Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El alma del coloso (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
tengo la sensación de que el “alma” del relato se apoya precisamente en algunas de las causas principales de la catástrofe: el ansia por la velocidad para superar a la naviera de la competencia, mencionada en el relato, y la falta de calidad de los remaches del casco en las zonas de proa y popa, remaches que se ha demostrado en estudios de laboratorio eran de peor calidad y por tanto especialmente vulnerables al esfuerzo del buque. Sometidos a presión, podían saltar.


Estoy de acuerdo contigo en esto, Garnata, y más por el párrafo que cierra el relato: algo así como que en el Titanic muchos se habían dejado la vida trabajando (algunos trabajadores literalmente, si no he entendido mal), y es como si esa fatalidad hubiera impregnado también el alma del barco. Aparte de los remaches defectuosos, provocados por las prisas y la ansiedad por ser el primero, por ser el más rápido, el mejor... Una visión de la época, también.

La forma de contarlo, las frases rápidas, cortas... transmiten esa ansiedad por la prisa que acaba contagiando al lector (no sé vosotros, pero he acabado leyendo como a toda velocidad, como si tuviera que terminar pronto).

A mí me ha gustado. Un relato diferente, porque es cierto que no hay una gran trama detrás (a no ser que consideremos como tal lo que sabemos que ocurrió después) pero yo creo que el autor ha contado justo lo que quería. Entra en mi zona de puntos.

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La construcción del Titanic en 1911.
Una manera diferente de acercarse a un tema conocido. Como idea me parece correcta; hay unos personajes, un marco temporal, un final que ya es conocido y no se necesita explicar, pero falta todavía desarrollar la historia.
Sobre el estilo, me parece que las frases cortas del principio no le quedan bien al relato. Luego hay repeticiones y la puntación es mejorable, a mi juicio.
En fin, suerte. ¡Y gracias por compartir tu relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resulta placentero el contemplar al habilidoso en su trabajo, o mirar como trabajan otros Smile. Este relato es un interesante y muy visual documental en el que el autor supo exponer un asunto técnico, especializado incluso, con habilidad. Amalgamar dato y humanidad no es sencillo, y le salió muy bien. La personificación del obrero es la suficiente para volver carne el pequeño ensayo, y la del ingeniero, de mayor calado, alcanza lo literario, bien expuesto y creado. La interacción de ambas realidades, obrero-ingeniero, sirve de vehículo para circunvalar al dios metálico en torno al que giran sus vidas, y está bien entramada, con buena técnica y estilo. Lo que hace, lo hace muy bien. Es uno de esos relatos-estampa, tan habituales aquí, que pretenden dotar de de humanidad ( de literatura) un momento histórico concretísimo, siendo el espíritu la historia, y el medium lo humano, no requiere tramas ni más asuntos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado bastante, está relativamente bien escrito, es ágil y la narración fluye. La temática, aunque conocida, al estar centrada en lo que otros comentaristas han denominado "un día en el astillero" ha conseguido captar mi atención.

Solo lamento, que, según mi opinión, en el equilibrio narrativo las vidas, experiencias y penurias de los obreros, quedan subordinadas al afán de "explicar" los aspectos constructivos del barco. Los protagonistas iniciales (los dos chicos irlandeses que buscan trabajo en los muelles) quedan pronto sumergidos bajo el peso de las planchas y remaches. Y ahí había un verdadero filón: lucha de clases, industrialización, irlandeses, ingleses.

Suerte en el concurso; por mi parte (aunque me falta mucho por leer) algún punto caerá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bso
https://www.youtube.com/watch?v=ZdvEGPt4s0Y
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con esta has estado al pelo, macho.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está genial, Hassah.
Yo añado esta música con la que termina el relato:

https://www.youtube.com/watch?v=gxWXyxS-Rsg
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Parece que hay un consenso más que notable respecto a las debilidades de la trama en algún aspecto importante. Espero leer nuevos textos tuyos en la próxima edición.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mucho ánimo, autor! ¡Tu relato me gustó y le dí bastantes puntos!

¡Mucha suerte para la próxima! Es importante convertir los "casi" en nuevos retos.
Creo que vas por muy buen camino...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2019 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me gustó mucho. Además de sentir una gran admiración por el enorme despliegue de conocimientos mostrado. Yo le voté con bastantes puntos y me gustaría que el autor si no quiere dar la cara, que al menos no nos prive de la lectura de sus relatos el próximo concurso, que es ya, en septiembre ya se pueden mandar. Así que me quedo esperando otra COLOSAL obra.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker