Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de Marcel Detienne

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros de Marcel Detienne Responder citando

Hola:

Cuando pase esta crisis del coronavirus estoy sopesando conseguir un par de libros de Marcel Detienne y me gustaría que quienes sabéis algo más de mitología de la antigua Grecia me deis vuestra opinión.

Son en concreto estos dos: Apolo con el cuchillo en la mano: una aproximación experimental al politeísmo griego y Dioniso a cielo abierto.

Si he entendido bien, son ensayos sobre mitología y no exposiciones. En principio, yo querría exposiciones o compilaciones, como la de Apolodoro o la de Hard; pero si me decís que estas interpretaciones de Detienne son imprescindibles, entonces los conseguiré.

Muchas gracias. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compré el de Apolo con el cuchillo en la mano hará unos tres años con la intención de leerlo en seguida y ahí está, en la pila todavía. Que es una libro interpretativo es evidente (Detienne es francés, he ahí la prueba), pero dudo que sea imprescindible. Dioniso a cielo abierto lo tengo en pdf pero tampoco lo he leído. Puedes echarle un ojo en el portal de Scribd, si quieres.

Detienne tiene libros interesantes, ciertamente (Los maestros de verdad en la Grecia arcaica, que leí durante la carrera hace muchísimos lustros, me pareció una maravilla), pero su prosa puede resultar un tanto cargante, como buen francés que es. Supongo que estos libros que buscas no serán una excepción.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo diría que los alemanes tienen una prosa aún más espesa que la de los franceses, al menos en general y, sobre todo, en Filosofía; pero, bueno, yo suelo aguantar lo que me echen. Laughing

Muchas gracias por responder.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2020 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si no me refiero a que sean espesos. En efecto, los alemanes en eso están a la cabeza; creo que no he leído nada más incomprensible que la Fenomenología del espíritu de Hegel. Los franceses (no todos, claro, que ahora estamos haciendo generalizaciones absolutamente banales y hasta estúpidas, si me apuras) suelen ser retorcidos y cargantes, que no es exactamente lo mismo que espesos. Y algo chovinistas, también.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2020 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que he leído a pocos autores franceses.

Pero, vamos, yo me trago casi cualquier ensayo. Con tal de que digan algo interesante...

De todas formas, viendo la cantidad de libros que aún me quedan por conseguir y por leer, he decidido decir au revoir a monsieur Detienne. Me he propuesto centrarme en unos pocos asuntos y en unos pocos autores porque, si no, no voy a tener tiempo. Y como no tengo que leer por obligación laboral, sino que leo simplemente como lector curioso, por placer, me puedo permitir lagunas de conocimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker