Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dos articulos sobre El nacimiento de la tragedia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Dos articulos sobre El nacimiento de la tragedia Responder citando

En ellos, sus autores discrepan de las hipótesis expuestas por Nietzsche en su célebre primer libro.

Jesús G. Maestro: El irracionalismo de las ideas de Nietzsche sobre la tragedia griega. Aquí.

Fernando Proto Gutiérrez: El problema de la unicausalidad en El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche. Aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nashx



Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2020 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que llegaba a unas conclusiones un poco raras(tal como era él claro), como lo de odiar a Eurípides y venir a decir que básicamente mató la tragedia, y traicionó a Sofocles y Esquilo, porque hizo desaparecer lo dionisíaco y no sé qué... Dan ganas de darle unas palmaditas en la espalda en plan : 'claro que si...ya pasó, ya pasó', como cuando iba a visitar a mi abuela a la residencia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2020 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a soltarte una deliciosa parrafada; pero los dioses del foro la habrían considerado, supongo, redundante. Hay que ahorrarse lecturas. (Es broma Wink )

Ahora en serio:

No me fío de Nietzsche cuando interpreta la cultura griega.

Pero sí doy importancia a El nacimiento de la tragedia en otros aspectos. El estético, por ejemplo, es decir, el relativo a la filosofía del arte.

Acertó en muchas cosas: Sócrates fue visto como un panoli. Otra cosa es que, hoy, tendamos al socratismo. Y vio claramente que los seres humanos somos extremadamente egoístas.

Saludos.

P.D. para quienes estén interesados en los artículos: se me olvidó decir que Jesús G. Maestro empieza dando mucha caña y soltando algún que otro "adjetivo calificativo", ya me entendéis. No se mete con nadie en concreto, sino con el propio Nietzsche. Pero, cuando deja de dar caña, el artículo se hace interesante.


Ultima edición por Marcos M. el Dom Abr 26, 2020 12:31 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nashx



Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2020 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

acerto por decir que socrates era un panoli ? Laughing es que hablar de la tragedia desde el contexto historico social de un prusiano decimononico con complejo de inferioridad, que probablemente necesitaba que alguien le diera un chocolate caliente y le dijera lo guapo que era... y que haya gente que se lo tome en serio... pero weno oye, aludiendo otra vez a mi difunta abuela, siempre decia aquello de: en el mundo tiene que haber de todo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2020 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué no? Aunque aquella Atenas se distinguiese por la gran cantidad de estudiosos, también existía una corriente que rechazaba a quienes eran demasiado partidarios de la lógica o a quienes pensaban demasiado. El sentido común de nuestros días es en cierto modo "parecido" a aquel instinto del cual habla Nietzsche: una especie de inteligencia natural, o al menos aprendida de la experiencia. Y se valoraba eso, no a uno que se detuviese cada dos por tres a elaborar silogismos. Eso lo veían ridículo. Pero, ojo, estoy intentando ser objetivo: a mí me da igual porque sigo siendo bastante socrático. Al menos en algunas cosas.

Pero es una actitud que perduró. Por ejemplo, Chesterton pensaba de quienes quieren entenderlo y razonarlo todo son candidatos a la locura... ¡Fíjate, fue incluso más allá! Pero no se estaba metiendo con ellos. No te lo tomes de ese modo.

Y tienes razón en que probablemente Nietzsche estuviese acomplejado. Para mí el "complejo" no siempre es el producto de que alguien se vea a sí mismo equivocadamente: muchas veces es, aunque parezca raro, el resultado de la lucidez. Nietzsche se dio cuenta de que, como bien decías, era raro y quizá no supo cómo "cambiar". Fue lúcido con respecto a sí mismo y, viendo que no podía cambiar, se sintió "inferior". No pienses que el mundo es un lugar en que todos tienen las mismas oportunidades ni siquiera un lugar en que todos tienen oportunidades... Y su mundo era peor que el nuestro. Ojalá no fuese así, claro. Eres un hijo de tu tiempo: demasiado optimista quizá. Contra eso luchó Nietzsche: contra el optimismo excesivo.

En cuanto a la antigua Atenas, y ya me callo, tal vez se pueda invertir un poco tu comentario: tal vez estemos entendiéndola demasiado influidos por una actitud excesivamente racional.

Pero, en fin, como siempre digo: no sé. Yo solo doy mi opinión de lego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker