Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin pena ni gloria (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me reitero en los agradecimientos a los comentaristas, a los votantes de la plebe, a los Aristarcos y al Guardián, y por supuesto al resto de participantes y en especial a los comentaristas, que sois los que hacéis posible toda esta maravillosa locura.

¿Cómo se gestó la historia de Francisco?: pues fue un poco de rebote, estaba investigando acerca del asedio a Gibraltar de 1727 para otro proyecto que tengo entre manos, de paso os digo que creo que no lo terminaré nunca, y me topé con dos hechos que me parecieron curiosos:

El primero es que el asedio se divulgó en los periodicos de la época como hizo la CNN en su día en la guerra del Golfo, a modo de diario con información bastante precisa, por lo que imagino que se puede decir que ya había corresponsales de guerra en 1727... Cada día se publicaba lo acontecido días atrás con gran detalle, desde a qué hora comenzó a llover, cuándo lanzaron las primeras piedras y granadas los ingleses desde el peñasco hasta cuándo comenzaron a cañonear los navíos ingleses, y por supuesto un informe completo de cómo discurrían los diferentes trabajos con las trincheras, baterías... se reproducen hasta las cartas intercambiadas entre el gobernador inglés y el conde de las Torres.

Por otra parte me encontré con un incidente en el que un cabo se insubordinó ante un oficial de los ingenieros negandose a obedecer una orden directa en los trabajos en una trinchera y este quiso tomar el bastón de mando del sargento para reprenderlo (a golpes, claro está, como se hacía en la época) y el sargento se negó insubordinándose también, por lo que el ingeniero tomó una estaca y la emprendió a estacazos con el cabo, muy civilizado todo... Pero lo cierto fue que el castigo junto a la actitud inicial del sargento y la posterior actitud del teniente coronel de la compañía para con el ingeniero no reconociéndole su rango, prendió una llama que desveló un conflicto interno de base: el resto de armas mostraban una desconsideración total hacia el Cuerpo de Ingenieros. En paralelo se produjeron mil altercados y discusiones entre Verboom y el conde de las Torres porque en opinión de Verboom (y así fue) el COnde estaba sacrificando inutilmente a la tropa al no consentir el ataque por mar y empeñarse en posicionar los hombres y planificar el asedio exactamenbte igual que el anterior, que sobra decir que fracasó de manera estrepitosa. Al final Verboom abandonó el Campo de Gibraltar y fue sustituido por Antonio Montaigu de la Perille.

Todo esto me hizo investigar más y la información fue creciendo hasta que no tuvo sentido incluir esa gran trama secundaria y la historia se quedó en una especie de suspenso. Hasta que llegó hislibris y me hizo desenpolvarlo todo...

Y por fin, el personaje de Francisco, que tomó más protagonismo del que pretendia darle desde el primer momento. Se hizo un hueco en el relato y su vida fue transcurriendo en paralelo a los primeros momentos del asedio, cuando las cosas iban mal, pero quedaba un poco de esperanza.

Muchas gracias a todos los comentaristas, he esperado con ansiedad y emoción cada uno de vuestros comentarios. Algunos como los del capitán, cartero, Dave, el león, lifevest... me dejaron descolocada ¡todo era bueno! y yo como buena masoca hislibreña quería caña, que fue llegando siempre de manera respetuosa, con fundamento y haciéndome caer en cosas que no había caído y... eso, que no tengo palabras salvo ¡gracias!

Conesto algunas dudas:

Adso, claro que se trabajaba con el ataque en marcha, de hecho se intentaba comenzar los preparativos fuera del alcance de la artillería, pero al final no quedaba más remedio que ir acercando trincheras, pertrechos, baterías... por eso me parece que los ingenieros tienen más valor que los propios soldados, ellos se defienden con armas, los ingenieros militares con ideas, matemáticas y trabajo.

Hahael yo también hubiera gritado y pataleado y peleado, pero no Francisco, en él ya solo cabía la aceptación de los dramas que le iban tocando vivir, uno tras otro, y resignarse, aunque al final encontrase que luchar por algo había tenido sentido sin saberlo.

Pande, no había caído en lo de Gladiator, te lo prometo, aunque creo que esa escena está en el imaginario popular agazapada esperando para saltar Laughing eso sí los campos en mi cabeza estaban recién germinados y en Galdiator están creciditos Laughing

Calinca, Garnata: es cierto, soy de prosa clásica sin mucha floritura y poco dada a arriesgar, me gustan además las tramas sencillas en las que se invita a leer y a saber, pero poco más. Ahora sí, prometo ponerme las pilas e intentar arriesgar e innovar para el año que viene Very Happy Very Happy

Ave, no he leído Victus, me la he apuntado, por supuesto. Me ha hecho gracia lo de Verboom en el papel de malo, porque fue un personaje muy adelantado a su época y con una idea muy clara acerca de lo que el Cuerpo de Ingenieros debía ser y podía aportar al Ejército. No le pusieron las cosas nada fáciles y no dejó de pelear por ello.

Lo de las cartas me lo habéis dicho varios y es cierto, pero es que me pasaba de palabras y estuve recortando aquí y allá, al final las prisas, que son muy malas consejeras...

Lo del título también me lo habéis dicho varios, en mi opinión lo pedía a voces, o al menos eso me pareció en ese momento, pero es que el asedio transcurrió al final sin pena ni gloria igual que la vida de Francisco, para mi era un nexo natural, aunque seguramente me he equivocado y es posible que me haya ido en contra...

Kemen: la arena, esa fue una de las grandes dificultades del asedio, sin contar con el factor humano, junto a la lluvia, las enfermedades, el retaso en la llegada de materiales y algunas cosas más. Ahora que también te digo que tengo un máster en agujeros playeriles y a fuerza de pala y rastrillo: he conseguido enterrar a dos de mis retoños y que dejen de dar por saco durante un rato, el único fallo es que terminan saliendo... no hay manera de dejarlos atrás. Este verano voy con una más, así que puede que pruebe con hormigón armado como cobertura e incluya al marido, ya te contaré...

Por cierto había un fallo gordo que nadie detectó y me tuvo mordiéndome las uñas durante días Laughing Laughing Laughing

Cita:
Sin embargo el conde de las Torres era obcecado y parecía empeñado en repetir los mismos errores que en anteriores ocasiones.


Dudaba entre poner que estaba obcecado o que era obstinado ¡y me quedé a medias! obcecado no es un adjetivo, es el participio del verbo obcecar, en fin, se queda en otra anecdota más.

Lo dicho ¡gracias a todos!, me lo he pasado genial, ando a salto de mata, pero prometo irme pasando por vuestros relatos para daros la enhorabuena en persona. BSS
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Rumaykiyya. Pedazo de historia hay ahí, casi da para una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen makingoff, Rumaykiyya. Y muy buen estreno, también! Te has quedado rozando el libro!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rumaykiyya escribió:


Calinca, Garnata: es cierto, soy de prosa clásica sin mucha floritura y poco dada a arriesgar, me gustan además las tramas sencillas en las que se invita a leer y a saber, pero poco más. Ahora sí, prometo ponerme las pilas e intentar arriesgar e innovar para el año que viene Very Happy Very Happy



Cada uno tiene su estilo personal, que puede desarrollar de muchas maneras. A veces es bueno arriesgar, o lo que podróíamos llamar 'salir de la zona de confort', como reto literario que nos puede enriquecer. Experimentar, probar, ¿por qué no? Pero siempre desde uno mismo. Saludos!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Mar Mar 03, 2020 4:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por el cómo se hizo, Rumaykiyya:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es que, despojado del hábito de Aristarco, mi comentario no tiene más valor ni más sabiduría que el de cualquier otro hisbrileño, y en muchos casos, tiene menos.
El relato es muy correcto y en mis borradores e lista le asignaba puntos, aunque no en la parte alta. Como lector no llegue a empatizar con el personaje. No hay espacio para desarrollarlo en el formato corto. Creo que es te relato debió ser un largo, a pesar de que creo que me sobran palabras, concretamente las epistolares, que en mi opinión no aportan mucho y distraen de la historia principal. Lo que aportaban se podía haber añadido con el diálogo de los o
orotagonistas.
A pesar de su corrección, hubo otros relatos que me pegaron un pellizco más fuerte y se llevaron mis puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Rumaykiyya escribió:


Calinca, Garnata: es cierto, soy de prosa clásica sin mucha floritura y poco dada a arriesgar, me gustan además las tramas sencillas en las que se invita a leer y a saber, pero poco más. Ahora sí, prometo ponerme las pilas e intentar arriesgar e innovar para el año que viene Very Happy Very Happy



Cada uno tiene su estilo personal, que puede desarrollar de muchas maneras. A veces es bueno arriesgar, o lo que podróíamos llamar 'salir de la zona de confort', como reto literario que nos puede enriquecer. Experimentar, probar, ¿por qué no? Pero siempre desde uno mismo. Saludos!


Totalmente de acuerdo, Calinca, no me he atrevido a salirme de esa zona de confort que dices ¿y sabes qué? creo que estoy en el lugar adecuado para hacerlo.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, para arriesgar aquí nada como escribir un relato de romanos Laughing Laughing Laughing más arriesgado que hacer aerobic con Bruce Lee Laughing Laughing Laughing
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ruma, tu relato llegó en mi lista a un emocionante fotofinish, en la que quedó finalmente en segunda posición. Me encantó, ya leíste mi comentario.
Espero seguir leyéndote por aquí muuuucho tiempo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ruma, tu relato llegó en mi lista a un emocionante fotofinish, en la que quedó finalmente en segunda posición. Me encantó, ya leíste mi comentario.
Espero seguir leyéndote por aquí muuuucho tiempo.


Gacias mil, Capi. Tu comentario me emocionó mucho. Y me quedo, por supuesto, no me sacáis de aquí ni con jabón Very Happy
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza


Ultima edición por Rumaykiyya el Mar Mar 03, 2020 9:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Lo primero es que, despojado del hábito de Aristarco, mi comentario no tiene más valor ni más sabiduría que el de cualquier otro hisbrileño, y en muchos casos, tiene menos.
El relato es muy correcto y en mis borradores e lista le asignaba puntos, aunque no en la parte alta. Como lector no llegue a empatizar con el personaje. No hay espacio para desarrollarlo en el formato corto. Creo que es te relato debió ser un largo, a pesar de que creo que me sobran palabras, concretamente las epistolares, que en mi opinión no aportan mucho y distraen de la historia principal. Lo que aportaban se podía haber añadido con el diálogo de los o
orotagonistas.
A pesar de su corrección, hubo otros relatos que me pegaron un pellizco más fuerte y se llevaron mis puntos.


Gracias, Caliban, para mí todos los comentarios tienen un valor incalculable. Soy consciente de que me queda mucho camino por andar, para mí esto de escribir es un hobby, aunque no concibo la vida sin hacerlo, igual que sin leer. Pero estoy aquí para aprender y para compartir lo aprendido, por eso cada opinión, cada corrección, cada aportación es para mí un regalo.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rumaykiyya pues te dejo mi comentario ya que lo pediste. En algunos aspectos coincido con mi compañero como verás.

Hay un buen trabajo con el estilo y en el personaje central,en cuanto a su desarrollo y el de las sensaciones. Sin embargo para mí hay cierta dispersión en el relato entre datos wikipedicos y remembranzas (creo que todo lo que se dice tiene que tener un por qué, ya sea para desarrollar la personalidad del personaje o hacer avanzar la trama). Me da la sensación de que no todo está bien engarzado. Los cambios de foco de los acontecimientos a Francisco no dejan de chocar (sobre todo destaca esa cita de las cartas que nos aleja de él). Por otra parte, el final me ha parecido una huída hacia adelante, demasiado previsible. También algunas de las imágenes evocadas... Con el final empecé a escuchar en mi cabeza la BSO de Hans Zimmer con las imágenes de gladiator. Laughing (creo que no he sido la única).Fuera de bromas y más en serio, creo que la idea es buena pero las imágenes elegidas están muy vistas o son muy tópicas.

Por cierto, para mí no pesó para nada el título en la valoración. Personalmente lo he entendido y me parece que es lo que describe el relato. Por mi parte, a pesar de lo dicho, se llevó un buen puñado de puntos (fue mi sexto).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Lucie. Me quitas un peso de encima con lo del título Very Happy

Tienes toda la razón en lo de la fluidez a la hora de intercalar los datos históricos, que son muchos. Al terminar el relato quedó en tierra de nadie, demasiado largo para ser un corto, demasiado corto para ser un largo. Opté por acortar y quizás fue ahí donde me equivoqué. Debí seguir escribiendo, al acortar algunas partes no quedaron tan naturales como debían.

Gracias de nuevo por comentar. BSS
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jua jua jua. Me ha encantado tu making of. Tienes mucho arte.

Al relato le di puntitos aunque reconozco que cuanto más breves menos me enganchan...

Aprovecho para agradecer tu amabilidad y buen humor, una combinación demoledora. Y eres una heroína de nuestros días al escribir con tres fieras entreteniendo tus días. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker