Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Programas útiles

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Programas útiles Responder citando

Hola:
Una cosilla que me esta resultando útil para la revisión de textos. La comparto por si ayuda a alguien.

En Microsoft Word, con ordenador conectado a Internet. A menudo necesito comprobar palabras en la RAE o buscar sinónimos, y me resulta tedioso copiar la palabra, abrir el navegador, ir a favoritos,abrir la web apropiada, pegar la palabra y buscar.
Esto aligera el proceso.
Nos permite seleccionar la palabra en el documento y pulsando el atajo de teclado, listo

Consiste en grabar una macro desde Word y asignarle un atajo de teclado. Entramos a editar la macro, y pegamos lo siguiente
Un saludo

‘---------------------------------------------------------------------------
'Macro para buscar en RAE

buscar = "http://dle.rae.es/" & Selection.Text
ActiveDocument.FollowHyperlink Address:=buscar

‘---------------------------------------------------------------------------
'Macro buscar sinonimos

buscar2 = "http://www.wordreference.com/sinonimos/" & Selection.Text
ActiveDocument.FollowHyperlink Address:=buscar2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:
Sigo con la revisión de unos escritos, y he preparado otra macro que me resulta útil. Os lo detallo, por si resulta de ayuda a alguien.

Entorno: Microsoft Word en pc.
Objetivo: Revisar repeticiones en el texto. En ocasiones repetimos palabras o raíces al escribir de manera inadvertida. Esta macro de word nos permite revisar las repeticiones de una palabra en una selección de texto, de manera muy rápida.

Funcionamiento:
Prepararemos dos macros de word activadas por combinaciones de teclas.

Paso uno:
En la revisión del documento, seleccionamos con el ratón la palabra o parte de la palabra ( raíces de palabras por ejemplo) que queremos comprobar. Activamos la primera macro con la combinación de teclas. Esto "almacena" la palabra o parte de la misma a buscar.

Paso dos:
Seleccionamos con el ratón el fragmento ( párrafo, grupo de párrafos, media pagina ..) en el que queremos revisar las repeticiones de palabra.
Activamos la segunda macro con la combinación de letras correspondiente.
Nos marca en color naranja las palabras repetidas, y nos dice la cantidad de veces que se repite.
El código es el siguiente:


'-----------------------------esta linea hay que ponerla encima de todo el codigo -------

Dim caderepe As String

'--------------------------------------Macro para almacenar la cadena a buscar-------------
Sub copi()

caderepe = Selection.Text

End Sub

'----------------------------------------Macro para buscar en la selección----------

Sub rempla()

Selection.Find.ClearFormatting
Selection.Find.Replacement.ClearFormatting

With Selection.Find
.Text = caderepe
.Replacement.Text = caderepe
.Replacement.Font.Color = wdColorDarkRed
.Forward = True
.Wrap = wdFindAsk
.Format = True

End With
Selection.Find.Execute Replace:=wdReplaceAll

End Sub
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, más herramientas que útiles para la revisión de textos.

Muy ameno, muestra un mapa de palabras repetidas en el texto, dependiendo el tamaño del numero de apariciones. Permite de un vistazo comprobar donde reiteramos. Imprescindible.
http://www.wordle.net/create



Sencillito y anecdótico, al estar enfocado para idioma ingles. Nos calcula la “ densidad” léxica. Tal vez sirva para comparar distintos textos de nuestra producción.
http://gunning-fog-index.com/


Otro analizador, en ingles. Da otras informaciones pero su mayor utilidad es mostrarnos repeticiones en el texto, no solo de palabras aisladas , también de frases de 2, 3, 4 ,5 palabras y la frecuencia de aparición. Útil para localizar esas muletillas en las que caemos, expresiones comunes y demás.
http://textalyser.net/index.php?lang=en#analysis



Por ultimo esta maravilla. Permite un análisis del texto exhaustivo, enfocado a castellano. Utilísimo para conocer el modo en que escribimos, reflexionar y mejorar sobre ello. Nos muestra nº de adjetivos por frase, verbos, tiempos verbales utilizados, palabras por frase, riqueza léxica y muchas cosas mas. Merece la pena trastearlo un poco.
http://tip.dis.ulpgc.es/paramtext/


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tus aportaciones. ¿No usas el Scriveneer?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, sobre todo para el cálculo de la densidad y variedad.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.
He probado varios programas de ayuda a la escritura, todos basados en software de gestión de proyectos. De scrivener me gusto especialmente la manera rápida para definir y asignar personajes y lugares a escenas, y permitir catalogar las escenas y capítulos por ambiente. Pero le falta para mi gusto el ser multiplataforma (poder usarlo en cualquier ordenador o móvil) y un tapiz visual grande y ágil ( el típico corcho donde clavar papelitos)

Encuentro cómoda la siguiente forma de trabajar:

Editor de texto, Word. Es sencillo, formatea con facilidad, permite el uso de macros ( la de búsqueda rápida en la Rae que indico arriba me encanta), casi todos los ordenadores lo tienen instalado, es fácilmente compatible con la nube..ect

Para anotación rápida o deslocalizada de ideas, escenas…etc. Envío un correo electrónico desde el ordenador del trabajo, desde el móvil, la tableta … a mi dirección de correo, con el asunto bien ordenado ( por ejemplo, “ escenas 2/2/2016”, “personajes principales”
En el outlook ( o gmail o similar) creo las carpetas necesarias para ordenar esos mails en su lugar.

Como tapiz, con el powerpoint ( también muy habitual en cualquier ordenador) creo una diapositiva gigante ( definiendo el tamaño), y añado cuadros de texto. Jugando con los colores y la posicion puedo agrupar visualmente los capítulos, escenas, personajes. Acercando y alejando el zoom puedo leer los textos, o tener una vista del conjunto.
No hay un tapiz de tamaño similar en ningún programa.

Un ejemplo de lo último que estoy haciendo.





Como veis es un poco rudimentario, pero me resulta util por ahora. Tal vez para un proyecto amplio si sea imprescindible mas potencia de almacén, ordenación y gestión de datos.

PD: Como se las apañaría JRR para alumbrar el Silmarillion con una libreta y un lapicero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Hassah por todas tus interesantísimas aportaciones
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JULIIII



Registrado: 19 Jun 2019
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Jun 19, 2019 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy haciendo mi primer ebook y estuve buscando mucho hasta que me encontré este de Bloo Media [web]https://bloo.media/blog/escribir-ebook-rapida-sencilla[/web]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Hassah, por todo lo que nos has aportado. Yo he intentado hacer lo de las macros pero no sé cómo usarlo Very Happy Este es el problema de la ignorancia supina.
Ahora voy a ver los otros enlaces que dices.
A ti también JulIIII muchas gracias por la parte que te toca.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León, de largo el más interesante es el siguiente:
http://www.repetition-detector.com/

Lo vengo utilizando en mis trabajos y ya me resulta casi imprescindible.
Un saludete
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Senatus



Registrado: 28 Jun 2020
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2020 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante,gracias.
_________________
Un saludo,Senatus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker