Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta D: dejar las bases como estan (h. 22 julio)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esencia, me parecen bien las bases. No las cambiaría.

Pero entiendo la preocupación que hay detrás de que el concurso pueda parecer reiterativo, sobre todo para los que llevan más tiempo en él.
He votado hace un momento en contra de las opciones nuevas que se han dado para cambiar algo del mismo. No se me ocurre dar ninguna idea de qué se podría cambiar o qué podría aportar especial, pero cuando se proponen por diferentes personas cambios es que hay un sentir de que algo novedoso debiera de formar parte de Hislibris. Y supongo que hay que tenerlo en cuenta, aunque lo difícil sea conseguir la unanimidad en alguna de las nuevas propuestas o en otras que queden por llegar en los próximos días.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No hay que cambiar las bases para que podamos escribir más relatos los autores: si acaso, establecer un número flexible, en función de lo que se ha presentado, sobre lo que pasa a la siguiente fase. Si son pocos (pues un relato largo no se crea de un día para otro), pues que pasen pocos, un porcentaje determinado. Ya se planteó anteriormente.

Ojalá hubiera muchos más relatos, pero eso no se resuelve a corto plazo (aparte de que los concursos independientes como este acusan el desgaste y más desde aquellos "incidentes" de hace unas cuantas ediciones), ni aumentando los relatos que puede presentar un autor (eso es alimentar la endogamia del concurso, no abrirlo a autores nuevos). Hay que potenciar la promoción y la publicidad, por ejemplo. Y eso no requiere cambiar las bases. Estas, en lo básico, funcionan bien.


Coincido con Farsalia. Yo dejaría las bases como están salvo en dos cosas:

El número de relatos que pasan la criba al jurado. Establecería un porcentaje de los presentados, tanto en corto como en largo.
La extensión: eliminaría la tierra de nadie. Establecería relato largo a partir de 4001 palabras y relato corto menos de 4000.
Lo del año me es totalmente indiferente.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Por lo demás, creo que se debería incentivar más a quien participa con sus comentarios y acaba votando. Creo que es una de las mejores cosas que tiene hislibris y se debería incentivar más.


Estoy de acuerdo en que se ha de incentivar más el leer, comentar y votar de los participantes. Por lo pronto pasaría de 3 a 5 puntos para cada participante que lea, comente y vote.

Además, lo de estandarizar la forma de presentar el voto de los Aristarcos también es buena idea (lo decía Hassah y también se comentó en su momento, que la edición pasada nos causó un poco de desvarío) También el resultado del voto de la plebe, ya que podrían aparecer todos los relatos, como hace dos ediciones, hayan pasado el corte o no, cada uno con sus puntuaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


El número de relatos que pasan la criba al jurado. Establecería un porcentaje de los presentados, tanto en corto como en largo.


Estoy de acuerdo. El número tendría que poderse variar a más o a menos según los relatos presentados.

Por ejemplo, he estado contando que se pasaron 25 relatos cortos al jurado de Aristarcos (de un total de 42) y 21 largos (de un total de 26). No está proporcionado... aunque es verdad que otra cosa son los 10 de cada categoría para la Antología que tampoco está proporcionado: porque si hay más relatos cortos tendrían que aparecer en la Antología más relatos cortos que largos... aunque también según la calidad de los cortos y de los largos claro está
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que hay partes de las bases que son un auténtico galimatías que me cuesta entender y que puede echar hacia atrás a cualquiera.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido. Alguna vez he intentado "enganchar" a algún autor para el concurso, pero no ha entendido un pijo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No hay que cambiar las bases para que podamos escribir más relatos los autores: si acaso, establecer un número flexible, en función de lo que se ha presentado, sobre lo que pasa a la siguiente fase. Si son pocos (pues un relato largo no se crea de un día para otro), pues que pasen pocos, un porcentaje determinado. Ya se planteó anteriormente.

Ojalá hubiera muchos más relatos, pero eso no se resuelve a corto plazo (aparte de que los concursos independientes como este acusan el desgaste y más desde aquellos "incidentes" de hace unas cuantas ediciones), ni aumentando los relatos que puede presentar un autor (eso es alimentar la endogamia del concurso, no abrirlo a autores nuevos). Hay que potenciar la promoción y la publicidad, por ejemplo. Y eso no requiere cambiar las bases. Estas, en lo básico, funcionan bien.


En cuanto a lo de establecer un número flexible, me parece buena opción, pero también daría problemas establecer un porcentaje determinado. A los hechos me remito, debería cambiarse año a año en función de lo presentado. Pongámonos en otro escenario: se presentan 15 relatos largos, todos ellos cojonudos. ¿Se hace criba de un % determinado? ¿Pasan todos? ¿Quién decidiría cómo afrontar este (bendito) problema? Quiero decir con esto que quizás el % no sea una solución eficaz, mucho menos cuanto menor sea la participación. Todo dependería de cómo sea la edición en cuestión.

Por otra parte: estamos muy convencidos de que lo que existe es un problema de falta de autores nuevos. Disiento. Todos los años hay autores nuevos. TODOS. Y la participación, aun así, sigue en picado. Insisto, y tomo las palabras de Lucie: algo pasa.
Y con todos los respetos, prefiero "alimentar la endogamia" que perder el concurso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece que falten autores nuevos, siguen llegando, como dices; pero prefiero la variedad de veteranos y nuevos que el hecho de que se amplíe a tres relatos, de lo que se benefician los veteranos. Y no veo una necesidad de aumentar a tres relatos por autor, opinión que parece ser la mayoritaria (a ver cuando acabe el plazo de la encuesta).

Desde que tengo memoria histórica con este concurso, siempre nos "quejamos" de que hay pocos relatos. Siempre buscamos más, cuando deberíamos valorar lo que tenemos y logramos: cada vez hay mejores relatos; y eso se nota en que ya no hay un relato que destaque muy por encima de los demás desde hace varias ediciones. Cada vez llegan menos relatos primerizos o "cronísticos: los penalizamos y se recibe el mensaje. Que haya incautos que desvelen su autoría es únicamente achacable a ellos y el concurso no se resiente por ello: simplemente hay algunos que son demasiado impulsivos y no leen las bases, y los seguirá habiendo.

Si queremos más relatos me parece que la fórmula es sencilla: más promoción del concurso; tengo la sensación que hace tiempo que no se hace.

¿Lo demás? Pequeños retoques, como fijar un porcentaje variable de los relatos que pasan al jurado. Y cuales serán lo decidirá la plebe con su voto, sean los relatos como sean.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece bien establecer otro número de relatos admitidos por la plebe en cuanto a largos a votar. Me gusta la idea de 15, como estaba antes.
He propuesto este concurso a varios autores amigos míos y os aseguro que me habría encantado que participasen, pero las bases no son asequibles al común de los mortales. No sé quién dijo que eran un galimatías pero acertó. Deberían ser objeto de una reedición ordenada y, a ser posible, más claras y sencillas. Tal como están ahora creo que no se pueden entender o que no son fáciles, cuando menos.

Y lo de volver a 15 relatos largos solo me parecería lo mejor. Yo sí he votado a favor de que se presenten más relatos porque creo que eso favorece al concurso y a quienes sean muy prolíficos y buenos. No creo que nadie que escriba mal pueda soportar los latigazos de más de dos relatos. Sería un suicidio.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a subir el número de palabras de los cortos y hasta entroncar con los largos en 4000 palabras-cortos y 4001 largos me parece muy bien, dando la razón a Nausícaa, porque antes de conocer este concurso todos los relatos que yo escribía, así como el 90 % de los autores que escribíamos rondaban las 5000 palabras y suele ser donde con más facilidad se mueve la mayoría. A mí me costó mucho adaptarme, pero me acojo a lo que diga la mayoría.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo voto a favor de mantener las bases. No veo la necesidad de cambiarlas todos los años. Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pmarsan



Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Jul 20, 2019 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Jul 21, 2019 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En contra.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker