Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Sabes que es lo que he aprendido hoy?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 210, 211, 212 ... 239, 240, 241  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2020 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que una de las maneras de hacer cauterio al terminar una batalla, durante la conquista de América, era buscar a algún enemigo muerto, bien goridto, y cogerle un buen pedazo de grasa y derretirla para echarla hiriviendo en la herida Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2020 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que los del programa Crónicas Carnívoras, han cambiado de gordo. Ahora es uno rubio con bigote.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2020 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que en 1934 inventaron una lavadora para libros para la desinfección de libros y objetos similares Shocked

https://www.julianmarquina.es/patente-de-aparato-para-desinfeccion-de-libros/?fbclid=IwAR1o56HeaubDKSmHSME4IA_dwh_8EkReuGBIHiA_VW2svat6ugNWq7TIeB4
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2020 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que aprender, es una reflexión que me ha producido la lectura de un texto en un libro en el que habla que los romanos no eran muy amigos de las cárceles como lugar de reclusión larga en el tiempo. Más bién, las pocas que había, como la Mamertina, eran para estancias cortas para despues o bien ejecutarte o bien exiliarte. Incluso en la rebelión de Catilina hubo discusión sobre qué hacer con los capturados en la conjuración ya que César quería para los encausados una estancia larga en una cárcel mientras que Ciceron era más proclive a la ejecución rápida, o exilio, para no atentar a las libertades de circulación de los ciudadanos romanos. No sé, este texto me ha llamado a la atención porque nunca me lo había planteado.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2020 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, dadas las condiciones en las cárceles de la época, me imagino que los presos tampoco durarían mucho.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2020 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto si vais a Roma (cuando la vida vuelva a ser normal) una de las visitas más curiosas que podeis hacer es ver la cárcel Mamertina situada al lado del Foro Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2020 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el encarcelamiento en la Antigüedad tienes: https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/10968/978-84-00-08168-3/castigo-y-reclusion-en-el-mundo-antiguo.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- He oído que a Napoleón III los españoles le llamaban "El Chino". (Por su afán expansionista en Extremo Oriente).
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre pensé que El Chino, en el siglo XIX, era Gordon...sí, el de Jartum Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- A ese se lo llamaban los propios ingleses.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Jue May 07, 2020 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues terminé el otro día un ensayo universitario sobre la Guerra de Vietnam (no había leído nada del tema) y me sorprendió la cantidad de oficiales norteamericanos asesinados por sus propios hombres en auténticos actos de terrorismo. Si a esto se le suma la vista gorda sobre actos abominables cometidos contra las pobres vietnamitas (violaciones grupales a cadáveres de jóvenes recién asesinadas, con desmembración posterior, por ejemplo), la droga que campaba a sus anchas y las banderas de la Confederación que se exhibían ante el Black Power; uno tiene la impresión de que aquel ejército era un gran pozo negro (valga la expresión). No me extraña que algunos soldados hayan vuelto años después en viajes de contrición, para disculparse con el primer superviviente de la guerra con el que se toparan.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue May 07, 2020 1:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que atender a las circunstancias del momento.

Primero las tropas venían de un país con unos conflictos sociales muy graves en ese momento. Además tenían el DEROS, la fecha de vuelta (12 o 13 meses según el cuerpo), lo que hacía que los primeros meses estuvieran muy verdes y los últimos no quisieran correr riesgos.

Mientras, los oficiales permanecían solo seis meses con sus tropas y pasaban otros seis en puestos de estado mayor para ascender; eso dejaba a los pelotones con mandos muy inexpertos que en cuanto empezaban a tener experiencia se iban, lo que destruía la cohesión de las fuerzas.
Los oficiales además provenían de academias y de la universidad y les faltaba experiencia práctica (los inteligentes buscaban apoyarse en sus veteranos suboficiales); tratando de compensarla con arrojo algo suicida para ganarse la estima de los hombres (por eso se decía que la esperanza de vida de los subtenientes era muy baja).

Por otro lado, los resultados se computaban contando cadáveres, y como los superiores exigían cuotas en casos se incluían campesinos muertos como si fueran combatientes, produciéndose masacres.

El problema es que las tropas empezaron a desconfiar de los oficiales que parecían estar haciendo méritos a su costa antes de irse y luchar en una guerra que consideraban cada vez más perdida. Con lo que surgió el fragging, es decir usar granadas contra ellos (también les disparaban), normalmente empezando con algún aviso de manera creciente para que cambiase de actitud. Incluso periódicos militares no oficiales llegaban a poner precio a oficiales impopulares, por el teniente coronel Weldon Honeycutt como consecuencia de la Batalla de la Colina de la Hamburguesa llegaron a ofrecer 10.000 $.

Dadas esas circunstancias cierto número de oficiales decidió adoptar una actitud más circunspecta, lo que acabó con la disciplina en sus unidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue May 07, 2020 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
- El General Barón von Steuben ni era general ni era barón...


Vaya morro. Esto es como los falsos "Masters". Laughing
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Pues terminé el otro día un ensayo universitario sobre la Guerra de Vietnam (no había leído nada del tema) y me sorprendió la cantidad de oficiales norteamericanos asesinados por sus propios hombres en auténticos actos de terrorismo. Si a esto se le suma la vista gorda sobre actos abominables cometidos contra las pobres vietnamitas (violaciones grupales a cadáveres de jóvenes recién asesinadas, con desmembración posterior, por ejemplo), la droga que campaba a sus anchas y las banderas de la Confederación que se exhibían ante el Black Power; uno tiene la impresión de que aquel ejército era un gran pozo negro (valga la expresión). No me extraña que algunos soldados hayan vuelto años después en viajes de contrición, para disculparse con el primer superviviente de la guerra con el que se toparan.


De hecho, y recordando las palabras de mi profesor, descanse en paz, de Historia y Cine nos recordó con gran acierto que nos fijáramos en la imagen en el cine bélico del sargento durante la II GM y la misma figura durante la guerra en Vietnam. De un hombre respetado y paternalista al malhumorado, blanco, entre negros, descreído y, perdón, cabrón de ésta. Y nos apuntó los altos datos de muerte por "fuego amigo" durante los años que duró la guerra.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
la vista gorda sobre actos abominables cometidos contra las pobres vietnamitas (violaciones grupales a cadáveres de jóvenes recién asesinadas, con desmembración posterior, por ejemplo)


Madre del amor hermoso.

Actos abominables que, creo yo, el cine no suele reflejar. Mucha crítica a la guerra de Vietnam; pero luego los directores no se animaban a mostrar lo peor.

Me pregunto si en otras guerras se perpetraban actos parecidos. Supongo que sí. El cine y la literatura deberían reflejarlo.

Por cierto, ¿quién era el que estaba leyendo el libro de Max Hastings? ¿Eras tú, Casandro? ¿Qué tal está? ¿Habla de esas atrocidades? Me interesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 210, 211, 212 ... 239, 240, 241  Siguiente
Página 211 de 241
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker