Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 90, 91, 92  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta tu visión optimista, ave. A mí también me ha parecido que esto remonta.

Café y churros para los hisbrileños. Que aquí hace un biruji del carajo.

Muy buena la puntualización, Likine : La España despoblada. No entiendo yo eso de la España vaciada. Me parece que encierra connotaciones despectivas. ¡Cuánto necio!
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Al final, fíjate, se va a arreglar la cosa y esta va a ser, a última hora, una de las ediciones más divertidas de Hislibris, y la más larga. En cuanto a los relatos, de verdad lo digo y repito, mucha calidad.

También hemos triunfado con los nuevos fichajes. Y son todos de esos que no se dejan avasallar.
A mí me está resultando divertido, sí, y también creo que los relatos tienen bastante calidad. Se nota que los autores reincidentes han ido aprendiendo mucho a lo largo de los sucesivos concursos. Buen trabajo comunitario y comunicativo. Respecto a los nuevos fichajes, gracias por lo que me toca Cool. No has hecho distinciones, ¿verdad? ¿Verdad?

ave escribió:
Tristes pérdidas también hemos tenido. Se me encoje el corazón al ver que no participan ni María Lozano, ni Kemen, ni Magnus, ni Pedrillo, ni Hassah (jo!), ni John Z, ni la dueña del perrito, ni Ángel, ni Juank, ni Disléxico, ni otros muchos, a los que pido perdón por no tener una buena memoria para recordarlos.
Quizás este rumor te alegre. En los mentideros del concurso se dice haber visto embozado a Hassah, debatiendo con ardor sobre el pasado y el presente... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda se aprende, una vez curas con sal la peor dd las heridas que es la vanidad del creador. Se aprende cuando escuchas aún cuando rebatas o no compartas algunas de las críticas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estoy de acuerdo con ave, parece que al final los relatos han llegado a última hora. Me imagino a esos autores corrigiendo adverbios, repeticiones, adjetivos, tramas, principios y finales hasta el último minuto. Bien por ellos, seguro que las últimas tandas traen relatos de primera.

Sin embargo yo con lo que no puedo es con la España vaciada, despoblada y todos esos otros términos sobrevenidos que pretenden eliminar las connotaciones negativas. El ensayo de Sergio del Molino que trajo el tema a la actualidad se llama La España vacía. Todo lo que vino después son eufemismos inútiles.

Y digo inútiles porque no sirven, al final esas palabras que pretenden limpiar, se ensucian. Así pasó con los idiotas/imbéciles, que por obra del decreto 2421/1968 pasaron a llamarse subnormales. Se pensó que calificando a las personas con taras físicas o psíquicas con una palabra tan neutra se eliminaban de un plumazo las connotaciones negativas de idiota/imbécil. Pero ocurrió lo natural, el eufemismo subnormal pasó a convertirse en un insulto y se cargó de los mismos matices que había querido eludir. Entonces se cambió subnormal por discapacitado. Pero ya tampoco nos gusta discapacitado y hablamos de altercapacidad. Y así hasta el infinito de la corrección política.

Lo explica muy bien Juan Soto Ivars en su ensayo "Arden las redes"

Cita:
La palabra «suave» con la que la sociedad designa al tonto, sea cual sea esta palabra, siempre señala una condición que nadie quiere para sí, de forma que será susceptible de convertirse en un insulto. Si todo el mundo llamase «altercapacitados psíquicos» a los retrasados mentales, no tardaríamos en percibir como un insulto que alguien nos llamase «alter». Cualquier palabra que designe algo que nadie quiere ser, por suave y eufemística que sea, terminará sonando mal.

Ivars, Juan Soto. Arden las redes (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial España. Edición de Kindle.


(Escrito desde la dehesa de Cáceres, a ocho kilómetros de distancia de la población más cercana, pillando la única rayita de cobertura que unas veces tengo y otras veces no.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, fijaos qué gracioso: lo que empezó como la España vacía pasó a ser vaciada por obra y gracia de la corrección política. Ahora que vaciada también suena mal, ya vamos por despoblada. No me digáis que no es un descojone. Para ponerse a mear y no echar gota, que decía mi abuelo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recojo el guante que tan diestramente ha lanzado Ave (guante amistoso, se entiende) y aprovecho para retomar el debate aparcado sobre el concurso. Tengo opiniones confrontadas, como suele decirse. Por un lado, es cierto y no debemos dejar de lado el hecho de que cada vez se presentan menos relatos a concurso. No es algo puntual, sino una bajada paulatina desde hace unos años. Ahora bien, quizá la pregunta sea, ¿es malo el hecho de que, en vez de cien, tengamos cincuenta relatos? Después de largos debates conmigo misma empiezo a pensar que en el fondo no; que el problema verdaderamente sería que nos quedásemos sin comentaristas, que al final son la auténtica sal del concurso. Y ahora no tengo fresca la lista (pero me propongo hacerla) de las nuevas incorporaciones que vamos teniendo: si nos fijamos en ello, las cifras son victoriosas.

Por otro lado. Las actuales bases en cuanto al número de relatos que pasan a la final, etc vienen, si no recuerdo mal, de una reestructuración que se hizo años ha porque había habido un número increíble de relatos. Habría que ir pensando en actualizar las cifras, proponiendo, quizá, un porcentaje que se encajara con unos mínimos y unos máximos. Esto es: que pasen a los aristarcos un ¿15-20%? Para evitar que en una edición con sequía de largos, por ejemplo, solo pasaran un puñader, acotar un número mínimo de relatos: no sé, un 20% del total, y en su defecto, un mínimo de ¿7-8 relatos?. Algo así, flexible.

De tercero. Os pregunto a todos: ¿cómo llegasteis a saber de este concurso? Yo lo encontré en una web de premios literarios, escritores.org. Los demás, ¿cómo os enterasteis? ¿Os hablaron de él, lo visteis por rrss de algún amigo, por alguna referencia en algún sitio...? Sería interesante conocer cuáles han sido los cauces que nos hicieron aterrizar para reforzar la publicidad desde ahí. si funcionó alguna vez, ¿por que no repetirlo? Yo echo en falta que el concurso se ventile en webs de premios (he citado la que yo vi pero hay unas cuantas más). Ya sé que lo he dicho otras veces y no quiero ser pesada, pero hay mucha gente que está pendiente de esas cosas. Lo que no sé es cómo se hace para contactar con ellos, no sé si hay que pagar o e por amor al arte, pero tampoco creo que sea un misterio descubrirlo.

Y por fin (y siento el discurso que os estoy metiendo), como todos los años, aunque esto puede dejarse para más adelante. ¿Hay que cambiar cosas de las bases que puedan echar para atrás a algún participante? Y no, no me refiero a los que no participen por miedo a que se les rompa alguna uña. No sé, quizá volver a unir las categorías en una sola, independientemente del número de palabras, o a eliminar la dichosa plantilla... Ejem.

Bueno, pues eso. Abro fuego. Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buenas, hislibreños!

La mayoría no os acordaréis de mí, y es normal, pues llevo algunos años sin aparecer por el concurso. Aunque siempre cotilleo cuando este está en marcha, pero no suelo tener gran cosa que decir. Este año, viendo la aparente crisis que sufre el concurso, he pensado que quizá sería útil o de interés la opinión de aquellos que dejamos de tomar parte en el concurso. Lo que sí quiero matizar es que no busco que nadie se moleste, solo faltaría, sino aportar mi punto de vista. Como las lentejas, lo podéis tomar o lo podéis dejar. Aclaro también que no dejé de participar tan solo por motivos internos, sino que también hubo uno externo: lo laboral, que me trajo una época complicada en la que tuve que dejar a un margen algunas cosas. Fue la suma de lo interno y lo externo lo que hizo que me alejase.

Dicho eso, vamos al meollo. El principal motivo de que dejase de participar fue, como bien han comentado con anterioridad, la tendencia a una crítica no documentada que, en ocasiones, se equivocaba y causaba perjuicio al relato. No hablo de ortografía, gramática, estilo ni nada de eso, pues los primeros son cuestiones bien regidas y lo segundo lo considero harto personal. Hablo de críticas al propio contenido del relato. Recuerdo, por ejemplo, un relato en el que el primer comentario de un lector criticaba como erróneo algo que no lo era (al parecer el autor se había documentado mejor que el lector en cuestión) y los sucesivos comentarios ahondaban en la crítica, sin que nadie se molestase en comprobar si era acertada o no. Situaciones como esa he visto muchas en este concurso, y también relatos que no han pasado el primer corte por ese motivo. No es justo, sobre todo cuando el autor ha hecho un esfuerzo por documentarse correctamente y por escribir el relato, todo para después verse hundido por alguien que habla sin saber y, lo que es peor, sin preocuparse por saber.
También he visto con mucha frecuencia valorar un relato acorde a gustos personales ("este relato está muy bien escrito y cuenta una buena historia, pero no le daré puntos porque no me gusta el tema que trata", más o menos). Entiendo y comparto que cada uno es libre de elegir aquello que le gusta más, pero cuando relatos tildados de mediocres pasan el corte porque el tema resulta atractivo (o divertido o llamativo) para los lectores y otros tildados de excelentes no lo pasan por lo contrario, hay que plantearse hasta qué punto se valora el relato en sí o su adecuación a nuestros gustos personales. Tampoco es justo, en mi humilde opinión. Cito un comentario de este mismo concurso: "Este relato, con sus cosas buenas, no ha resultado ser de mi gusto personal". Gran ejemplo de lo que intento decir.
Aclaro, para que no se me acuse de pataleta, que en mi caso he entrado en las antologías con la mayoría de los relatos que he presentado, en una ocasión incluso con dos relatos en el mismo concurso. No estoy manifestando una crítica nacida de la frustración, sino de lo experimentado tanto en primera persona como desde la cómoda posición del espectador silencioso que acecha desde las sombras.

Ahí queda. Añado también que el premio no me parece competitivo en comparación con los de otros concursos similares, aunque destaco la transparencia, el excelente ambiente y el gran esfuerzo colectivo tan visibles en Hislibris. No todo iban a ser palos.

Saludos a todos y doble saludo a los que se acuerden de mí, que alguno habrá Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por partes:
yo también recojo guantes amistosos.
Yo jamás pensé que escribiría un relato histórico (de hecho, aún sigo con la duda). Llegué aquí porque pertenecía a un foro privado donde nos ayudábamos unos a otros. Trabajaba en una empresa donde no me pagaban (la crisis, el morro y tal...) y me dediqué a escribir aquel de Rasputín que levantó tanto polvo y que al final fue descalificado por sospecha de connivencia (ignoro si el término legal es correcto). A partir de ahí yo he comentado muchas veces acerca de este concurso y de hecho ha habido dos o tres colegas que se han presentado un año y no han vuelto: cosas de uñas rotas.
Yo bien creo que quizás la solución pasaría por unificar de nuevo el concurso como estaba cuando yo aterricé por aquí: mínimo tantas palabras y máximo tantas, y el jurado elegía 15 o 20 del total y hale.
La plantilla: en mi caso puedo dar fe de que da mucho por saco con las sangrías. Corregir las sangrías de 8 páginas es un tostoncete; de 20 es una tortura.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hosti!
Se me ha muerto Jack el destripador. Ahora tendré que buscar otro avatar... Sad
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:

La plantilla: en mi caso puedo dar fe de que da mucho por saco con las sangrías. Corregir las sangrías de 8 páginas es un tostoncete; de 20 es una tortura.


Una tortura, tú lo has dicho.

Que sepas que el aspecto de lacasito te sienta muy bien! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te noto bien alimentado Magnus😁
Un saludo, Hirataur. Rebienvenido. Hecho de menos la katana😁
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo una cosa con la que no estoy de acuerdo con alguno de vosotros, por lo demás me parece importante tener en cuenta todo lo que decís, en especial lo que dice Hirataur a quien le agradezco su intervención y le animo a que continúe presentando relatos. Repito que somos aficionados y que comentamos muchas veces equivocadamente. Aunque no defendamos a algunos relatos que se lo merecen ante críticas erróneas, te aseguro que la mayoría nos damos cuenta. De hecho, tú mismo has dicho que tus relatos solían ser seleccionados. Peor es en los demás concursos literarios que no te enteras de nada.


Con lo que no estoy de acuerdo es con que haya un solo premio y que no se distinga entre relatos largos y cortos. Eso va en perjuicio nuestro. Menos posibilidades hay de ganar o de resultar seleccionado para la antología. Sería ir para atrás. Es más, incluso me parecería estupendo que se otorgara algún premio más, como propuso Pandemonium, alguna convocatoria temática o algo así.

Además, al final, el jurado otorga los premios y también decide qué relatos entran en la antología, según su criterio de calidad, es decir, que da igual establecer unas normas porcentuales o reducir los premios.

Por cierto, yo también me enteré del concurso en escritores.org
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Canturreando) Pasaba por aquí, pasaba por aquí, ningún teléfono cerca y no lo pude resistir...

Ah, hola, solo me asomo a la puerta de la taberna para dar mi opinión sobre alguno de los asuntos planteados.

Sobre la falta de relatos (algo que no es necesariamente malo pero tampoco extraordinariamente bueno, no sé si se me entiende) creo que la solución sería hacer evolucionar el concurso hacia otro tipo de premio. Eso de la dorada gloria y la oportunidad de publicar un libro está muy bien pero no sé si es lo suficiente atractivo para que la gente se anime a participar. Una cantida simbólica o incluso la busqueda de un patrocinio podría ser una buena idea. Por ejemplo, aquí se publicita mucho la revista (y los libros) de la editorial Desperta Ferro. ¿Por qué no plantearse al posibilidad de algún tipo de colaboración? Porque no nos engañemos, si tienes un relato histórico en tu libreta y dos concurso similares y en uno puedes ganar 150 euros y en otro nada, pues ya podemos suponer lo que va a ocurrir. Triste, ya lo sé, pero es así.

Sobre el nivel de calidad general de los comentarios, creo que voy a repetir algo que ya he dicho en años anteriores. Aquí nadie es profesional del "comentarismo" literario que yo sepa, todo esto se hace por amor al arte y se invierte mucho tiempo y esfuerzo en leer y comentar todos o parte de los relatos. Y esto es algo que nunca se agradecerá lo suficiente, tanto las críticas buenas como las malas son impagables. Es una de las gracias del concurso, algo que lo hace distinto, diferente. Y ojalá no se pierda nunca ese amateurismo, ni que la gente comente lo que le de la gana sobre un relato, siempre desde el respeto y las buenas formas.


Y ahora cierro la puerta de la taberna que si no entra la corriente. Hala, hasta luego.

(Canturreando) Lanza al brujo monedas, oh valle opulento, oh valle opulento...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, McDonald, con un límite. Que he llegado a ver comentarios tildando de surrealista y ficticio algo que se narraba en un relato y que era completamente cierto. Tampoco pretendo, vaya eso por delante, menospreciar a los comentaristas. Aplaudo su entregada labor. Solo digo que en ocasiones hace falta un poquito más de documentación antes de decir según qué cosas.

Por alusiones a Ave: He dicho que mis relatos solían ser seleccionados, pero mis observaciones han sido de carácter general. Por eso lo comento. Si lo dijese como queja de que por eso mis relatos no han sido seleccionados sería una pataleta, y creo que he dejado claro (o lo he intentado) que no se trata de eso, sino de aportar mi visión de lo que no funciona en el concurso con la esperanza de que pueda ser útil para alguien. A fin de cuentas este concurso me ha dejado muy buenas experiencias.


Ultima edición por Hirataur el Jue Ene 09, 2020 12:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rebienvenido, Hirataur!!!

Yo me acuerdo mucho de ti. También de La mirada del ángel y El primer nacido. No creas que lo he mirado, eh? Es que tengo una memoria elefantiásica. Bueno, supongo que vienes para quedarte y ello me alegra infinito. Es verdad que lo peor de todo son las críticas erradas, pero pienso que de una manera sutil, siempre y cuando comentes se puede observar el error en el que han incurrido otros comentaristas en tu propio relato, y siempre en los de los demás. Así no desvelas tu autoría pero dices tu opinión y tu conocimiento que es tan válido como el de los demás.

Yo llegué aquí de otro foro que se estaba quemando como este. Un amigo me habló de este y vinimos juntos y desde entonces estoy aquí. Desde que llegué, solo puedo corroborar que es el concurso más limpio y en el que más se aprende de todos en los que he participado o que he visto. En cuanto a las mejoras o reformas hubo una IMPORTANTÍSIMA porque supuso el cumplimiento de una justicia que se venía reclamando desde hace tiempo. Los que vinisteis luego no lo sabéis, pero aseguro que la separación entre LARGOS y CORTOS es fundamental para que haya equidad. Cuando no había separación, los cortos siempre salían perjudicados, pues los largos apabullaban. Nadie se quedaba con un corto, pudiendo quedarse con un largo, salvo que fuera el prodigio del siglo. Es fácil pensar que vosotros sí podríais pero no se juega lo mismo, ni trabaja lo mismo el que escribe cortos que largos y el lector-comentarista tampoco lo ve igual. Así que a eso sí me opongo, a volver a unir las categorías que tanto nos costó separar.

También pienso que debemos volver a escritores.org o cualquier otra página de concursos. Cito esa porque es la que leo siempre y a la que estoy suscrito. Si me decís cómo se hace me pongo en contacto con ellos y que nos publiciten cada vez. Y así con otra cualquiera. Todo el trabajo que haya que hacer contad conmigo.

Tomad ahora estos perniles que traje de la Extremadura-dura, que están buenísimos y en los que veo gato encerrado, porque cómo es posible que unos bichos que se alimentan solo de bellotas sean tan bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenos.... No tiene sentido. Quedáis invitados.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 90, 91, 92  Siguiente
Página 46 de 92
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker