12 años estuviera empleado en una fábrica de betún mientras su padre estaba en la cárcel por deudas, no podía dejar de plasmarlo. Lo hice como bien sabéis a través de la escena de la arena negra en la propia playa.
En mi cabeza, en la siguiente escena, veía a Dickens hablando con el caballero inglés. No quería continuar el relato de otra manera. Charles era un excelente caminante- por lo que alcanza al desconocido sin problema ninguno- y un buen conversador. Si Charles iniciaba una conversación en el relato, podría contraponer el punto de vista de Dickens, tremendamente defensor de los más débiles y de una conciencia no habitual en su tiempo, enfrentado al punto de vista de otra persona más conservadora. Y eso hice. Por ello, para mí era importante dicha conversación. Tenía que sacar por algún lado ese matiz tan decisivo y tan reconocido en la obra de nuestro protagonista, que era la lucha social.
La parte en la que Dickens deja de escuchar al caballero inglés la escribí porque así salió. A veces ocurre en la vida real, uno de los interlocutores tiene una idea o pensamiento en la cabeza y deja de escuchar a la otra parte… no digamos cuando su forma de pensar no coincide con la ajena. Me salió espontáneamente, no lo había planificado, como no había planificado prácticamente nada del relato, pero precisamente por eso lo dejé, porque pensé que podría dotar al relato de mayor realismo, incluso humanidad. No me gustan las cosas muy lineales, ni tampoco me gusta planificar. Yo no escribo así, escribo lo que va saliendo de mi cabeza sobre la marcha. Soy una escritora intuitiva, por carácter y por falta de tiempo. No pensé que no gustara la idea o que no se entendiera bien.


Playa de Broadtairs
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Lun Mar 11, 2019 6:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en que tiene exceso de adjetivos. Se debe a que quería transmitir más. Lo tendré en cuenta para próximos relatos.

Y las repeticiones se deben a que con los líos del verano y los cambios e ordenador, me confundí de relato y no envié el relato correcto. En el no enviado no había grandes cambios, pero sí estaban cambiadas las palabras que más se repetían, de cuyas repeticiones yo era plenamente consciente. No me di cuenta y envié los archivos equivocados en ambos relatos. Lo supe cuando alguien dijo que se repetían algunas palabras del relato.. y efectivamente, así era.

El título no podía ser otro. Cuando lo escribí fui consciente de que no había mencionado a Charles Dickens durante el relato. Llevaría su nombre al título. Nunca lo cambié. Desde el principio, me convenció.

La imagen final de los niños me vino a la cabeza por las gaviotas. Recordaba, como se aprecia en la imagen, que la playa estaba llena de magníficas gaviotas.

Y sí, ya con la inspiración de esta imagen, Dickens volvería a escribir. La inspiración ya había llegado. Ya estaba listo y preparado para iniciar de nuevo su arte más preciado.






Gaviotas en Broadtairs
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya he terminado Como se hizo el relato. Es una historia sencilla, porque el relato también lo es.


Si alguien quiere leerlo, que comience cuatro mensajes más hacia abajo. No he tenido perspectiva para escribirlo con un orden más adecuado.

Me gusta la fotografía y guardé fotos del viaje a Broadtairs que ahora puedo compartir con vosotros.

Muchas gracias por el interés!! Very Happy
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, Garnata, me ha gustado tu "cómo se hizo". En capítulos y con imágenes.
Muy bien pensada la trama del relato.
Está claro, que ese lugar, Broadtairs, parece fuente de inspiración para escritores. Deberíamos poner allí el encuentro del XXII.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Garnata. La visión de esa playa tiene que ser algo tremendo, vaya que sí.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, por este resumen fotografiado de tu relato y de tu estancia en Broadtairs. Muy interesante. Sí que es inspirador lo que escritores reverenciados hicieron famosos los lugares en que escribieron. Con todo, las fotos que has puesto se reflejan claramente en tu relato, que no en nuestras playas. No me extraña que los escritores fueran tan melancólicos. Wink

Para el año que viene, más.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias ave, akane y Leon!!

El pueblo es muy agradabe, sin lugar a dudas un pueblo ideal para inspirarse y escribir!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2019 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, muy interesante el making of, que aún no lo había leído. Y me anoto Broadstairs para un posible futuro viaje. Gracias por compartirlo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias ADSO!! Very Happy
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosidades varias: (sín ánimo de ser pesada, dejo aquí aspectos que están relacionados con Charles Dickens y con el relato)

1- Origen de Broadtairs:
El nombre de Broadstairs, literalmente "escaleras anchas", proviene de un antiguo tramo de escaleras que iba desde la playa, por el acantilado, hasta el Santuario de Santa María, del siglo XI, en la cima del pueblo. Al principio dicha zona se llamó Bradstow que significa “lugar ancho” refiriéndose a la amplia bahía, para más tarde, llamarse Broadtairs. Hoy en día es una de los lugares más atractivos de Kent. Está rodeado de espectaculares acantilados y se ha convertido en una especie de santuario de Charles Dickens. Muchos negocios y establecimientos nos recuerdan que allí pasaba sus vacaciones el famoso escritor. Hoy este pueblo juega la carta de la nostalgia victoriana y su rincón estrella es, Dickens House, un museo conmemorativo dedicado al novelista.

2- Broadtairs tiene tres casas relacionadas con Charles Dickens.
La primera es la indicada en la fotografía que he colgado anteriormente, Dickens House. Es su casa museo. Hay otra llamada Bleak House Castle. Ambas se encuentran en la parte alta del pueblo con vistas a la playa. En la segunda es donde mayoritariamente escribe David Copperfield. Es en esta zona, cualquiera de las dos casa vale, donde ilustro el relato.
Pero además hay otra casa donde vivió. Sigue estando en la parte alta, pero en el interior, sin vistas al mar. Según parece escribió allí su obra: Nicholas Nickleby. Hay una placa que lo recuerda.

3- Primer contacto de Dickens con la literatura:
Cuando era un niño fue introducido en el mundo de los cuentos de hadas a través de los relatos que le contaba su nana a la hora de dormir. Más tarde, Dickens descubrió la biblioteca de su padre, constituida de reediciones baratas sobre obras reconocidas, entre las que se encontraban El Quijote, y Robinson Crusoe. “Estos libros mantuvieron viva mi imaginación y mi esperanza en algo más allá de aquel lugar y de aquella época”
“….siempre acude a mi memoria la escena de una tarde de verano con los otros niños jugando en el cementerio, mientras yo leía sentado en mi cama, como si me fuera la vida en ello. Cada granero de la vecindad, cada piedra de la iglesia, y cada rincón del cementerio, encontraba en mi mente alguna asociación particular conectada a estos libros y representaba algún sitio célebre en ellos”
Además de todo ello, Dickens “Desde su nacimiento gozaba del privilegio de ver fantasmas y espíritus…”

4- Su experiencia en la fábrica de betún marcó su vida.

Esta etapa no duró más de un año. Incluso se puede decir que sus deberes en la fábrica no fueron excesivamente agobiantes y sus compañeros lo trataron suficientemente bien, ya que respetaron las pretensiones caballerosas que Charles había heredado de su padre. Sin embargo, la naturaleza servil de sus obligaciones provocó que este chico tan sensible se sintiera como si hubiera sido degradado. Más desolador aún fue ver cómo sintió que se extinguían sus futuras esperanzas sobre la educación que tan apasionadamente había deseado y para la que sentía que estaba cualificado. Pero mucho más profunda que ninguna de estas humillaciones fue la convicción de que había sido injustamente abandonado por sus padres.
Durante muchos años después, Dickens no fue capaz de estimar el alcance que las cicatrices de esta dura experiencia le dejaron:
“No hay palabras para describir la secreta agonía de mi alma cuando me hundí en este grupo de compañeros. Al comparar a estos camaradas diarios con aquellos de mi infancia más feliz, sentí cómo mis esperanzas tempranas por crecer para convertirme en un hombre erudito y distinguido quedaban aplastadas en mi pecho. El profundo recuerdo del sentimiento de haber sido completamente abandonado lleno de desesperanza, de la vergüenza que soporté en mi puesto, de la miseria que significó para mi joven corazón el creer que, día tras día, lo que había aprendido y pensado, y en lo que me había regocijado y con lo que había alimentado mi imaginación y mi afán de superación estaba alejándose de mí para no regresar nunca jamás, no puede ser escrito. Toda mi naturaleza quedó tan traumatizada con la pena y humillación de tales consideraciones que incluso ahora, famoso, halagado y feliz, olvido con frecuencia en mis sueños que tengo una querida esposa e hijos, y deambulo desoladamente por aquel tiempo de mi vida.”
La propia dureza de su niñez quedó plasmada en la siguiente frase pronunciada en su libro más autobiográfico, David Copperfield: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!».
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Vie Mar 15, 2019 7:24 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

5- El éxito le llegó muy pronto:
En 1836 comienza a publicar por entregas su primera novela: Los papeles póstumos del Club Pickwick. Tenía tan solo 24 años. La siguiente obra fue Oliver Twist (1837-1839). Y la tercera sería Nicholas Nickleby.
Dickens publicaría sus novelas por entregas, ya que la mayoría de la población no podía permitirse comprar libros, pero justo este hecho le dio aún mayor popularidad, ya que así aumentó el entusiasmo de los lectores que esperaban nerviosos la llegada de la siguiente entrega.
Cuando tenía veinticinco años, Dickens se encontró con que era el autor más leído de toda Inglaterra.

6- Charles Dickens era un excelente caminante:

Parece que lo que más contribuyó a su creatividad fue su impresionante capacidad de observación alimentada en gran parte por su afición a realizar largos paseos a diario. Dickens no era cualquier caminante. Podía llegar a recorrer 30 kilómetros en un día y si había una cuesta, aún apretaba más el paso.
Y aunque esta afición por andar provenía de su juventud, afectado por insomnio durante 1859, el escritor aprovechó las noches en vela para realizar paseos muy largos por la ciudad de Londres. Fue en este entorno donde observó la vida miserable de las ciudades inglesas de la época victoriana. También fue en este entorno donde encontraría su inspiración para los personajes marginales. En su ensayo Paseos nocturnos describe muy bien esta circunstancia. Con todos estos paseos comenzó a disciplinar fenomenalmente sus poderes de observación, exactitud y retentiva.
“A mayor fuese el reto de andar, más rápido se volvía su paso…”

7- Inspiración para algunos personajes de Oliver Twist:
En mitad del delirio de estas actividades literarias, Dickens se vio muy afectado por una muerte cercana. La hermana menor de su mujer, Mari, que tenía dieciséis años, se trasladó a vivir con ellos. Al año murió “repentina y espantosamente” en los brazos de Dickens. Era una muchacha con un carácter muy bueno que prometía una vida excepcional, y que se había ganado el profundo afecto de su cuñado. Sacudido por la pena, fue la primera y la única vez en su carrera que se sintió incapaz de hacer frente a los plazos de entrega de las dos historias que por entonces tenía en proceso. Es seguro que Dickens asoció en su imaginación la muerte temprana de la muchacha con las frustraciones de su propia juventud. Algunas de sus características las encarnó el personaje de Rose Maylie en Oliver Twist, y fue la inspiración del pequeño Nell. De hecho, la santidad de todas las heroínas de Dickens le debe algo a las dolorosas memorias de esta relación breve pero extrañamente intensa.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

8- Dickens y la ciudad:
Charles veía representada en la ciudad todos los vicios humanos: corrupción, avaricia, perversidad. Por ello buscaba un vínculo especial con la Naturaleza. Huía de ella, para luego regresar porque era en Londres donde Dickens, a través de todas las escenas y personajes, se cualificó para convertirse en el primer gran novelista inglés de esta ciudad moderna. Y era ante todo, un hombre que necesitaba de la ciudad para inspirarse en sus obras.
“Durante una semana o una quincena, puedo escribir prodigiosamente en un lugar retirado, como en Broadstairs, pero un día en Londres me espabila de nuevo y me pone en movimiento”


9- La preocupación del autor por el Trabajo infantil-

La revolución industrial tuvo como resultado la contratación de muchos niños en enormes fábricas. A menudo eran los operarios de las maquinarias más peligrosas y por tanto los que arriesgaban más la vida.
Los niños pobres eran obligados a trabajar desde muy pequeños, entre los 9 y 12 años. La llegada de la tecnología fue decisiva para ello.

“¿No observó usted la edad del niño? ¿Acaso no ha pensado usted qué calamidades deben de haber ocurrido en la vida del pequeño para llegar a una situación semejante?”

10- Dickens y su preocupación por la delincuencia:
Los niños a menudo experimentaban la violencia en el hogar, en la escuela y el trabajo. Muchos chicos pobres y huérfanos sobrevivían uniéndose a las bandas callejeras y tomaban la senda del crimen o la prostitución. En la novela de Oliver Twist, Dickens describe cómo los chicos se organizan en bandas de carteristas controladas por adultos. En época victoriana había una preocupación muy grande por el crimen.
Se dieron cuenta de que enviar a esos niños con criminales adultos no era la mejor forma de reeducarles, pero por otro lado creían que merecían también un duro castigo. A comienzo del siglo XIX los niños criminales eran castigados del mismo modo que los adultos. Podían ser incluso sentenciados a muerte.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker