Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Biblioteca Clásica Gredos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lvr



Registrado: 05 Oct 2014
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie May 20, 2020 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos de nuevo, hacía mucho que no participaba en el foro Sad . Perdonad por resubir el hilo pero me ha surgido una duda, el Alejandro de Curcio Rufo qué tal es? Me refiero a todo, desde fiabilidad en lo que escribe hasta si es de lectura árida o se puede leer con agilidad.

Saludos a todos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 20, 2020 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agilidad, mucha (dentro de lo que supone leer un texto escrito hace casi un par de milenios). Es legible como una novela, y tal vez eso es lo que levante reticencias a los lectores: que noveliza, se inventa diálogos que no puede conocer, tiene un estilo sensacionalista e imprime dramatismo a lo que escribe. Pero los hechos que narra son fiables. Entra en contradicción a veces con los otros textos que conservamos (Arriano, Diodoro, Plutarco, Justino), pero también estos a veces se contradicen entre sí. Yo lo leería sin dudarlo (una vez más, en mi caso).

Ten en cuenta, por cierto, que su obra está incompleta: faltan los dos primeros capítulos. La historia de Rufo empieza un año después de la batalla de Gránico.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lvr



Registrado: 05 Oct 2014
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie May 20, 2020 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me has convencido, Cavilius, lo tengo a tiro por 5 euros y no sabía si tiraría el dinero, pero si me lo recomiendas y encima está a ese precio pues adelante Wink
Pd: no dentro de mucho leeré tu libro de Alejandro... espero grandes cosas Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 20, 2020 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por 5 euros no lo dudes. Pero no pierdas de vista lo que es: un texto clásico.

Si te animas con el cielo alejandrino, espero que no te defraude. Y si lo hace, me agradará mucho saber tu opinión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2020 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Artículo de Perez Reverte sobre la muerte de la Biblioteca Clásica Gredos: https://www.zendalibros.com/perez-reverte-asi-dejaron-morir-a-plutarco/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2020 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo debo de tener unos 10 o 12 de esa Biblioteca Clásica Gredos original (libros carísimos en su momento, lo recuerdo bien; cuando estaba en la carrera, quien podía permitirse el lujo de comprar Gredos era solo una pequeña élite de estudiantes. Y también son carísimos, tanto o más, en la actualidad, por ser rara avis), más los 150 que publicó RBA bajo el nombre de Biblioteca Básica Gredos y cuyo listado en posteriores reediciones la editorial modificó y amplió (por tanto, son más de 150).

Ojalá reeditaran la Gredos completa, pero a precios asequibles, no a 40, 45 o 50 euros el volumen.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2020 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero luego editaron libros de pastas blandas, mucho más baratos. Yo tengo la Metafísica de Aristóteles en pasta blanda y en pasta dura. Tendré unos ocho o nueve libros de la Biblioteca clásica original. Nosotros en la universidad estudiamos a los filósofos griegos con los libros de pastas duras de Gredos; qué recuerdos.

Ahora están reeditando algunos clásicos a precios asequibles. Por ejemplo: los volúmenes de los Diálogos de Platón, cada uno a veinte euros (los de pastas gruesas, los originales, costaban cada uno cincuenta euros, creo) y la Ilíada y la Odisea, también a veinte euros cada una. Reediciones del 2019. De pastas blandas, eso sí. Color azul índigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2020 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo cuando iba a mirar a la antigua librería Herder de Barcelona (Balmes con Gran Vía) si habían traído algún libro nuevo de Gredos. Si era así y me interesaba, y como el precio era siempre disparatado, lo buscaba en alguna otra edición, Akal, por ejemplo, más modesta, económica y de andar por casa. Qué tiempos; de todas aquellas librerías, juntas en un área muy reducida, la Bosch, la Castells, la Herder, la Catalonia algo más apartada, solo queda la Herder, aunque con el nombre de Alibri.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2020 7:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, qué tiempos!!! Y que queda de aquellas librerías...pues, las megalibrerías del centro como Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro (ojo que cumplen su misión) y un Macdonald s. Ah, y la aparición de La Central y la Alibris que resisten en el centro. El progreso y el mundo de las compras rápidas. Crying or Very sad
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2020 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Ojalá reeditaran la Gredos completa, pero a precios asequibles, no a 40, 45 o 50 euros el volumen.

Creo que lo que han hecho, como refleja el artículo de Reverte es reducir la colección que van a reeditar dejando fuera muchos no tan conocidos.

Ciertamente son caros, por ejemplo la Historia de la Guerra de Procopio de Cesarea lo dividen en 4 volúmenes (dos libros en cada uno) de más de 30 euros el volumen por lo que se sube a 140€.

Lo triste que en la red se pueden encontrar versiones de estas obras clásicas en inglés o francés (también en latín o griego).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2020 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Colección Clásica Gredos es una empresa mayúscula y con una ediciones magníficas. Todos hemos soñado con tenerla entera y nos hemos conformado con algunos volúmenes sueltos o (también es mi caso) la colección de quiosco (la de 2000, por mi parte; la de 2006 tenía más volúmenes). Pero es eso, un sueño, pues sus elevadísimos precios (ojo, que lo vale, pero el bolsillo es el que es) impide cumplirlo: 417 volúmenes a una media de 30€ cada uno... hagan cálculos. Y es lógico que una colección de este tipo, con esos precios, finalmente quede inconclusa. Al menos nos queda el recurso de las muchas bibliotecas universitarias (no sé en qué mundo vive APR...), y algunas otras (yo me hice socio de la biblioteca del Seminario Conciliar de Barcelona sólo por el hecho de que la tienen entera), que la tienen y puedes consultar (y si eres Alumni, hasta llevártelos prestados) sus volúmenes.

Pero el mundo no se acaba con Gredos: hoy en día podemos contar con magníficas ediciones, incluso bilingües (algo que Gredos no tiene) en Alianza Editorial, Akal, Cátedra, Bernat Metge (griego-catalán y latín/catalán), la colección Alma Mater del CSIC, etc. Yo, de hecho, lo sabéis, acumulo diversas ediciones de un mismo clásico.

Para mí la colección de Gredos es al castellano lo que la Loeb al inglés, aunque esta cuenta con ediciones bilingües... De hecho, el equivalente a la Loeb por nuestros lares es la Bernat Metge; en ámbito hispánico sería la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana de la UNAM, de la que tengo unos pocos volúmenes: años ha podían verse en librerías especializadas, pero ahora cuesta hacerlo (alguna novedad en La Central, por ejemplo).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2020 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
cavilius escribió:
Ojalá reeditaran la Gredos completa, pero a precios asequibles, no a 40, 45 o 50 euros el volumen.

Creo que lo que han hecho, como refleja el artículo de Reverte es reducir la colección que van a reeditar dejando fuera muchos no tan conocidos.

Sí, en la colección de 150 volúmenes de RBA del 2000 (que, como farsalia, es la que tengo yo -ampliada con volúmenes que se publicaron en las reediciones de años posteriores-).

Las ganas que tengo yo de tener en mis estantes algunos de los libros de Diodoro de Sicilia sin tener que pagar más de 40 euros por ellos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2020 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Recuerdo cuando iba a mirar a la antigua librería Herder de Barcelona (Balmes con Gran Vía) si habían traído algún libro nuevo de Gredos. Si era así y me interesaba, y como el precio era siempre disparatado, lo buscaba en alguna otra edición, Akal, por ejemplo, más modesta, económica y de andar por casa. Qué tiempos; de todas aquellas librerías, juntas en un área muy reducida, la Bosch, la Castells, la Herder, la Catalonia algo más apartada, solo queda la Herder, aunque con el nombre de Alibri.


Qué tiempos, si. La de momentos buenos que pasé en esas librerías. En la Bosch principalmente.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2020 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, un paseo casi obligado si te dejaban tiempo libre las clases. También estaba la Labor, y otra en Gran Vía, la Universitaria o la Italiana, no me acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre quedan los diadocos: https://elpais.com/cultura/2020/08/03/babelia/1596474191_828991.html

https://www.guillermoescolareditor.com/coleccion/los-secretos-de-diotima/
https://marmaraediciones.es/coleccion/el-hilo-de-lana
https://rhemata.es/colecciones/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker