Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sanson y Dalila (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:
Lamento que te sientas así, LauraC.
En Hislibris no solemos estafar a nadie.
También lo lamento yo, pero así me siento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Y yo coincido con el señor Montoya... Detrás de cada relato hay un autor que ha puesto mucha ilusión en su trabajo, sea cual sea el resultado.
Seguro que sí, pero la gran ilusión no coincide con un gran resultado en muchos más casos de lo que pensamos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que te vienen a decir, LauraC, es que, independientemente de como sea un relato o como le haya salido al autor, hay que ser más respetuosos en los comentarios. En este Concurso se suele ser incisivo en los comentarios de relatos, pero sin perder nunca de vista que detrás de cada texto hay alguien que ha trabajado, mejor o peor, en su criatura. Y eso merece un respeto, como mínimo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué esperabas de este concurso, querida, LauraC.

Para los que peinamos canas en él, el respeto por el autor es primordial.

Respeto que no tiene nada que ver con que te guste o no el relato en cuestión.

En este hilo ya he salido dos veces para hacer notar que:

- para acusar de plagio a un autor hay que demostrarlo.
- que acusar de estafa un relato es una falta de respeto.

Y doy por concluida mi entrada en el hilo.
Lamento autor/a llenarlo con estas consideraciones. Pongo mi florete a tu desposición.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de traición de Dalila y el sacrificio de Sansón para acabar con los filisteos.

Este tipo de formato, el guión, aunque original, juega con mucha desventaja frente al relato tradicional en prosa y ello porque la visualización es casi nula; me explico. Es distinto leer el guión como un productor o un director a como lo leemos quienes no somos una cosa u otra y ello porque los primeros estarán plasmando, a medida que leen, las escenas, los vestuarios, escenografía y hasta los actores que pondrán en escena, mientras que para el lector común el ingrediente visual no es más que la descripción de "se rasga el cielo", "mujeres hablando", "se quema la casa", "multitud vocifera", meras descripciones crudas y de ahí la habilidad y profesionalismo de quienes están detrás de las cámaras, de poder convertir el guión (que, al menos en lo visual, otra cosa son los diálogos, no pasa por más que una descripción cruda de escenas y escenarios) en una experiencia visual agradable y memorable para el televidente.

Considerando lo anterior, solo podría calificar el guión (para efectos de este concurso) por los diálogos, único elemento con el que podría igualarse con la prosa del relato tradicional y la verdad no veo que destaquen.

Así mismo, si el relato se califica solo como guión, en realidad es demasiado corto hasta para un episodio de 20 minutos, pero intenta venderse como una película bíblica clásica de los años 50 (de esas que pasan en semana santa y dura como 3 horas, mínimo). Tiene 11 escenas y cada una se desarrolla en 1 o 2 páginas, con un promedio de apenas 2 a 3 intervenciones de diálogo por escena, así que incluso si se el guión se integrara a la historia que lo enmarca, no resulta creíble como el de una película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he pretendido ser irrespetuosa, así que zanjó la cuestión. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenos días a todos!

Para mi el relato es de solo dos párrafos. Algún comentario más arriba lo explicaba mejor que yo: alguien llega al despacho de Cecil B. de Mille y le comenta que ha traído un guion muy bueno. El productor lo lee y....
Que el autor me haga a mi (lector) leerme el guion es como si cuando pide un par de wiskis nos transcribiese también la etiqueta de la botella.
Y si su intención era contarnos la historia de Sansón y Dalila ¿para qué mete el tema de Hollywood? Es el principio de la pistola de Chejov.
En fin, suerte en el concurso pero siento decirte que, para mi, no hay relato.
Lo que no obsta para que los dos primeros párrafos me hayan gustado y mucho (yo también los he visto en blanco y negro)
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Muy buenos días a todos!

Para mi el relato es de solo dos párrafos. Algún comentario más arriba lo explicaba mejor que yo: alguien llega al despacho de Cecil B. de Mille y le comenta que ha traído un guion muy bueno. El productor lo lee y....
Que el autor me haga a mi (lector) leerme el guion es como si cuando pide un par de wiskis nos transcribiese también la etiqueta de la botella.
Y si su intención era contarnos la historia de Sansón y Dalila ¿para qué mete el tema de Hollywood? Es el principio de la pistola de Chejov.
En fin, suerte en el concurso pero siento decirte que, para mi, no hay relato.
Lo que no obsta para que los dos primeros párrafos me hayan gustado y mucho (yo también los he visto en blanco y negro)
Muy agradecida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué me das las gracias?
El comentario era para el autor del relato, no para ningún comentarista en particular.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
¿Por qué me das las gracias?
El comentario era para el autor del relato, no para ningún comentarista en particular.
Pues que me me apetecía ser agradecida, ¿sabe usted?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja.
Un saludo
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola LauraC, sé que eres nueva y a lo mejor no entendiste que esto no es un concurso de comentarios sino de relatos. No hace falta que agradezcas si alguien está de acuerdo contigo aunque quizás, sea porque esa persona, aún coincidiendo contigo, hizo una crítica argumentada pues, te confesaré que esa es la gracia de todo este tinglado. Ante todo, el concurso se basa en el respeto. Y si varias personas que ya peinan canas en este certamen te dicen algo, quizás, solo quizás, deberías replantearte algunas cosillas.
Un saludo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi querida Lucie, soy nueva en este foro pero no en los concursos de relatos, así que lo he entendido perfectamente. Gracias por su interés. Y, que yo sepa, no he faltado al respeto a nadie. Pero igual estoy equivocada. Puede ser. Quizás, solo quizás. Si es así, mis disculpas. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he animado a leer este por la curiosidad de un gato, y es que elegís hacer tertulias en los relatos que aún no he leído.

Me ha gustado. Me parece original y la estructura de guión me hace gracia. Creo que está bien hecha y creo, también, que la historia principal es lo que se cuenta en el guión. Una historia de la Biblia, que es una deformación de la realidad. Así que estamos leyendo una interpretación (este relato) de una interpretación (el guión) de una interpretación (la Biblia) de la Historia. Lo encuentro ingenioso. Más aún, el autor o autora se ha debido de currar ese lenguaje tan particular.

Así que a mí me ha gustado, sí, ¿por qué no? Rompamos las reglas.

Con respecto a la discusión anterior, perdón por entrometerme, pero creo que no hay mal en expresar cómo se siente uno. Yo mismo he hecho hoy un comentario duro en que expresaba cómo me he sentido tras la lectura. No he querido ofender al autor, pero si yo comento es justamente para expresar lo que la lectura ha provocado en mí. Me gustaría que animáramos la expresión honesta, respetuosa y libre.

Este, bueno. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa es decir que no te ha gustado un relato y argumentar esa valoración, cosa que haces; otra cosa es decir prácticamente lo primero que te pasa por la cabeza y no argumentar nada (¿para qué le sirve eso al autor de un relato?). No es lo mismo...

Ya se ha dicho (y por varios hislibreños que peinan mucho más que canas) lo que se tenía que decir: sé respetuoso con tus comentarios, sean estos los que sean.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker