Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mala vibra (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Mala vibra (CORTO) Responder citando

Enlace:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien redactado, me gusta el estilo, tiene un ritmo pausado y continuo, como un reloj. Interesantes los términos de la profesión de relojero. Muchos no los conocía y supongo que corren peligro de perderse, así como la profesión. Lo que no me gusta es el desenlace. La frase final cobra sentido solo si el lector conoce de qué va la historia, lo cual no es mi caso. Ninguna otra pista emana del relato para saber dónde y cuando transcurre la acción, salvo ese texto para grabar en los relojes. Por el título, diría que el autor es latinoamericano. Lo cual me deja fuera de juego. Lo de mala vibra supongo que se refiere al mal rollo con el general. Eso del 'cuerpo cipotón' me ha recordado a la revista 'el víbora'. En resumen, una buena anécdota, pero que le falta un remate y referentes para que llegue a este lector. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el texto pero creo que acabó antes de tiempo. Los relatos cortos (y este que es corto entre cortos) para mi gusto debería tener um final más impactante. Si no da la impresión que el lector entra y sale del mismo sin mucho cambio.

Hay muchas descripciones al oficio de relojero, creo que son innecesarias pero si conoces el oficio y quieres plasmar la jerga aqui pues supongo que no lo veré tanto como uma crítica.

Creo que me impactaría más el relato si supiera algo más del contexto histórico. Creo que por mi ignorancia de la historia de otros países hay algo que se me há passado por alto.

En general me parece un buen trabajo.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un excelente trabajo. Será por el lenguaje empleado (de allá) o simplemente por su correcta sencillez me ha resultado muy fresco. No sé. A mí me ha parecido estupendo el final, muy educativo. Este aprueba para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato además de estar muy bien escrito tiene algo que me ha gustado. Sin ser una historia espectacular, ofrece una estampa de oposición al poder y valentía por parte del relojero. Ese no tener los relojes a tiempo, el puño cerrado bajo la mesa, el tardar en dar al general lo que pide…. Y la violencia implícita en la patada al perro- que ni siquiera se inmuta al escuchar los disparos- refleja la violencia continua a la que está sometida la ciudad; disparos que salen de la pistola del general con absoluta cotidianidad…

El relato de forma indirecta trata estos temas de poder y violencia implícitos a cualquier guerra, enfrentamiento o conflicto… y sin conocer prácticamente nada sobre este conflicto colombiano, me ha gustado esta forma inteligente de dejar caer el tema. Y es cierto que no hay datos más precisos que enmarquen el conflicto pero sí hay una universalidad en las sensaciones mencionadas que para mí también tienen valor.

Cierto es que me habría gustado algo más, autor, pero el relato no me ha dejado indiferente.
Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 6:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bonita es la prosa sudamericana en manos de quien sabe utilizarla. Y tú eres uno de ellos, autor. Maravillosamente escrito. Enhorabuena.
El problema de este relato es que se me ha quedado una sensación de coitus interruptus. Como si me hubieras hurtado el final. O a lo mejor es que me estaba gustando tanto que esperaba algo más impactante.
Es una pena, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gordo,

El relato tiene cosas que me gustan pero al mismo tiempo me he sentido un poco decepcionado. Quizá me equivoque, pero me ha parecido leer por segunda vez un relato suyo, ambos en cortos. Ya me gustó el primero y este no me aporta novedades. Me confirma su habilidad con el manejo de personajes, atmósfera y emociones, pero hubiera preferido descubrir de nuevo su mano en un relato largo demostrando el manejo de algo de trama, bajo mi punto de vista ausente en los dos cortos.

En cualquier caso, algún punto mío se llevará, el anterior también. Si es el mismo autor está compitiendo consigo mismo.

Gracias por presentarlo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El lenguaje es muy rico y muy intencionado. Quizás se recrea en exceso en los detalles del oficio del relojero. Por otro lado, deja caer muchas pistas interesantes sobre lo que ocurre, como comenta Garnata, y eso es algo que me encanta.

No me entero muy bien del desenlace. Sé que tiene que ver con la guerra de los mil días. Pero poco más. Me declaro ignorante al respecto (francamente, los temas bélicos nunca me llamaron mucho).

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Enhorabuena, es una bonita experiencia leer tu relato, a mí me ha gustado mucho. Creo que no es necesario que el contexto esté implícito, aunque esa es sólo mi opinión; yo poco sabía de la Guerra de los Mil Días, pero, vaya, vivo en la era Google y eso ayuda (¡e incluso enriquece!). Además, comparto lo que se ha dicho en otro comentario acerca de la universalidad de los asuntos de conflictos bélicos, todos podemos entenderlos.

El final a mí si me ha ganado, aunque mezclo de nuevo mi opinión aquí: concibo el relato corto como un relámpago de ingenio, no me hace falta que tenga una clara estructura introducción-nudo-desenlace, ni que me cuente específicamente cada detalle contextual del momento.

Vaya, que lo has conseguido y te doy mi enhorabuena,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí el final no es objetable en cuanto a que El lector desconozca el marco histórico en el que está ambientado el relato.
Esa es otra de las virtudes de la narrativa histórica: impulsar a conocer. Motivar a la investigación de lo que se desconoce
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que tu prosa es preciosa y preciosista, autor. Magnífico estilo. Pero echo de menos un final, el que sea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, un relato debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de que el lector tenga que ir a documentarse. En el relato que nos ocupa el autor parece dar por supuesto que los hechos que narra son de dominio público, pero eso no se puede aplicar en mi caso. Ahí el sentido de mi crítica. Cosa diferente es cuando el relato anima a profundizar sobre un determinado asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
En mi opinión, un relato debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de que el lector tenga que ir a documentarse. En el relato que nos ocupa el autor parece dar por supuesto que los hechos que narra son de dominio público, pero eso no se puede aplicar en mi caso. Ahí el sentido de mi crítica. Cosa diferente es cuando el relato anima a profundizar sobre un determinado asunto.


Cierto, ahora lo he entendido, disculpa, que yo he sido de los que ha intentado protestar por ese asunto. Coincido con ello, gracias por explicarlo claramente,

Un saludo
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, magnífico estilo. La anécdota histórica me ha parecido entretenida, muy sutil, a ratos profunda. El único “pero” que le pongo al relato es su falta de contexto histórico. No dudo que para los colombianos la fecha del 24 de octubre será harto conocida pero mucho me temo que para el resto de la humanidad la guerra y la paz consiguiente son bastante desconocidas. Unos breves trazos sobre ese hecho histórico hubieran ayudado a comprender mejor el relato o, por lo menos, contextualizarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfecto! Nada que reseñar o corregir, por mi parte. Gracias, autor, por presentar a concurso un texto tan limpio.

Me ha gustado mucho y para mí es histórico, claro que sí, no solo porque el oficio de los relojeros, tal cual está descrito, ya no existe en los relojes de cuerda, sino porque también se produce y se refiere a la Guerra de los Mil Días en Colombia, sobre la que me he documentado al leer los comentarios. A mí no me ha hecho falta nada, pero entiendo que tratándose de protohistoria, a los que consideran la Historia solo como la investigada, les haga falta algo más de concreción. Me ha gustado el final, que sí que lo es, con sus idas y venidas, su levedad y profundidad. Está bien escrito, es corto y cumple su cometido. Realmente es difícil decir algo más cuando ves un relato bueno.
Así que pasa a mis relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde los relatos son marcados al rojo vivo, y después sometidos a torturas varias sin anestesia o analgésico alguno. Eres todo un valiente. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker