Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y te digo aquí lo mismo que he respondido a tu indolente insolente mensaje privado: estás a un click de que te elimine como usuario de este foro... y eso es irreversible. Tú verás.

Tranquilo, autor, llegado el caso borraré lo que proceda.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Dic 12, 2020 4:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le ahorro el trabajo, que le veo muy ocupado. Ya me voy yo.

Y no me tutee, le repito
Volver arriba
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú mismo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema zanjado. Seguid comentando.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, autor. Escrito desde las tripas. Aunque me da la sensación de faltarme algo. No sé, quizá la trama no es lo bastante poderosa, y a uno acaba por no importarle de dónde venía la dichosa pintada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ya se sabe lo de los perros.
Esto no lo he comprendido. Alguno de vosotros comentaristas me lo podéis explicar? porque sé que se trata de mí, no del autor. Y, por cierto, autor, de ti NO QUIERO SABERLO. Tú mantente anónimo, Bansky.
Cita:
a más tardar mañana o te partiré la pierna sana
Parece un verso, con tanta cacofonía, aunque para mí es disculpable al ser un personaje el que lo dice. Pero también se puede cambiar.
Cita:
Ningún encuentro los dos pisos
Y si añadimos una preposición? como en o por, lo que tú veas.
Cita:
Conectamos en seguida
Enseguida es todo junto. Pequeño despiste, supongo.
Cita:
, el sacerdote de campaña obro el oficio bajo un telón
Tilde.
Cita:
digo tirándole un guiño al camarada
Falta la coma detrás del verbo.

Después de esto que creo que es todo lo que he podido sacar de este buenísimo relato, he de decir que está muy bien escrito, en el sentido ortotipográfico. No hay faltas, no hay suciedad, es un texto muy limpio. Rebosa amargura e ironía y borbotea lecciones de vida aprendidas con puños y pérdida de miembros y sangre. Me ha encantado. Me ha emocionado, lo cual no es fácil. Lo considero histórico, por supuesto. Rebosa Historia e historia. Da un repaso a lo que fue la guerra y a lo que es la posguerra sin caer en el agujero negro, pero orillándolo tanto que se termina uno deslizando hasta que se sube otra vez a la orilla con las carcajadas. Cinismo en su estado más puro. El ritmo está muy bien llevado, desde el principio hasta el final fluye y el final no es el típico que corta y duele, y además, resulta demasiado corto. Este final es el que se espera deslizándose, mientras quedan en el alma todas las frases leídas, esas que salen de los dedos del autor en la boca o pensamiento de este personaje cínico, amargado y gracioso, duro pero humanizado por una guerra. Todo un brillante personaje con sus sombras y resplandores.

De momento, por supuesto, este relato es mi favorito. Me ha llegado al alma. La estructura lineal ha sido escrupulosamente seguida y entretenida. Las historias no dejan de aparecer en el relato y cada una es mejor que la anterior. De una anécdota se da una revisión a lo que se ha sufrido durante la guerra y a lo que se vive o se sobrevive en la postguerra, a los destrozados combatientes y a las mujeres que lucharon con los hombres codo con codo, cada uno en su lugar. Muy bueno.

Claro que va a mis relecturas y nota, notable... Y más.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. A ti lo de la valentía no sé si atribuírtela porque con tu preparación y savoir faire se trata más bien de lucimiento que de osadía. No me importa. Eres todo un valiente y te has ganado mi admiración. Gracias mil. Que tengas suerte aunque no te haga falta!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Dic 13, 2020 5:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento lo sucedido en el hilo del relato. Hay calentones de vez en cuando que es mejor no recordar. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calentón ninguno, Ricardo: hasta un punto determinado se llega y se pasa cuando los hay que siguen erre que erre. Tómese la oportuna nota.

Y no voy a borrar nada: que quede de necesaria advertencia para futuribles tonterías.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Muy interesante la forma en que desde una simple anécdota se consigue crear toda una historia e historias alrededor de ésta. Desde luego me ha parecido un buen relato, con un protagonista atormentado y con relieve. Un personaje creíble y que trasciende la anécdota alrededor de la que gira el propio relato. Las diferentes voces (y más tratándose del medio radiofónico), están muy bien trabajadas. Un estilo muy agradable y trabajado. Quizás si pudiera poner un par de pegas (perdóname autor/a) decir que a mí no me ha llegado la emoción de los diferentes testimonios de la misma forma que a los propios personajes y la segunda que el programa se me ha hecho un pelín largo (quizás sobre una llamada). Pero me ha gustado la ambientación, me han gustado los personajes y en fin, que me ha gustado el relato. Suerte.


Suscribo lo dicho por a rapaza galega.
He tardado en comentar este porque su extensión me tiraba un poco para atrás. Al final no se me hizo del todo largo porque está escrito con bastante corrección, si exceptuamos varios errores ya señalados, y es que no me canso de repetir lo que me repitieron a mí primero: revisión, revisión y después otras treinta revisiones si hacen falta. Es una pena porque hubiese quedado un texto mucho más limpio. En líneas generales es un relato bastante entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:

Cita:
Cita:

digo tirándole un guiño al camarada

Falta la coma detrás del verbo.


Revisando mis comentarios, no estoy seguro de esta puñetera coma. No sé si va o no. Alguien me lo puede decir con seguridad, please? O es opcional o indiferente?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con seguridad, no. Pero no creo que en este caso sea problema quitarla o dejarla. No lo sé, vaya.

Me ha gustado mucho el relato. La voz narrativa es magnífica, ágil, lleva al lector por donde quiere. Un autor que sabe lo que se hace. Coincido con Hijomoto que, a pesar de que es muy largo, se lee sin que el interés decaiga en ningún momento.

Me gusta la olor a derrota y a esperanza; a silencio, a sensación de injusticia y a ganas de seguir viviendo. Estampas de los supervivientes que van más allá del manido "y qué malos eran los otros, y mira lo que nos hicieron". Gente que se queda por el camino y gente que tira hacia delante, y todo bien regado por whisky barato y una seductora banda sonora.

Me ha encantado todo: la narración, los personajes (todos ellos), el mensaje, lo que se nombra y lo que no se nombra. Me da rabia cuando leo un relato muy bueno y no se me ocurre nada que comentar.

Llevo pocos leídos, pero este relato huele a caballo ganador. Enhorabuena y suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me ha parecido muy divertido, pero que tiene muchos altibajos. Por desgracia, Banksy, el final le pilla en uno de los bajos, así que me siento decepcionada. Además tiene muchos errores. ¡Qué pena!
Nota: dicho con todos los respetos, por supuesto, no sea que alguien se sienta ofendido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los añadidos te los puedes también ahorrar: no aportan nada al comentario del relato. Sigue comentando... sin más, ¿de acuerdo?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, lo que usted diga. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2020 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué placer volver por estos foros! La falta de costumbre se supera rápidamente con relatos como este. El primero que leo y ya se ve el nivel de esta edición, así que felicidades al autor y al concurso.

No entraré en correcciones formales, pues ya se han comentado, aunque en mi opinión no desmerecen la labor de la trama. Destaco por un lado la creación de los personajes, que destilan una época, y por otro la elección de una anécdota de guerra para transportar al lector a momentos cómicos, emotivos e incluso a declaraciones ideológicas. A mí lo que más me ha gustado es el centro del relato, con los testimonios de las víctimas de la guerra, de la pérdida del amigo y del marido, que se unen a la vivencia del propio protagonista en un alegato antibelicista. Para mi gusto, cuando se cierra el programa de radio (no quiero hacer spoilers) sería el final perfecto. Quizás la escena final rompe con la emotividad anterior, pero puede que esa sea la intención del autor, devolver al protagonista a su dura realidad.

También me ha encantado la selección musical para describir tanto la época de posguerra como al locutor. Un gran trabajo. ¡Gracias por participar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker