Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De peñón rocoso a parque urbano: el cerro Santa Lucía

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: De peñón rocoso a parque urbano: el cerro Santa Lucía Responder citando

El cerro Santa Lucía está ubicado en pleno corazón de Santiago (a pocas cuadras del "barrio de la Bolsa"). Este es el aspecto que ofrecía en 1860:



... Casi medio siglo después, se lo veía así (en 1903):



La transformación del cerro la inició Benjamín Vicuña Mackenna, intendente de Santiago en la década de 1870. El proyecto contempló la forestación intensiva del peñón, construcción de senderos, jardines, balaustradas y terrazas, además de la instalación de fuentes de agua y estatuaria. Buena parte del parque tenía -y mantiene- aspecto de fortificación militar, con muretes almenados, miradores en forma de atalaya y un pórtico de ladrillo que hoy se ve muy aislado, por haber sido derribadas las balaustradas que lo acompañaban. Se conservan unos pocos cañones. Entre fines del siglo XIX y primeros años del XX se edificó el conjunto monumental del acceso principal, en que destacan la Fuente de Neptuno, las escalinatas y el impresionante arco de triunfo que lo corona todo. Al costado oriente de este acceso hay un mural de cerámica realizado en 1971 en homenaje a Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945). En la cima del cerro está el Castillo Hidalgo, de cambiante recorrido. El nombre es reminiscencia de una fortificación erigida con esa denominación por el último gobernador español, Casimiro Marcó del Pont (1817). Hoy funciona allí un centro de convenciones, reinaugurado hace un par de años tras el cierre forzado por el terremoto de 2010.

Vistas de la Terraza Neptuno, con tomas de la fuente, las escalinatas y el arco de triunfo, además de las dependencias del ala poniente (hace tiempo albergaron un museo, desconozco su uso actual). Las escalinatas y las balaustradas resultaron bastante dañadas por el terremoto de marras:















Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pileta del primer nivel, justo debajo de la Terraza Neptuno. Al costado izquierdo hay un café muy acogedor, el Porta Café. Ricos los muffins de arándanos.






Pórtico de ladrillo en la Terraza Caupolicán. En su frontis se instaló un escudo de armas español esculpido en los últimos años del período colonial. En la foto antigua se aprecia lo que se perdió de esa parte del parque: balaustradas, una especie de acueducto romano encogido, estatuaria. Cosa de los terremotos, me figuro.






Una terraza, un mirador, el ingreso al Castillo Hidalgo y el centro de eventos de la cima:












En la ladera poniente hay un ascensor que lleva al susodicho centro:






El mural de Gabriela Mistral:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comentario al margen. Es lugar común en mi país que los chilenos carecemos del sentido de la monumentalidad, y a juzgar por el contraste con las sedes del poder público en Lima y en las otras capitales del Cono Sur, Buenos Aires y Montevideo (cuyos parlamentos son espectaculares, rodeados de un entorno apropiado), la idea no carece de asidero. Lo cierto es que en Chile no goza de mucho prestigio el concepto de los espacios públicos abiertos, tampoco la arquitectura ornamental o como patrimonio nacional. En la década pasada fue remodelada la Plaza de Armas de la capital y la iniciativa recibió muchas críticas, sobre todo porque despejaron el costado norte de la plaza a fin de tener vistas panorámicas de la catedral y los edificios de enfrente -antes imposibles, por la profusión de árboles. La posibilidad de disfrutar de una vista amplia y limpia importaba menos que el hecho de que hubieran retirado unos arbolitos. ¡No han visto siquiera en fotos las plazas italianas, españolas o la Plaza de la Concordia! ¡Se mueren si los ponen en el Zócalo de Ciudad de México, un gran llano de piedra y cemento! Bueno pues, así es como luce hoy en día el acceso principal al cerro Santa Lucía:





Todo tapado por árboles, ¡ridículo! Parece que nadie entre las autoridades y el público apreciara la belleza y magnificencia del lugar. Es como poner un florero delante de un cuadro. ¡Maldita manía de los arbolitos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial idea la de ofrecernos estos paseos por Santiago. Cuenta con el interés añadido de los comentarios y reflexiones de quien lo conoce de primera mano como es tu caso.

¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen fotoreportaje...Lo voy siguiendo al día.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, estimados.

Algunas imágenes antiguas. En la primera se aprecia el castillo Hidalgo en su forma original, con torrecillas en las esquinas y otras estructuras desaparecidas. Se ve también el pórtico de ladrillo y, debajo, el símil de acueducto romano (ya inexistente).




Es una pena que se perdiera la mayor parte de la estatuaria, en gran medida a causa de la modernización del sistema de iluminación.




Desaparecieron casi todas las vasijas, la escultura sobre el arco de triunfo, las columnas de la entrada principal y el elegante enrejado:

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para finalizar.

La entrada principal, con la pileta en segundo plano:




Monumento a Vicuña Mackenna en la plaza que lleva su nombre, contigua al flanco poniente del cerro:




Fuente de Neptuno y Anfitrite, a los pies del extremo norte del cerro (digo "extremo " y no "ladera" porque, a vista de pájaro, el cerro tiene forma de almendra); al fondo se ve la vieja escalinata de ladrillo del acceso posterior:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2019 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me compré el Álbum del Santa Lucía, reimpresión reciente del libro que Vicuña Mackenna publicó en 1874, con motivo de la inauguración del parque.



Tapas en cartoné, papel satinado, fotos de la época muy bien reproducidas, textos breves firmados por el mismo intendente. Un chiche de libro.

Una buena noticia para los santiaguinos es que el gobierno anunció la restauración del lugar, que iniciaría el próximo año. Hace falta, de manera urgente, más considerando que es quizá la primera atracción turística de la ciudad. Espero que tengan la sensatez de despejar de árboles el frontis, cosa de poder apreciarlo desde la calle (como antes).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker