Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1410, 1411, 1412 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2019 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cultura, de Terry Eagleton (Taurus, 2017).



Compacto ensayo en que Eagleton se arroja de cabeza a la polémica en torno al concepto de cultura, versátil y rodeado de malentendidos y lugares comunes. Llama la atención lo mucho que pondera a Edmund Burke en su faceta de pensador cultural, prácticamente desconocida en la actualidad. (Un marxista alabando a un pilar del paradigma contrarrevolucionario: la vida depara sorpresas…) Como siempre tratándose de este hombre, una lectura sobremanera estimulante, aunque uno no concuerde con todas sus afirmaciones. Casi termino la reseña, que redacto con sumo gusto.


Ahora estoy con un estudio de James Shapiro: Shakespeare. Una vida y una obra controvertidas (Gredos, 2012).



Sobre el discutido asunto de la autoría de las obras de Shakespeare: ¿las escribió él o algún otro individuo, Francis Bacon por ejemplo, o Walter Raleigh? Los candidatos que se han propuesto son muchos, Shapiro arroja luz sobre la cuestión de un modo que revela al erudito, profesional en la materia, y al defensor de la autenticidad shakesperiana. En lo personal, no tenía idea de que Mark Twain fue uno de los paladines de la bandería contraria, la de los impugnadores del bardo de Stratford. Libro interesantísimo, promete acabar muy bien.

En paralelo, continúo disfrutando de mi relectura de Moby Dick, sorbito a sorbito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 6:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Calinca escribió:
Vuelvo a las sagas islandesas, esta vez con la de 'Egil Skallagrimsson'. Y una vez me resulta imposible no quedarme encandilado mientras leo.


Conozco esa sensación. Es maravillosa. Es notable la naturalidad con la que dice eso de "todos sangraron menos los berserks, porque el acero no podía herirlos".
¿Has leído el "Heimskringla"?


Tengo pendiente el Heimskringla, creo que será para el verano que viene. Tengo localizada una edición en inglés que parece muy completa, con notas explicativas, etc.; no sé si existe algo parecido en español.

Los berserks merecen mención aparte. Hay en torno a ellos un halo enigmático que los hace especialmente atractivos, e incomprensibles.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Soledad" lo último de Carlos Bassas

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo The Story of Greece and Rome, de Tony Spawforth (Yale University Press, 2018):



Cita:
The extraordinary story of the intermingled civilizations of ancient Greece and Rome, spanning more than six millennia from the late Bronze Age to the seventh century

The magnificent civilization created by the ancient Greeks and Romans is the greatest legacy of the classical world. However, narratives about the “civilized” Greek and Roman empires resisting the barbarians at the gate are far from accurate. Tony Spawforth, an esteemed scholar, author, and media contributor, follows the thread of civilization through more than six millennia of history. His story reveals that Greek and Roman civilization, to varying degrees, was supremely and surprisingly receptive to external influences, particularly from the East.

From the rise of the Mycenaean world of the sixteenth century B.C., Spawforth traces a path through the ancient Aegean to the zenith of the Hellenic state and the rise of the Roman empire, the coming of Christianity and the consequences of the first caliphate. Deeply informed, provocative, and entirely fresh, this is the first and only accessible work that tells the extraordinary story of the classical world in its entirety.

La traducción castellana, en Crítica, saldrá en septiembre.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2805
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



La semana pasada terminé "El legado de los espías", de John Le Carré, con una sensación agridulce: la novela me estaba pareciendo excelente, al nivel de las grandes del inglés, pero cuando más entusiasmado me hallaba en su lectura, me topé de bruces con un cierre abrupto y desangelado, un auténtico anti-climax. Quizá se le noten los años y, en un momento dado, se cansase del libro. O a lo mejor, no ha podido o simplemente no ha querido darle un final más potente. Una auténtica lástima.

Hasta entonces, repito, una lectura excelente: una especie de recopilación de líneas argumentales en torno a las dos obras mayúsculas del autor ("El espía que surgió del frío" y "El topo", de necesaria lectura antes de embarcarse con ésta), que quedan clarificadas y ampliadas, a través del testimonio del eterno secundario, Peter Guillam, que ahora se erige en protagonista y cuya participación alcanza una dimensión inusitada, lo que constituye uno de los grandes aciertos de la obra. Otro, la recuperación del ambiente de la Guerra Fría, que muchos nostálgicos añoramos (aunque sólo sea en la ficción), unido a un estilo irónico y más elegante, fruto de muchos años de oficio.

En fin, una pena porque, justo hasta el final, estaba en la creencia de que ésta iba a estar junto a las otras dos citada, en la cúspide de la obra de Le Carré. Sin embargo, se queda un par de peldaños por debajo.

En cualquier caso, muy recomendable para los amantes del Circus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Combino la lectura del volumen de Spawforth con Ciudadano Sócrates, de José Solana Dueso (Mira Editores, 2008):



Cita:
Sócrates ha cumplido los sesenta y cinco años cuando termina la guerra del Peloponeso. La victoriosa Esparta impone en Atenas un régimen oligárquico, conocido como los Treinta Tiranos, encabezado por Critias. El nuevo régimen, patrocinado y asistido por una guarnición espartana, desencadena una terrible oleada de represión y asesinatos contra los partidarios de la democracia, que se ven forzados al exilio. Sócrates sigue con su vida tranquila en Atenas.

Pocos meses después, los exiliados, dirigidos por Trasíbulo, logran llegar al Pireo y derrotan a los tiranos, muriendo en la batalla sus principales cabecillas. La democracia es restaurada y los bandos enfrentados, demócratas y oligarcas, sellan un pacto de reconciliación, que pudo afianzarse tras más de un año de tensión e incertidumbre.

Concluido el terrible episodio de la guerra civil, los líderes de la democracia restaurada, como otros muchos ciudadanos atenienses, se preguntaron si no tendrían algo que ver las enseñanzas de Sócrates con la conducta criminal de algunos de sus discípulos, como Critias o Alcibíades. Con el ánimo de arrancar del acusado un mensaje de rectificación, en la primavera del año 399 a.C., Sócrates fue llevado ante un tribunal, pero la palabra que Atenas esperaba oir de su boca nunca fue pronunciada.

Ciudadano Sócrates sitúa al lector frente a preguntas que nos atañen y cuyas respuestas siguen envueltas todavía hoy en un halo de incertidumbre. ¿Fueron las enseñanzas de Sócrates del todo ajenas a los crímenes y traiciones de sus discípulos? Si es cierto que Sócrates pasó toda su vida dedicado a cultivar la virtud, ¿cómo es que fracasó en su propósito de hacer virtuosos a sus seguidores más cercanos? ¿Por qué el discurso moral de Sócrates, tan elevado y sublime, fue incapaz de contener los instintos perversos de sus discípulos?

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:


La semana pasada terminé "El legado de los espías", de John Le Carré, con una sensación agridulce: la novela me estaba pareciendo excelente, al nivel de las grandes del inglés, pero cuando más entusiasmado me hallaba en su lectura, me topé de bruces con un cierre abrupto y desangelado, un auténtico anti-climax. Quizá se le noten los años y, en un momento dado, se cansase del libro. O a lo mejor, no ha podido o simplemente no ha querido darle un final más potente. Una auténtica lástima.

Hasta entonces, repito, una lectura excelente: una especie de recopilación de líneas argumentales en torno a las dos obras mayúsculas del autor ("El espía que surgió del frío" y "El topo", de necesaria lectura antes de embarcarse con ésta), que quedan clarificadas y ampliadas, a través del testimonio del eterno secundario, Peter Guillam, que ahora se erige en protagonista y cuya participación alcanza una dimensión inusitada, lo que constituye uno de los grandes aciertos de la obra. Otro, la recuperación del ambiente de la Guerra Fría, que muchos nostálgicos añoramos (aunque sólo sea en la ficción), unido a un estilo irónico y más elegante, fruto de muchos años de oficio.

En fin, una pena porque, justo hasta el final, estaba en la creencia de que ésta iba a estar junto a las otras dos citada, en la cúspide de la obra de Le Carré. Sin embargo, se queda un par de peldaños por debajo.

En cualquier caso, muy recomendable para los amantes del Circus.


Totalmente de acuerdo, la novela va muy bien hasta ese final. Estoy con una que si no has leído te puede resultar interesante, El intocable de John Banville, novela sobre el Circulo de Cambridge, fundamentalmente sobre Anthony Blunt. Tienes reseña de Íñigo en la papri, esta: https://www.hislibris.com/el-intocable-john-banville/
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2805
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TEngo "El intocable" en la pila desde hace muchos años, y nunca encuentro el momento para leerla. Me da la impresión de que va a ser más introspectiva que de espías y para leer ese tipo de novelas necesito un determinado estado de ánimo.

¿Te está gustando?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No no... hay mucho más detrás de esa novela. Mucho más. Te lo dice el reseñador en la Papri Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora estoy leyendo:

Entre dos palacios, de mi admirado Naguib Mahfuz. Primero de la Trilogia del Cairo Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jul 31, 2019 7:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
TEngo "El intocable" en la pila desde hace muchos años, y nunca encuentro el momento para leerla. Me da la impresión de que va a ser más introspectiva que de espías y para leer ese tipo de novelas necesito un determinado estado de ánimo.

¿Te está gustando?


Es la segunda vez que la leo y es un novelón que contiene introspección, está narrada en primera persona y va hacia delante y hacia atrás en el tiempo, pero te cuenta desde esa introspección la trama del circulo, aunque Philby queda mas "escondido" que el resto.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jul 31, 2019 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esclavos del honor de Raúl Borrás San León
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Ago 01, 2019 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin he comenzado La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta, el primero de la trilogía de Conn Iggulden. Creo que hace como dos años que lo compré...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 01, 2019 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enfrascado en Aspectos de la novela, famoso ciclo de conferencias dictadas en 1927 por E. M. Forster, en la edición de 1995 por Debate.



En la introducción, una declaración que hace honor al autor: «No hay novelista inglés tan grande como Tolstói; es decir, no ha habido ninguno que ofreciera un panorama tan completo de la vida humana, ya sea en sus aspectos domésticos como heroicos. Tampoco ha existido un novelista inglés que haya explorado el alma humana con la hondura de Dostoievsky. Y no hay novelista en ningún país que haya analizado la conciencia moderna con tanto acierto como Marcel Proust. Ante estos notables logros debemos detenernos».

Raras veces se topa uno con manifestaciones de esta índole, muestra de prudencia y humildad. ¡Un escritor británico de fuste admitiendo que la novela inglesa no es la mejor del mundo! Cosas veredes...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Ago 01, 2019 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente me impresiona. Me anoto el libro.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1410, 1411, 1412 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1411 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker