Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El partido
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Oct 26, 2019 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

La idea me ha parecido buena, pero creo que daba para mucho más. Apenas se han narrado un par de jugadas, y además se crea una atmósfera de competición feroz que, en mi opinión, debería haberse sustituido por una más amigable. Al fin y al cabo fue una tregua y el partido debió ser una más de las celebraciones que se desarrollaron. Insisto, CELEBRACIONES.

Formalmente veo un abuso de las comas y la repetición insistente de algunas palabras.

Suerte.
Volver arriba
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2019 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sorprendiendo la idea del relato, pues se trata de un hecho muy manejado en los últimos tiempos, era necesario insuflar en el texto algo que le permitiera resplandecer, bien la forma o bien en el fondo. Sin embargo, me ha resultado descriptivo, aséptico, frío, sin resquicio a la pasión. No obstante, se lee con agrado y discurre con placidez. Quizá con un poco más de prestancia formal y un buen puñado de emotividad, incluso en términos del juego, me hubiera llegado más.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2019 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica de un partido de futbol de gran trascendencia según parece.

Pese a ser un partido entre 22 jugadores, solo se menciona el nombre de dos de ellos, ingleses por más señas, y echo de menos al árbitro.
Smile

Tiene el texto formateado de modo inusual, con todos los párrafos sangrados excepto el primero. Si eso tiene un mensaje, está demasiado oculto para mí.
Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2019 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el relato se desarrolla el acontecer del evento hasta llegar a su conclusión: ganan los nuestros.

Luego viene la sorpresa (Deus ex machina): el partido sucede en una tregua de la Guerra Mundial 1, en algún sitio del frente.

Como final inesperado no está mal, pero no responde a ningún conflicto planteado durante el relato.

Yo prefiero que me permitan situarme en tiempo y lugar desde el principio y que al final se descubra el asesino, o lo que sea.

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2019 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Wolfie. A ver, alineación y suplentes, por favor Laughing.

He estado leyendo un poco sobre el incidente. Parece que las treguas eran, hasta cierto punto, frecuentes. Me he alegrado de saberlo. También he caído en la cuenta de que debieron jugar con los uniformes: no creo que tuvieran otra equipación común. Imagino que, tal y como se menciona en el relato, la camisa blanca de los ingleses era parte de ello, así como la gris de los alemanes. Qué imagen, ¿verdad? Los hombres reunidos alrededor de una pelota, imaginando que vuelven a ser niños. Qué símbolo de la futilidad del conflicto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo de llegar tarde a la fiesta es que ya está casi todo dicho.

Ya se ha hecho incapié en los problemas con el formato, que, al menos a mí, me resultan bastante molestos y en el exceso de adverbios acabados en mente.

Más problemas veo en el planteamiento y tratamiento de la historia en sí. Y es que buena parte del relato se limita a narrarnos un partido de fútbol que pudiera ocurrir en cualquier tiempo y lugar. Aparte de esto, insisto en que es una historia plana, sin ningún giro argumental, y en el que la única sorpresa es descubrir que en realidad estamos en una tregua en medio de la IGM.

De todos modos, considero está bien escrito, y el estilo es correcto, con lo que estoy convencido de que el autor puede hacernos pasar muy buenos ratos como lectores.

Muchas gracias, autor, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2019 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:


Hay una frase que he leído hace poco, que me viene a la cabeza tras recordar este acontecimiento histórico tan aleccionador. Aquí lo comparto: “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y que no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan…” Erich Hartmann



Nada más cruento y real que eso, Garnata. De ahí que el hecho de que se repitan las guerras una y otra vez, sabiendo lo que sabemos, no deja duda del nivel de idiocia a la que el ser humano puede llegar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2019 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se ha dicho todo lo que se podía decir de este relato. Así que paso a mi valoración personal.

Una buenísima historia de fondo contada de un modo rudimentario. Pongo por ejemplo, el riquísimo relato que acabo de leer "En algún lugar del Mediterráneo", en el que digo que no hay fondo, no hay tema, pero sin embargo la forma de narrar una fotografía, una escena, es buena y muy literaria. Por el contrario aquí hay un buen fondo, pero falla la forma.
Como sugieren los comentaristas anteriores, con haber incidido en alguno/s de los pensamientos y emociones de los participantes del encuentro le hubiera dotado de más profundidad. Está así contado y aún demuestra sensibilidad y mueve emociones, imagina si juegas con un poco más, métete en dos o tres de los jugadores, o en uno, o dinos cómo surgió todo, la idea de la tregua y del fútbol. No te quedes solo ahí. Es un tema muy emotivo y se tiene que reflejar así. Si quieres la sorpresa, pues desarrolla el final con cómo se inició el partido. Aunque la idea y su desarrollo es tuyo y las opciones también. Lo mío es una opinión con ánimo de ayudar o mejorar.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde destripamos los relatos y hacemos autopsias en vivo y en directo. Eres todo un valiente. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo un inciso, para decir que "es muy fuerte que se deje de leer por algún aspecto no importante, no decisivo, ni exigido a ultranza de carácter formal". Olethros puedes hacer lo que quieras como haces, evidentemente, pero creo que si el Guardián dejó pasar el relato aun no siendo fiel a la plantilla, será porque está admitido.
Sinceramente creo que esto es el tipo de cosas que echa más para atrás aún la presentación de relatos (más aun, de nuevos escritores) en este concurso. Y todo ello lo digo de buena fe, en aras de no terminar con el último concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, vamos. Agradezcamos todos los comentarios, vengan como vengan, igual que agradecemos los relatos. Siempre aportan algo y llevan un tiempo valioso.

Lo que más reduce la participación es Netflix.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Solo un inciso, para decir que "es muy fuerte que se deje de leer por algún aspecto no importante, no decisivo, ni exigido a ultranza de carácter formal". Olethros puedes hacer lo que quieras como haces, evidentemente, pero creo que si el Guardián dejó pasar el relato aun no siendo fiel a la plantilla, será porque está admitido.
Sinceramente creo que esto es el tipo de cosas que echa más para atrás aún la presentación de relatos (más aun, de nuevos escritores) en este concurso. Y todo ello lo digo de buena fe, en aras de no terminar con el último concurso.


Sin valorar la importancia o lo decisivo del aspecto (que son conceptos subjetivos), lo que sí es indiscutible (sin valorar lo de "a ultranza", porque también es subjetivo) es que hay aspectos exigidos en las bases. Por ejemplo: la plantilla y su formato. El hecho es que este relato no sigue las instrucciones de la plantilla y, por eso, dejé de leerlo con independencia de que esté admitido o no al concurso.

Si crees que la escasa participación (una tendencia durante las últimas ediciones del concurso a tenor de los números y de la que ya han hablado otros miembros del foro desde hace tiempo) se debe a cosas como que hace unos días haya dejado de leer un relato porque no cumplía con las bases, pues poco puedo decir al respecto porque entra en la esfera de tus creencias y tus suposiciones.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es una impresión puramente personal y no pretendo reprochar, pero es que llevo 4 leídos y en dos has abortado la lectura. En el otro por un guión que no era una raya. No sé cómo seguirás, pero ¿no crees que es un poco radical para con los nuevos que no saben nada?

Al fin y al cabo, si resultasen escogidos tendrían que editarlos, corregirlos y demás, recuperando y componiendo su forma perfecta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Sí que es una impresión puramente personal y no pretendo reprochar, pero es que llevo 4 leídos y en dos has abortado la lectura. En el otro por un guión que no era una raya. No sé cómo seguirás, pero ¿no crees que es un poco radical para con los nuevos que no saben nada?

Al fin y al cabo, si resultasen escogidos tendrían que editarlos, corregirlos y demás, recuperando y componiendo su forma perfecta.


Hay una plantilla y solo hay que seguirla, por lo que no existe la situación que indicas de "nuevos que no saben nada" y todos los participantes parten desde las mismas indicaciones a ese respecto. Cuando un concurso tiene bases, factores objetivos de referencia, puede parecer extraña la insistencia en minimizar, excusar o ignorar su incumplimiento.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Relato sobre una anécdota que no conocía, y por eso lo he leído, pero la ejecución es mejorable. Me ha parecido un texto frío y un poco atropellado. Llegaron, jugaron y se marcharon otra vez a las trincheras. No pongo rostro ni qué piensan ni empatía al relato.

Buena suerte, autor/a y gracias por tu relato. De todo se aprende.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El partido, por National Geographic
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker