Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ya es JUNIO y he comprado...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2020 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este mes ha caído compendio de libros de peso sobre la Edad Media, para estar una buena temporada con ellos este verano:

Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo, 400-800 (Chris Wickham)
El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000 (Chris Wickham)
Europa en la Edad Media: una nueva interpretación (Chris Wickham)
Las Guerras de Dios: una nueva historia de las Cruzadas (Christopher Tyerman)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2020 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto habéis insistido algunos en las virtudes de esta novela, que al final no me ha quedado más remedio que conseguirla: De Oakley Hall, Warlock (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores):



Como ahora no me guste tendré que coseros a balazos, forasteros...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2020 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he sido. Laughing
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2020 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es Cavilius es el más rapido al oeste del rio Besós...miedo das!!!!! Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2020 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para terminar el mes:

La gran cifra de París, de Julio Albi

Corazón blanco, corazón negro, de Jonathan Odell
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2020 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

4,3,2,1; Paul Auster. Autorregalo de cumpleaños que no podré abrie hasta el día 14 de julio...
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por 2€, El último vino de Mary Renault (Caralt, 1986 [1956]):


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo de esta autora solo he leído "Fuego en el paraíso", que me gustó, claro. Pero no escribo por eso, sino porque a mí no me termina de convencer la traducción del título al castellano, "El último vino". Está claro que se refiere a "vino" de beber, pero podría también entenderse como pretérito del verbo venir. Tampoco me gustaría "La última copa" por las reacciones que provoca la frase en nuestros días (y, claro, no le vas a llamar para evitarlo "La penúltima copa"). "El último brindis"?, tampoco. Digo esto también, además de por provocar un poco, claro (animus iocandi, como diría Likine), porque he leído la reseña de Cavilius sobre la novela, a quien no le gusta la traducción de "Alexis de Atenas" de algunas ediciones. La verdad, difícil tarea traducir este título, a mi modo de ver. Seguro que cualquiera produciría pegas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la página dos de la novela queda explicado el sentido el "último vino" (creo que esto no revela en absoluto la trama, pues ya digo que es la página dos):

Oculto: 
Cita:
El día de mi nacimiento, murió Alexias, hermano menor de mi padre, que contaba veinticuatro años de edad. Tuvo noticias de que un joven llamado Filón, a quien amaba, había caído enfermo, y fue inmediatamente a su lado, encontrando, según me dijeron, no sólo a los esclavos del joven, sino a su propia hermana, que huían, abandonándole. Su padre y su madre habían ya perecido. Alexias halló al joven solo, echado junto a la fuente del patio, hasta donde se había arrastrado para calmar su fiebre. No le había pedido a nadie que fuera en busca de su amigo, pues no deseaba ponerle en peligro; pero algunos transeúntes, que no habían osado acercarse demasiado, dijeron haber visto que Alexias le llevaba al interior de la casa.
Estas noticias llegaron hasta mi padre algo después, mientras mi madre me daba a luz. Mandó a un servidor de confianza, que había sufrido ya la peste, el cual encontró a los dos jóvenes muertos. Por la forma en que yacían, parece que en el momento de la muerte de Filón, Alexias se había sentido enfermo, y, sabiendo el fin que le esperaba, tomó cicuta, para hacer el viaje juntos. La copa estaba en el suelo, a su lado; había derramado el sedimento, escribiendo FILÓN con el dedo, como se hace después de la cena, con el último vino.

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y se explica muy buen ahí: el título original es The last of the wine, es decir, lo último que queda del vino, las heces, el sedimento, el poso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, entonces, fíjate, la traducción de "El último vino" no es literal ni correcta tampoco, debería ser "El resto del vino", o mejor, "Los restos del vino". O como dice Farsalia, "Lo último del vino". Por cierto, me parece que había un término griego para definir cuando se tiraban los posos a una tinaja, y que hasta hacían competiciones con eso. Puede ser?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el juego del cótabos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguno habría que perdería siempre al cótabos porque no dejaba ni gota. Tu querido Diógenes de Sirope, por ejemplo. Me lo imagino bebiéndose los posos de las últimas copas de los demás.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker